miércoles, 11 de mayo de 2011

THE SMOGGERS: SMOGGIN' YOUR MIND!!


Estamos inmersos en una saludable oleada de nuevos lanzamientos discográficos a cargo de bandas, nacionales y extranjeras, con un más que obvio amor por décadas pasadas y devotas de, sobre todo, dos estilos, el soul y el garage. Un resurgir de las discográficas independientes que intentan emular la efervescencia de los años 80 y 90 y que se benefician del creciente amor por el vinilo (principal soporte de estos lanzamientos) es un punto de apoyo para estas bandas más que necesario. ¿Un ejemplo dentro de la escena del garage rock? El magnífico debut discográfico de THE SMOGGERS, una colección de 8 canciones publicadas en un precioso 10" a cargo de la discográfica Clifford Records, sensacional estreno de este cuarteto andaluz que hacen suya la energía y la actitud de las bandas de furiosos jovenzuelos surgidas en los garages de muchos estados norteamericanos desde 1965, aunque el disco se abre con una canción más cercana al "hermano mayor" del garage, el R&B. Me refiero a Set Me Free, que ya nos deja a las claras los que nos ofrecen The Smoggers: voz principal con carácter, contundente instrumentación e intensidad. En esta ocasión, como ya he dicho, acercándose al R&B vía Yardbirds o Stones, con una armónica bluesera y el contrapunto de la voz de Ana, batería del grupo.
En el segundo corte del disco ya nos encontramos con el ritmo irresistible y una marcada sección rítmica para todo un garage nugget destinado a la pista de baile, Silent Spring. Un gran fraseo de guitarra y armónica blues caracteriza She Says:"I Don't Care", composición que nos retrotrae a mediados de los 60 y a producciones de grupos como los Shadow Of Knight. ¡Palabras mayores!
Para terminar la cara A, Waiting For Your Love, canción que como su título indica nos sugiere una tensa espera, un ritmo sinuoso en la que el grupo baja la intensidad y se acercan a terrenos más beat, destacando, de nuevo, la guitarra solista.

La cara B se abre con otra gran sorpresa, un instrumental titulado Reverb Zombies muy a lo Link Wray; tanto en la guitarra solista como en la rítmica los Smoggers dejan claro que dominan el ABC del instro rock.
Hello, el siguiente y excitante tema, tiene una melodía y un acercamiento al género que me recuerda al revival del garage en los ochenta, a grupos como los Chesterfield Kings o los Tell-Tale Hearts. Dirty Lives, por su parte, tiende de nuevo hacia los orígenes sesenteros del género, a bandas como los Sonics y su garage punk, con un ritmo maníaco y una pandereta que le aporta el toque definitivo. Para terminar, The Losing Game, tema óscuro y sórdido, enloquecido garage en la línea de los Cramps. Una referencia más en la excelenta lista del cuarteto conformado por Jesús y Fernando a las guitarras, Gus al bajo y Ana a la batería. Sus referencias musicales, su talento y su propuesta en la que aman sin concesiones al rock y al garage son garantía más que suficiente!
Como ya hemos indicado, ha sido publicado por
Clifford Records, y grabado en los estudios Circo Perrotti de Gijón y producido por Jorge Explosion y Mike Mariconda, ésto es, iconos de la escena garagera en nuestro país. Su toque da al disco el resultado final requerido y el grupo ve aún más reforzado su sonido. Como no, RECOMENDADÍSIMO!



by David

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomando nota.
No los conocía, tampoco a Movements, pero les seguiré la pista.

Fanzine Making Time dijo...

Gracias por tu comentario!