miércoles, 19 de mayo de 2010

MOTOWN AROUND THE WORLD!

El magnífico programa de hoy de El Ambigú (Radio 3) ha estado exclusivamente dedicado a un colosal lanzamiento que havisto la luz hace unos pocos días, MOTOWN AROUND THE WORLD, un fastuoso (por su contenido y por su presentación) doble disco con 38 canciones salidas de la factoría de Motown y destinadas a mercados foráneos. Aquí tenemos a las principales estrellas del sello cantando en alemán, inglés, francés y español algunas de las grandes canciones del Sonido de la Joven América en un intento por asaltar los mercados de esos países por la vía rápida, intento bienintencionado pero fatuo ya que, salvo el propio mercado norteamericano y el inglés, el resto de países no eran precisamente buenos destinos para el soul, incluso el soul cercano al pop que ofrecía Motown. Esos países eran más devotos del beat que de la intensa música afroamericana, y como prueba los escasos éxitos comerciales de peso (números uno en las listas, etc.) de discos de soul en lugares tan exóticos como España. Incluso tenían más éxito las versiones de temas Motown a cargo de grupos beat locales, que trasladaban el ritmo del soul al lenguaje del rock.
Principalmente centrados en los años 60, estos dos discos nos presenta a las grandes figuras y algunos secundarios de lujo del sello haciendo esfuerzos notables por cantar sus canciones en idiomas ajenos y, sobre todo, intentando encajarlos de forma apropiada y armónica: Stevie Wonder, las Supremes, Smokey Robinson, Four Tops y Temptations, Edwin Starr (un favorito de Making Time)... incluso uno de los escasos ejemplos de canciones de otras décadas, el Seamos Serios de Jermaine Jackson, es una gozada!
Imprescindible, uno de los lanzamientos que más han llamado mi atención de los últimos tiempos, con un libreto pródigo en detalles de grabación y producción, con reproducciones de las portadas de los singles... El sonido de la diversión, del romance, del baile... ¡quien diga que no le gusta el sonido Motown, miente como un bellaco!
Aquí se puede escuchar la edición del 19 de mayo del Ambigú dedicado a MOTOWN AROUND THE WORLD: El Ambigú de Radio 3
Y aquí se puede conseguir: MOTOWN AROUND THE WORLD
David

1 comentario:

Ady C dijo...

Acabo de escuchar el Podcast y este CD es bueno; me gusta mucho. Por cierto, me encontré Edwin Starr hace muchos años; un hombre muy amable. Adrian.