miércoles, 26 de mayo de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOS: The Northern Soul Story Vol. 2: THE GOLDEN TORCH (CD, Sony BMG Music, 2007)
Este volumen es la segunda entrega de la recomendabilísima serie, por su contenido y precio, The Northern Soul Story, cuatro cds editados por Sony BMG en 2007, cada uno de ellos centrado en cada uno de los grandes venues del Northern Soul.
El volumen dos, que nos ocupa, está dedicado a The Golden Torch, establecido en Tunstall (Stoke-On-Trent), heredero natural del Twisted Wheel a partir del cierre de éste en 1971, y exponente de una nueva tendencia en el mundillo del Northern Soul en la que el ritmo de las elecciones de los pinchadiscos se había acelerado aún más (J.J. Barnes y su Our Love Is In The Pocket es un buen ejemplo) y convivían con “viejos” y raros discos de soul nuevos lanzamientos norteamericanos e ingleses contemporáneos al desarrollo de la escena y que ésta adoptaba gustosamente (The Trammps o Just Brothers, por citar a un par).
Este volumen, aunque no totalmente representativo, por supuesto, está inspirado en los discos que sonaban en el Golden Torch y nos muestra el gusto por un sonido más reciente en ese club, ya que abarca discos producidos entre 1966 y 1972. Impactantes intros, grandes vocalistas y coros, letras repletas de dobles sentidos en la mejor tradición de la música negra norteamericana y fastuosos arreglos, aunque en el gusto de las selecciones del Golden Torch no imperan los de cuerda y sí los de viento, más apropiados para las velocidades de vértigo que adquirían los discos allí pinchados.
De los pocos ejemplos de temas con arreglos de cuerdas aquí incluidos tenemos una de las mejores canciones del recopilatorio, Roy Hamilton y su Crackin’ Up Over You (que se beneficia de una potente base rítmica acompañada de una insistente pandereta), además del Earthquake de la vocalista Bobbi Lynn, Roy Hamilton y su encantador Love On A Mountain Top, uno de los discos más reconocidos de la era del Golden Torch, el cantante de blue-eyed soul George Carrow y su Angel Baby, otro de los escasos ejemplos de voces femeninas, el S.T.O.P. de The Lorelei y para terminar la selección, el midtempo Scrub Board de The Trammps.
En el Torch también se podían escuchar arrasadores (pero normalmente oscuros para el gran público) vinilos de grandes y reconocidos artistas de soul y R&B. Lou Johnson y su Unsatisfied, o el favorito del club y uno de los máximos representantes del soul de Chicago, Major Lance, que llegó a actuar en el Golden Torch en una gloriosa noche de 1972, presente aquí con Investigate y You Don’t Want Me No More, esta última una memorable pieza de emoción concentrada en 2 minutos y 11 segundos de bajo machacón, coros entregados y vientos ajustados a la melodía. Little Richard y su estupenda etapa soul en el sello Okeh está aquí representado con la veloz I Don’t Want To Discuss It, y también los Exciters y su Blowing Up My Mind.
Además de estos pesos pesados del soul hay una buena ración de deliciosas obscuridades, empezando con Virginia Wolves y su versión del clásico Stay a una velocidad de vértigo que no disminuye con el They Say de los Ovations, Phillip Mitchell con Free For All (Winner Takes All) con tremendos arreglos de piano, The Triumphs y su frenético I’m Coming To Your Rescue a “100 mph” como comenta Ian Dewhirst, encargado de la selección y autor de las notas del libreto. Change Your Ways, de Willie Kendrick tiene, salvo cuerdas, todos los ingredientes de un instantáneo smash de Northern Soul, así como He Who Picks A Rose de unos de los favoritos de la escena, The Carstairs, ejemplo de soul infectado de guitarras más deudoras del rock.
Presentes y merecedores de atención son The Glories, The Cavaliers y otro rápido tema a cargo de Herb Ward, la agresiva Gonna Get Along Without You Now de los Vibrations, todo un clásico a un millón de mph según Dewhirst! El afamado Van McCoy se encargó de la producción de I’m In A World Of Trouble de los Sweet Things, y Walk Like A Man de Johnny Moore disfruta de los mejores vientos de todo el recopilatorio y una guitarra muy deudora del soul de Stax.
Finalmente, Too Late, de Larry Williams y Johnny Watson, velocísimo ejemplo de soul que hace enloquecer a jóvenes blancos (su otro clásico imprescindible, A Quitter Never Wins está incluido en el volumen uno), y el instrumental contemporáneo de los Nite-Liters, K-Jee, magnífico ejemplo de elegante soul setentero, estilo que fue una de las dos grandes manifestaciones de la música negra norteamericana de la década junto al funk, este en ocasiones demasiado anguloso y a menudo áspero para el público blanco.
Uno difícilmente puede imaginar la excitación de una horda de jóvenes amantes de oscuros discos de soul cuando los altavoces comenzaban a atronar con los primeros acordes de uno de estos singles, o asistir a la impactante imagen de una pista llenándose de adictos al baile cuando comenzaba a sonar un stomper
Keep On Keeping On!
by David

1 comentario:

Javier dijo...

Magnìfico comentario, artìculo, entrada, post o como se diga.