martes, 8 de septiembre de 2009

TOP 10 CDs PSICODELIA BRITÁNICA: PARTE 2

1-The Psychedelic Scene (Decca, 1998, 844 797-2)
Uno de los recopilatorios más conocidos y ya un clásico del género, este volumen repleto de tesoros extraidos de los baules de Deram. Imprescindible y deleitable de principio a fin, recomendable para principiantes en la materia y para expertos, con una de mis canciones favoritas de siempre, esa brutalidad que es el Vacuum Cleaner de Tintern Abbey. Además, The End, Accent, Syn, Attack, Small Faces, Turquoise, Felius Andromeda, Human Instinct, Moody Blues en su estupenda etapa intermedia, Garden Odyssey Enterprise, Timebox, Warm Sounds... lo mejor de la casa. Muchos de los temas se encuentran desperdigados en varios ejemplares del Rubble, pero aquí disfrutan de un mejor sonido y un libreto intachable.
2-Insane Times: 25 British Psychedelic Artyfacts From The EMI Vaults (EMI/Zonophone, 2007, 0946 396921 2 5)
Más material de EMI pero desde una perspectiva distinta: un libreto anotado por John Reed, el mismo que se encargó del Psychedelic Scene de Decca, y un artwok y diseño también en su misma línea, lo que supone colorido, erudición y humor a cargo del mencionado John Reed, uno de los máximos expertos en la materia. Un sonido espectacular arropa algunos temas que coinciden con el Psychedelia at Abbey Road (Mandrake Paddle Steamer, Tales of Justine, Koobas) pero que se completan con otras 23 joyas británicas: July, Tomorrow, Idle Race, Paul Jones y una cara B que es de lo mejorcito que hizo en su muy poca interesante carrera en solitario, Penny Peeps, Gods, Hollies, Aerovons, Lemon Tree, Yardbirds en su etapa final con Jimmy Page, Jon, Bonzo Dog Doo Dah Band... Además, vuelve a cerrar con un tema de Syd Barrett, y tiene el immejorable buen gusto de abrir con una canción de Kevin Ayers. Sólo por eso, ya merece este puesto de honor!
3-We Can Fly Vol. 4: 25 Psych Rarities 1966-1971 (Past & Present, PAPRCD2054)
Pues sí, aunque algunas ya han aparecido en otros recopilatorios, 25 rarezas que hacen de este volumen mi preferido de la serie y un habitual en mis pinchadas. La pieza épica de Russell Morris (The Real Thing Parts 1& 2) es un punto álgido, y se completa con joyas de The Rokes (en inglés), Wimple Winch, Eire Apparent, el llenapistas Look At The Lights Go Up de Hopscotch, The Truth, The Bunch, Griffin, la luminosidad psych-bubblegum de Mint y su Luv, The Orange Machine, Mindbenders... y de propina, el Trying So Hard (también conocido como What Can I Do For You?) de Los Canarios! Lástima de la escasa información, como es habitual en todos los lanzamientos de Past & Present.
4-Psychedelia at Abbey Road 1965 to 1969 (EMI, 1998, 7243 496912 2 3)
Otro clásico recopilatorio, dedicado al sello EMI y subsidiarios, con algunas de las mejores piezas del período. Es decir, aquí tenemos a Donovan, Hollies, Tomorrow, Simon Dupree & The Big Sound, el single previo al LP S.F. Sorrow de los Pretty Things, Mark Wirtz, Locomotive, Koobas, y rarezas (ahora ya de sobra conocidas) de N'Betweens (luego conocidos como Slade), Focus 3, Tales Of Justine, Aquarian Age, Nocturnes, Moles, Gods, y Mandrake Paddle Steamer. Para cerrar, y como no podría ser de otra forma tratándose de EMI, tenemos a Syd Barrett. Y también, tratándose de EMI, el disco cuenta con un artwork y libreto más bien sobrios, con gran cantidad de información pero sin explotar en el colorido mundo que ofrece la psicodelia.
5-A Perfumed Garden Volume 3 (Past & Present, PAPRCD2043)
Multitud de rarezas en estos volúmenes (de nulo libreto e información), además de imprescindibles clásicos del underground psicodélico británico, bandas de extraños nombres y solitarios 45 RPM perdidos en las brumas del tiempo y afortunadamente rescatados. El volumen más contundente de los tres, con guitarreo indiscriminado y potentes bases rítmicas para las allnighters más "blancas" (Longboatmen, Shyster, Rupert's People, Majority One, Adams Recital...), es decir, mucho "heavy mod" además de sorpresas de melodías más amables pero igual de magníficas (Cedars o Actress y su sonido pseudo-Badfinger).

David

5 comentarios:

Ady C dijo...

Hola David! Un buen artículo. No conozco mucho de psicodelia pero tengo unos de los CDs en tu artículo y les escucharé este noche! Adrian,Inglaterra

Fanzine Making Time dijo...

Gracias Ady! Música para viajar sin despegar los pies del suelo...
Saludos!

ecosdesociedad dijo...

...ahora que lo pienso,en las fiestas siempre te pregunto por el
tema de los Hopscotch!!
Y el otro dia por la calle iba cantando aquello de "Shades of Green,Shades of Orange...",en fin...reminiscencias de otros tiempos psicotronicos!
saludos...

Fanzine Making Time dijo...

Hey Adrian! Qué tal el cd de psicodelia? Y por curiosidad, cuál es el cd que tienes? Saludos!

Ady C dijo...

Hola, tengo The Psychedelic Scene y Sometimes I Wonder CDs. Hace viente años Bam Caruso Records publicó una revista se llama Strange Things Are Happening, en su mayoría de psicodelia y cada número tuvó un disco vinilo con cuarto cancíones psicodelias, Bueno! Adrian