jueves, 11 de febrero de 2010

UN GRUPO GRANDE, PERO DE LOS REALMENTE GRANDES, ¿EH?: BRONCO BULLFROG

Parece mentira que el portentoso talento de este trío haya pasado más bien inadvertido. Y no solo por la gran mayoría, lo cual era de esperar, sino incluso en los círculos mod y sixties.
Este grupo, incluso en un momento como el actual en el que se encuentra inactivo, debería ser siempre loado y ser considerado una referencia, y es que lo tenían todo: melodías impecables, la energía arrasadora de los Who en sus comienzos o de los Small Faces (¡sin duda auténticos expertos en el Swinging London y en el pop de la segunda mitad de los 60!), el gusto por el power pop en la mejor tradición setentera... ¡era el grupo perfecto! ¿Qué más se podía pedir? Nos entregaron una serie de discos realmente disfrutables: THE SIDELONG GLANCES OF A PIGEON KICKER, OAK APPLE DAY, EMPORIUM DAYS y sobre todo SEVENTHIRTYEIGHT, que aglutinaba todo lo bueno mencionado anteriormente en unas canciones sensacionales, incluidos sus experimentos de varias canciones en una, en la mejor tradición de los Who y su A Quick One o los Beatles y su A Day In The Life.
En youtube.com uno de sus propios componentes ha colgado el memorable concierto que la banda ofreció en uno de los programas de Los Conciertos de Radio 3, en la televisión pública española y en 2002, y que aún permanece en alguna vieja cinta de vhs revisitada una y otra vez...
Aquí están los enlaces a las siete partes del concierto:
Una de las bandas que más desearía haber presenciado en directo durante su existencia. Ojalá en algún futuro no muy lejano pueda ser posible... Imprescindibles! Larga vida a BRONCO BULLFROG!









by David

6 comentarios:

Magic Pop dijo...

Como siempre, coincido plenamente con tu excelente criterio: se trata de un trio enorme, con gran capacidad mélodica y ritmo preciso. Recuerdo que estuvieron tocando en Torredembarra, cerca de mi casa, en 2002, y no, no pude ir. Así que aún me duele más no haberles visto en directo. Un tema suyo, Barnaby Slade, iba a aparecer en una serie de la tele de aquí tipo Fama pero nunca lo comprobé. Te preguntas porqué no han tenido la repercusión que merecen entre el público mod o sixties, interesante pregunta que valdría también para muchas otras propuestas que tampoco no llegan a ser reconocidas en su magnitud. Probablemente encontraríamos las razones si tuviéramos en cuenta esas posturas ya habituales que apelan, hasta la saciedad, a la actitud, la estética o la vestimenta que a mí, personalmente, me importan y mucho pero la propia porque la de los demás me puede dar perfectamente igual.

Un saludo
Àlex

Anónimo dijo...

aaah..que buenos recuerdos Caballero...Verano del 2001,en la Pequeña California,Bronco Bullfrog en directo...!!Bronco Bullfrog acompañando a mi querido PF Sloan!
Tengo ese recuerdo guardado como y donde se guardan los tesoros:Muy Cerca del Corazon!

saludos desde La Vieja Ola!

Fanzine Making Time dijo...

Desde luego, era un grupo que se hacía querer; si alguien es capaz de facturar ese tipo de discos, tienes que apreciarle aunque no le conozcas personalmente...
Y en efecto, puede que las posturas recurrentes en determinadas escenas, como puede ser la mod y sixties, tengan como consecuencia que no se valore lo que es indiscutible, pero mientras lo podamos disfrutar gente como nosotros, Àlex, Javier, Andy Norris... al cuerno con lo demás!
Saludos!

Anónimo dijo...

Tremendos, tengo todos sus discos. Y sí, los disfrute en su momento plenamente, no después de la separación. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno...no sé yo.

1966 dijo...

Gigantescos.

Hipsteritmos dijo...

Tú lo has dicho. Inmensos! Un grupazo tanto en disco, como en directo.

Un placer haber tenido ocasión de verles varias veces.

A-