jueves, 23 de julio de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

DOCTOR EXPLOSION: ¡¡Chupa Aquí!! (Discos Perrotti, 2008)
Nuevo disco de los reyes del garage patrio que al fin tengo en mis manos gracias a las buenas artes de Jumpingman Música.
Y qué disco! Su mejor colección de canciones desde aquellos clásicos, EL LOCO MUNDO DE LOS JÓVENES y AQUELLOS MARAVILLOSOS 90, y la que posee un sonido más ajustado al género también desde aquellos discos, que disfrutaron de la producción monoaural de Liam Watson en su estudio Toe Rag. Esta vez es el propio Jorge Explosion el que produce en sus estudios de Circo Perrotti, y se luce en la composición con tremendas descargas de sucio garage como All Mine, que abre el álbum, o She Broke My Heart (protagonista del primer videoclip grabado con canciones del disco), festivos pildorazos como I Want You o Come On Shake!, ésta previamente editada en EP como adelanto a este disco, garage con ramalazos pop-art (Aint Coming Home), R&B con toques bodiddledianos en Honey Honey, y canciones supremas de ritmo más relajado (Sorry o Fishing demuestra que dominan a la perfección el difícil arte del midtempo sixties) que aunan magistralmente el beat con cierta experimentación, cierta influencia Who... freakbeat, vaya! Hablo de Worries, por supuesto.
Y además, el añadido como en cada disco de los Explosion de versiones, a cada cual más fascinante: un clásico oscuro de los Byrds, una cara b que recibe el reconocimiento que merece por los Explosion, She Don't Care About Time; también la adaptación por Jorge del Chesterfield Childish Club, con letra de exaltación juvenil y de un estilo musical, un homenaje al garage y a algunos de sus principales exponentes, y para terminar el disco, Summer Sun, una deliciosa balada interpretada con una delicadeza inusitada por el grupo.
El único pero que podría ponerle al disco no se encuentra en su música, por supuesto, sino en las notas de contraportada, un poco ruborizantes y que no vienen muy a cuento a estas alturas, y que han sustituido el humor al que nos acostumbraba del grupo. Hecho de menos ese alarde de humor que acompañaba a cada disco de los Explosion, en su artwork y sobre todo, en sus notas, una tradición que no faltaba en cada una de sus entregas.
Pablo (batería) y Ángel (bajista) han conformado una extraordinaria base rítmica que acompaña a Jorge (voz y guitarra) en uno de los mejores trabajos de Doctor Explosion. Imprescindible!
by David

No hay comentarios: