lunes, 13 de diciembre de 2010

JEFF "SKUNK" BAXTER

Retomo la actividad de este perezoso blog celebrando el nacimiento de alguien muy relacionado con mi banda favorita, el guitarrista Jeff "Skunk" Baxter, que nació el 13 de diciembre de 1948.
Los primeros pasos de Baxter en el mundillo del rock vinieron tras su unión al grupo bostoniano de psicodelia The Ultimate Spinach en 1968. Ese corto periplo, en realidad muy poco trascendental, fue el antecedente de su marcha a Los Angeles donde, en 1972, fue reclutado por dos neoyorquinos con muy poca pinta de estrellas del rock que estaban formando una banda de extravagante nombre, Steely Dan. Con ellos, y como parte importante en la grabación de sus tres primeros álbumes (y en los directos desde ese año hasta la finalización de las actuaciones en vivo de Steely Dan en los 70 en la increible gira de 1974), se estableció su nombre en el negocio como un hábil guitarrista con especial tacto para riffs inmediatamente asimilables. Y su imagen, inmediatamente reconocible, con su mostacho, melena y gafas de piloto...
Debido a la decisión de Becker y Fagen, los cerebros tras Steely Dan, de retirarse de las odiadas giras y de probar a los mejores músicos de sesión para sus grabaciones, Baxter se vio fuera del grupo, con lo que llegó la oportunidad de alistarse a las filas de otro de los grandes grupos comerciales de los 70, los Doobie Brothers, con los que permaneció hasta 1979.
Como dato realmente curioso, su creciente interés en la tecnología y su sólida formación le sirvieron para forjarse una segunda carrera, nada menos que como asesor de la Casa Blanca en materia de defensa especializado en misiles. Pero para la historia y para los fans de los Dan queda su trabajo en CAN'T BUY A THRILL, COUNTDOWN TO ECSTASY y PRETZEL LOGIC... un buen trabajo, sí señor!
by David

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cómo que perezoso!
Fenomenal blog, todo a su tiempo, sin avalanchas ni apabulleos.

Álvaro Tarik dijo...

Qué temazo, Reelin' In The Years. Maestros.