lunes, 28 de junio de 2010

ELECTRISIXTIES: GET READY TO BEAT!

¡Hola a todos y a todas!
Con un enorme retraso me hago eco del disco de una banda de beat y garage, ELECTRISIXTIES, que amablemente me hizo llegar en formato mp3 el batería del mismo, el Sr. Beatpunk, ¡nada menos que desde Buenos Aires, Argentina! Pero tan buen material y tal despliegue de buenas maneras e influencias deben ser reseñadas y valoradas como es debido.
Electrisixties nos ofrecen un disco de 10 cortes grabados en directo en el estudio, a la manera tradicional, más otras tres canciones de bonus, una combinación de composiciones propias y grandes clásicos del pop, de nuevo, a la manera en la que se construían los álbumes de la era dorada del beat, del Merseybeat y del pop británico de la primera mitad de los años 60, una época y un sonido del que son totalmente deudores estos cuatro músicos y que intentan reproducir, con éxito, en estas grabaciones del año 2009.
El disco se inicia con uno de esos temas propios, A Simple Goodbye, un indudable comienzo que deja bien a las claras todos los elementos hechos propios por esta banda y procedentes del beat: característicos arpegios de guitarra, palmas, coros, pulsante ritmo beat con insistente uso del charles, en la tradición de Ringo Starr, y una buena interpretación vocal muy ajustada a los cánones del estilo.
Le sigue Tell Me, otro pelotazo beat, de ritmo levemente más sosegado, con redobles de batería que acentúan la melodía y le da algo más de agresividad. Y a continuación la primera versión del disco, She's A Mod, de Ray Columbus & The Invaders, aquí con un interesante trabajo a las guitarras, divididas en el estéreo en sendos canales, una lectura energética y fiel al original.
Don't Tell Me No Lies es uno de los temas grabados por los hermanos Fogerty antes de convertirse en la Creedence, con todos los elementos líricos del pop de la época, frustación amorosa juvenil, dilemas, esperanza... Una elección algo más oscura por parte de la banda pero que denota su conocimiento y buen gusto. E inmediatamente después un interesante giro sonoro, una impetuosa guitarra garagera apoyada por una potente base rítmica (cuasi-Who) y, para aligerar, contrarrestada por una guitarra rítmica en esta petición de noviazgo que es Be My Girlfriend.
En Crying pasan del beat a un sonido algo más encuadrado en el pop 60's, del generado entre 1965 y 1966, más elaborado y con una melodía enriquecida por cambios de ritmo. Y qué decir de Do You Wanna Dance, una versión de un clásico absoluto en una entregada interpretación más cercana a sus orígenes R&B de Bobby Freeman que a otras lecturas más cercanas al pop, uno de los temas míticos del período. Like You Do es beat clásico con característicos fraseos de guitarra, y When You Walk In The Room es la versión de Electrisixties de una de las mejores composiciones de la historia del pop en una lectura beat y menos folk-rock que la popularizada por los Searchers, pero tratándose de tan majestuosa canción, toda interpretación es buena y ésta retiene el espíritu intacto. Cierra el disco (sin contar las bonus tracks) otra versión, Heart Full Of Soul, un icono del R&B británico y de la escena mod, realmente bien interpretada a las guitarras y voces que replican el ambiente sombrío y amenazante de la original.
Como bonus, With You y Girl, baladas beat con cuidadas armonías vocales, y Any Way You Want It, originalmente de los Dave Clark Five (bueno, ¡su gran canción!) y ésta emula hasta el efecto de eco en las voces, y se beneficia de una instrumentación muy muy agresiva... ¡estupenda!
Una agradable sorpresa y poco más de 30 minutos de diversión y buen beat... ¡ojalá que pronto tengamos nuevas noticias y nuevas canciones de Electrisixties!
Contacto con Electrisixties:
by David

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Makingtime, de vuelta al ruedo sixtie. Bienvenido, te estaba esperando!!

Fanzine Making Time dijo...

Gracias por la bienvenida! Iré, poco a poco, poniendo más contenidos espero que interesantes.
Saludos a los habituales y a los nuevos!

magicpop dijo...

Excelente reseña con las mejores cualidades de un buen periodista musical. Tan sólo me queda decir que me gusta la propuesta de estos Electrisixties. Tienen las ideas muy claras con excelentes aportaciones al beat y garage más versiones realizadas con auténtico carisma. Les deseo todo lo mejor y espero ver pronto editado y distribuido ese álbum. Por otra parte, no menos excelente es la noticia que Making Time vuelva al "ruedo sixtie" como bien se dice en el primer comentario.

Saludos de parte de uno de los habituales.

Àlex

Fanzine Making Time dijo...

Hola Álex! Como siempre, un placer encontrarte por aquí, y leer tus palabras.
Saludos!