lunes, 7 de septiembre de 2009

TOP 10 CDs PSICODELIA BRITÁNICA: PARTE 1

6-Rubble Volume 15: 5000 Seconds Over Toyland (Past & Present, 2003, PAPRBOX7)
Ardua labor la de destacar uno solo de los volúmenes de la serie Rubble, pero para ser originales vamos a fijarnos en uno perteneciente a la segunda decena, disponible como los diez primeros en cuidados box sets. Por el título podríamos pensar que se dedica este volumen al estilo dedicado dentro de la psicodelia británica a cuentos infantiles, el mundo de la niñez, etc. denominado Toytown Pop, usualmente barroco y de suaves melodías, y las dos primeras canciones (de Noah's Ark y The State Of Mickey & Tommy) nos lo pueden hacer pensar, pero de inmediato se sumerge en terrenos más ácidos y duros (The Zipps, las maravillosas canciones de los Pretty Things grabadas bajo el pseudónimo de Electric Banana para bandas sonoras de TV y películas de serie B, Jason Crest, John Fitch & Associates, Wallace Collection...).
7-Sometimes I Wonder: The Psychedelic Pop Sound Of President (President Records, 2004, PRCD 154)
Centrado en el pop psicodélico salido del sello President en la segunda mitad de los 60, este disco y los extraños sonidos que contiene pueden ser calificados abiertamente de bizarros y tremendamente divertidos. Mucha información en el libreto, bonito artwork y dos clásicos del género para empezar: Finding It Rough de Hat And Tie, y Rainmaker de Rhubarb Rhubarb. Además, ejemplos del trabajo de The Explosive, Exception, Symbols, The She Trinity, y las numerosas aventuras musicales en los 60 de Rick Price, honorable ciudadano de Birmingham y luego miembro de Move y de Wizzard.
8-Fairytales Can Come True Vol.1: UK Popsike From The Late 60's (Psychic Circle, PCCD7006)
El primer volumen de los tres publicados hasta el momento, compilados por el habitual de este blog Nick Saloman, y un delicioso recopilatorio que mezcla cosas conocidas por todos y rarezas que aparecen por primera vez en cd, aunque la psicodelia que domina este volumen es amable, casi cercana en ocasiones al soft pop (The Pyramid) y al sunshine pop californiano. No toda la música, aunque diga lo contrario su título, es proveniente de UK (aunque si es una canción que fue grabada en Inglaterra): Los Bravos y su Bring a Little Lovin'. Hay que destacar a The Lomax Alliance, la estupenda Umbrella Man de los Searchers, la magnífica horterada de Dave Christie, Peppermint Circus, etc... Ah! Y Grisby Dyke y su toma de Mary Ann She; sí, la misma que versionearon Los Iberos, y también supervisada como en el caso de los españoles por el productor y compositor Wayne Bickerton. Desconozco cual apareció primero, ya que ambas son casi calcadas!
9-Psychedelic Pstones Volume II: Haunted ( Castle, 2002, CMRCD514)
Muy recomendable esta serie de discos, aunque ninguno llega a la magnificencia de este volumen dos, limitado eso sí como en la mayoría de los casos que estamos viendo al campo de un sello discográfico, en este caso PYE, lo que nos obliga para obtener una visión amplia a la consulta de varios discos. Como es habitual en los productos de Castle/Sanctuary, aquí tenemos un lujoso libreto y una esmerada selección de pop psicodélico: Orange Machine, Poets, Kinks, Blonde On Blonde, Status Quo, Marmalade, Flying Machine, West Coast Consortium, Montanas y su magnífico Roundabout... y sorpresas inesperadas (pero bienvenidas, ya que se alejan de veleidades beat y se sumergen en la psicodelia) en el caso de The Rockin' Berries, Tremeloes o Episode Six. Imprescindible, por otra parte, por la versión del stoniano She's a Rainbow a cargo de los Glass Menagerie.
10-Incredible Sound Show Stories Vol.1: The Technicolour Milkshake (Dig The Fuzz, DIGCD003)
La reedición en cd de un viejo recopilatorio en vinilo, con cinco bonus tracks. Auténticas rarezas provenientes de oscuros singles, acetatos y ediciones privadas, una buena oportunidad de tener grandes canciones sin gastar cientos de euros. Lástima de sonido, pobre en ocasiones, y su apariencia propia de un bootleg. Aún así, podemos disfrutar gracias a él de The Maze (atención completistas de Deep Purple), Liverpool Five, Belfast Gypsies, Arthur Brown & The Diamonds (pre-Crazy World), The Limit, The Glass Sun... y la joya de la corona, el agresivo freakbeat de The Barrier (y también sus grabaciones con el nombre de The Purple Barrier).
David

No hay comentarios: