miércoles, 24 de marzo de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

PAUL JONES: Come Into My Music Box (1969, reeditado en cd dentro de la serie The Paul Jones Collection Vol.3, RPM Records, 1998)
El tercer disco en solitario de Paul Jones, el vocalista de la primera etapa de los Manfred Mann, es un desatino tan demencial que acaba siendo tremendamente divertido un proyecto seguramente planeado con gran seriedad.
Un disco lleno de lujosos arreglos y orquestaciones, con colaboraciones de lumbreras como Tony Visconti, Peter Asher, Mike Vickers, John Burgess, Paul McCartney o Nick Mason, batería de Pink Floyd, que no lo salva de ser un artefacto fuera de su tiempo, un ejemplo de tipo de producción discográfica que ya no estaba de moda en 1969 (al menos para un vocalista que pretendía estar a la vanguardia del rock y de su generación, como era Paul Jones) debido a esa misma producción y arreglos, en ocasiones excesivos y, caramba, más propios de la canción melódica y, sobre todo, debido a una bizarra mezcla de versiones de temas pop de éxito, de canciones de valorados grupos del underground y de composiciones propias que en casi ningún momento superan el aprobado y que sólo alcanzan el calificativo de catchy tras varias escuchas.
A pesar de todo ello, y por todo ello mismo, es un disco tremendamente divertido. En él tenemos la siempre reconocible y muy carismática voz de Paul Jones recreándose en temas que van del pop más paladeable por las abuelas hasta el último grito psicodélico (que en 1969 era más bien un eco que resonaba mientras se alejaba).
La lista de 14 extravagancias comienza con la psicodelia barroca adornada por coros a lo Burt Bacharach de Come Into My Music Box en la que es aplicado un risible efecto psicodélico a la voz de Jones, que sufre parecido tratamiento lisérgico (aunque mucho mejor llevado a término) en Homburg, versión de mis adorados Procol Harum que no consigue batir en ningún momento al original que todos conocemos.
Aquí tenemos también la inevitable versión de The Weight de The Band, y es que Paul Jones estaba a la última! Muy maja, enlaza sonoramente con un tema propio de Jones, The Float, desnuda de arreglos clasicistas y con una magnífica base rítmica y parte de armónica. Pero con R&B puesto al día no se venden muchos discos, así que no podían faltar propuestas más accesibles y ligeras, como el Tell It Like It Is de los Neville Brothers, el Baby Now That I've Found You de los Foundations (!!), Aquarius (!!!) (o como Paul Jones hacía su hippy thing), una trepidante How Sweet It Is (To Be Loved By You) de Marvin Gaye que si se hubiese lanzado en 1966 hubiese sido un éxito para el vocalista... pero no era el momento, simplemente.
Pero también tenemos intentos de conseguir respeto entre sus colegas, escogiendo material más "serio", como la conocidísima (y también muy recurrente) Wheels On Fire de Dylan que sin embargo no llega a los niveles de densidad y dramatismo alcanzados en la versión de Julie Driscoll y Brian Auger, o una bonita lectura de Celeste, extraída de la obra maestra de Donovan, SUNSHINE SUPERMAN, uno de los momentos fundacionales de la psicodelia.
De las composiciones del propio Jones hay que destacar The Committee, pieza destinada a la banda sonora de un filme protagonizado por el cantante y que guarda inevitables parecidos con los discos de Bowie de finales de los 60 (The London Boys, etc.), y I'm Here To Nudge Your Mind, que melodicamente me recuerda enormemente al estilo de Burt Bacharach y Hal David (de los que Paul Jones era un gran fan), además de The Dog Presides, cara B incluida en el cd como bonus (además de otras 10 canciones), guitarrera composición que ha ganado cierta reputación ultimamente entre el coleccionismo psicodélico, y en la que más se parece la voz de Jones a las grabaciones de su etapa en Manfred Mann.
Si te gustan los discos editados en los 60 en los que se revisitan canciones de la propia década, nuevas lecturas de temas de éxito y encima disfrutar con la magnífica voz de Paul Jones, ¡éste es tu disco! Si no... ¡cuidado!
by David
Pd.: Con esta reseña me despido hasta después de Semana Santa... ¡buenas vacaciones a todos!

3 comentarios:

Ady C dijo...

Me gusta mucho Paul Jones. Tengo la pelicula 'Privilege' y es excelente y con la actuacion de (la absolutamente deliciosa) Jean Shrimpton y tambien tiene el canción 'I've Been A Bad, Bad Boy'

Fanzine Making Time dijo...

Buen gusto, Ady. Paul Jones es de los mejores vocalistas de los 60, y su etapa en Manfred Mann es esencial (aunque con su sucesor Mike D'Abo el grupo llegó a igualar las cotas de magnificiencia conseguidas en los años de Paul Jones).
No he tenido la oportunidad de ver "Privilege", un fallo que he de corregir pronto porque es una película característica del Swinging London, no?
Por cierto, "I've Been A Bad, Bad Boy" está incluida en el vol.1 de The Paul Jones Collection (http://www.amazon.co.uk/Paul-Jones-Collection-Vol-1-Way/dp/B000024MIA/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=music&qid=1269628951&sr=1-2).

Ady C dijo...

Hola David - Privilege no es una película característica del Swinging London, sino como películas Fahrenheit 451, etc. Gracias por el link por el CD de Paul Jones; has visto el fragmento de YouTube por Bad, Bad Boy? Es bueno! Ady