lunes, 12 de abril de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

LOS IMPALA: Estos son... Los Impala (Marfer, 1968; reedición en 10" por Electro Harmonix, salvo dos temas del original no incluidos)
Posiblemente el soul más abrasador grabado en España en los años 60 está incluido en este álbum a cargo de una banda... ¡venezolana!
Los Impala eran un grupo que a finales de 1966 emigraron a España en busca de fama y fortuna en el continente europeo tras dominar totalmente la escena pop de su país de origen, y gracias a Electro-Harmonix podemos disfrutar de este INMENSO elepé de 1968 a cargo de una banda de tremendos instrumentistas -la conjunción de bajo y batería es de las más engrasadas del pop originado en este país en el período, ¡seguro!- que atacaban de forma poderosa y sin complejos versiones de temas soul como el You'd Better Believe Me y el Show Me de Joe Tex, esta última de las mejores interpretaciones que he oído de la misma, así como una de las raras versiones en castellano de un tema de James Brown (I Feel Good), además de una canción... ¡que tuvieron la desfachatez de firmar como propia! Se trata de El Banquero, que no es otra que el Big Time Operator de Zoot Money & the Big Roll Band!
Además, se beneficiaron de una estupenda producción, cosa poco común en el pop español de ese momento; nunca unos vientos sonaron tan bien en un disco grabado y publicado en la España de los (no tanto por aquí) Swinging Sixties.
Pero no era un grupo que se limitase a versiones, no; tenían una pareja de compositores (Rudy Márquez y Edgar Alexander) que dejaron constancia de su talento en cañonazos soul como Vida Normal, Todo Gira, No Hago Más Que Llorar... y también demostraron que habían estado escuchando a los Beatles circa Revolver, no hay más que escuchar Una Terrible Enfermedad, con guitarrazos de regusto al Taxman. También prestaron atención a otra referencia, en este caso hispana: Los Brincos. El tema Flores es una bonita composición pop que podemos colocar sin ningún problema al lado de los discos de los creadores de Mejor, un tema con interesante efectos de guitarra wah wah al igual que en otro de sus ejemplos de pop levemente psicodélicos, Las Nubes.
Extrañamente, esta reedición no incluye dos canciones (la prueba, en la portada original del LP), Viejos Barrotes y Con Su Blanca Palidez (versión de unos invitados perpetuos a este blog de Making Time, los Procol Harum), quizá debido a problema de derechos.
Tras este álbum emigraron a Estados Unidos, donde publicaron sus últimas grabaciones agrupadas en el sensacional LP IMPALA SYNDROME (Paralax, 1969), volcado hacia la psicodelia y donde se incluía un tema imprescindible dentro de la primera hornada del hard rock psicodélico, Too Much Time. Pero esa es otra historia, y el ESTOS SON... LOS IMPALA se nos revela... ¡de obligada adquisición!
by David

6 comentarios:

Magic Pop dijo...

Tengo este disco y subscribo todos tus comentarios, como siempre precisos y con magnífico conocimiento de causa. Por otra parte, se me ocurre que podrían faltar esos dos temas por razones de espacio ya que si te das cuenta todo o casi todo el catálogo de reediciones de Electro Harmonix son 10" como el de los Knack, Temerarios o Cambridge Stones. Como detalle biográfico a añadir a tu brillante resumen, uno de sus componentes iniciales Omar Padauy (batería que se quedó en Venezuela cuando éstos saltaron el charco para triunfar en Europa ) murió en 1993 y el 23 de marzo de 2009 nos dejaba otro de sus fundadores Francisco Belisario (guitarra rítmica).

Un abrazo
Àlex

Anónimo dijo...

Vaya, ¡qué envidia! Dos personas que siempre conectan tanto, siempre os leo a los dos.
Un saludo

Fanzine Making Time dijo...

¡Saludos a ambos!
Gracias por la información aportada, Àlex, desconocía esas tristes noticias acerca de dos Impalas...
Respecto a los temas que no han sido incluidos, tienes toda la razón; no es la primera vez que no caigo en ese tipo de circunstancias. Tan habituado como estoy a lidiar con discos compactos y su amplia duración cuando cae un vinilo en mis manos se me hace extraño que dure tan poco, que posibles bonus estén incluidos al final de ambas caras del LP original (y no al final de la cara B), que se omitan temas, etc.
Saludos!

Eddio Piña dijo...

Hola y Feliz dia
Les escribe Eddio PIña, presidente de la fundación para la historia del rock en Venezuela.

Felicitaciones por este maravilloso articulo sobre "Los Impala". este album fue publicado en Venezuela con el titulo de "Los Impala en Europa" y con una caratula diferente. incluso el orden de las canciones es diferente, incluso el tema "Con su Blanca Palidez" es fue sustituido por el tema "Taxi" en la versión Venezolana.

Por otro lado quiero hacer una aclaratoria relacionada con el comentario final que reza lo siguiente "... Tras este álbum emigraron a Estados Unidos, donde publicaron sus últimas grabaciones agrupadas en el sensacional LP IMPALA SYNDROME (Paralax, 1969), volcado hacia la psicodelia y donde se incluía un tema imprescindible dentro de la primera hornada del hard rock psicodélico, Too Much Time. Pero esa es otra historia"

Impala Syndrome
Mientras “Los Impala” estaban en España, José Pages presidente del sello Velvet en Venezuela, contacta con el editor Gerald de la Chapell en Estados Unidos con la finalidad de realizar la producción de un álbum dirigido al mercado internacional, para ello se comisionó al productor Martin Brummer, como productor y el resultado fue el álbum “Syndrome” lanzado en 1968 por el sello Parallax con número de serie P-4002 mientras que en Venezuela fue publicado por el sello Palacio con número de serie LP-7565.

Syndrome representa una de las cimas más altas para un grupo venezolano, un álbum con sonido y nivel comparable a los de cualquier banda anglosajona y una selección de temas impecable, aunque no tuvo gran éxito en nuestro pais. Llama poderosamente la atención el cambio estilístico del soul del álbum “Los Impala en Europa” al psicodélico de este álbum, el cual se refleja desde la propia caratula del disco, así como el hecho de realizar covers de si mismos al inglés como son los temas “Land of no time” el cual posee la melodía de “Te llevaré a altar” publicado en el álbum “Los Impala y su Musica” de 1966, y el tema “Let them try” el cual es una versión Hard Rock de “Una terrible Enfermedad” lanzado el año anterior en el disco “Los Impala en Europa”.

Voz: Rudy Márquez
Guitarra Líder y Voz: Francisco Belisario
Guitarra Rítmica y Voz: Edgar Quintero
Bajo y Voz: Nerio Quintero
Batería: Bernardo Ball

Músicos Invitados: Greg Busner y Frank Chandra
Lado A
Too Much Time (F. Chanona/M. Brummer/G. Busnar) 3:04
Love Grows A Flower (F. Belisario/R. Márquez/M. Brummer/I. Pittelman) 3:46
Children Of The Forest (K. Perea/M. Brummer/G. Busnar) 4:30
For A Small Fee (L. Acosta/M. Brummer/G. Busnar) 2:36
New Love Time (E. Quintero/M. Brummer) 2:55

Lado B
Let Them Try (E. Quintero/R. Márquez/M. Brummer) 3:00
Land Of No Time (F. Belisario/E. Quintero/M. Brummer) 3:14
I Want To Hug The Sky (F. Chanona/M. Brummer/G. Busnar) 3:23
Leave Eve (F. Belisario/E. Quintero/R. Márquez/M. Brummer) 2:45
Run (Don’t Look Behind) (A. Neri/M. Brummer/G. Busnar) 4:23

“Nosotros nunca fuimos a grabar a los Estados Unidos”, ese disco se grabó en los studios Recsound en Madriden la primavera de 1968” Edgar Alexander Quintero 18/11/212

Producido por Martin Brummer, Productor Ejecutivo: Herman Gimbel
Grabado en Estudios Recson Madrid, España y Mezclado en Chicago U.S.A. por: Warren Slaten y Martin Brummer

Eddio Piña dijo...

Disculpen por favor que olvidé darles las gracias...
Muchas gracias amigos...

Fanzine Making Time dijo...

Gracias, Eddio, por tus comentarios y por aportar tan valiosa información! Y enhorabuena por esa labor de preservar la historia del rock en tu país. Saludos!