martes, 20 de diciembre de 2011

EL DISCO DE LA SEMANA


LOS IMPOSIBLES: En Espiral (LP, Sunny Day Records, 2011)
Si ya conoces y aprecias el trabajo de Los Imposibles, éste disco será una grata adición a tu colección: no hay sorpresas, no hay trucos, no hay giros inesperados en lo que se espera del "sonido Imposibles". La búsqueda de la canción lo más cercana posible a la perfección pop, la inclusión de los estilos que le gustan a Paco Poza y los suyos en un LP, las letras imaginativas, la instrumentación impecable.
En ocasiones mucho más cercano en concepto y letras que el resto de sus entregas discográficas al mundo psicodélico de EN EL PAÍS DEL NIÑO MOSCA (Animal Records, 1995) pero sonoramente a su LOST AND FUN (BitterSweet Recordings, 2007), cargado de enérgico powerpop. Las referencias estilísticas sixties se pueden apreciar en, como he comentado, las letras y en los temas más psych como los dos que abren (tremendamente) el disco, Volverás y Una Luz, Vuelo Sin Motor adornado con sonido de Mellotron, el soul-pop de No, No, No, el instrumental lleno de groove Little Joe y el reflexivo cierre del larga duración, Boca Abajo.
Quizá un poco corto en cuanto a contundentes temas con vientos, que tan bien se le dan a Los Imposibles, y más volcado en la combinación guitarras-teclados, el disco relega a los temas cantados en inglés a dos piezas, The Sound Of My Heart (sorprendentes aires al primer Santana en el comienzo este tema que desembocan en el beat tan apreciado por el grupo) y Without You, y la verdad es que es todo un acierto. Los Imposibles ganan mucho cuando los temas son es castellano, y puedo afirmar que es el único grupo con el que me pasa ésto. Siempre defenderé el pop y rock cantado en inglés antes que en castellano, pero Paco Poza y los suyos se lucen con el uso de su lengua natal. Sus temas son más psicodélicos cuando así lo hacen, sus composiciones parecen más contundentes, redondas.

Y la instrumentación es precisa e intensa, resaltada por la producción de JM Rosillo. Quince temas que pueden parecer un batiburrilo de estilos en ocasiones, sin demasiada cohesión, pero que ejemplifican y perfeccionan lo que Los Imposibles llevan facturando desde discos como PARTY A GO GO!! (Animal Records, 1996). ¡Uno de los discos del año!
En una primera y limitada edición de cien copias, Sunny Day Records editó el LP EN ESPIRAL en vinilo de color púrpura, aparte de la edición en vinilo negro. Se puede conseguir en su página web:


by David

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si me hago con él estas navidades, será un buen autoregalo

Fanzine Making Time dijo...

Y tanto, un buen regalo sin duda. Seguro que te gustará, sonido Imposibles 100%. Saludos!