lunes, 25 de mayo de 2009

WILCO EN TENERIFE

Jeff Tweedy, de Wilco, en su actuación del día 23 en Tenerife (foto perteneciente al periódico local La Opinión)
Honestamente, quizá no sea el más indicado para escribir unas palabras sobre la actuación del sexteto norteamericano el pasado sábado en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, ya que apenas conozco la discografía y la música de este grupo. Sé de otros asistentes que de sobra conocen y siguen las andanzas de esta banda de rock, y de muchas otras cosas. Pero allí estuve el sábado para conocer mejor su música y atraido, sobre todo, por la tremenda fama que disfruta el grupo en determinados círculos.
Una fama justamente merecida, he de decir, tras lo vivido en una sala del Auditorio donde un excepcional sonido estuvo a la altura de lo ofrecido por
Wilco, un set de dos horas de duración (incluidos dos bises) con ejemplos del abanico de estilos e influencias que domina el grupo (aunque quizá poca presencia de sus propuestas más country rock). Momentos de descargas sonoras de gran intensidad se sucedieron desde el principio de la actuación siempre arropados por una afición entregada que ovacionaba los principios de los temas más esperados, fragmentos de especial intensidad (con especial querencia de la audiencia a aquellos en los que la distorsión y el ruido reinaban, los Wilco más psicodélicos y experimentales, frente a los más intimistas y melódicos; así somos aquí!) y finales de canciones.
He de decir que los seis miembros del grupo me parecieron unos virtuosos, unos músicos increibles capaces de entregar un directo vital pero en ningún momento deslabazado; reinaba el control y la precisión, se notan las horas de ensayo. Especiales fueron los momentos en los que un muro sónico y guitarrero se alzaba ante nosotros cuando en el escenario coincidían los tres guitarristas del grupo, y también cuando las canciones se beneficiaban de unas melodías a tres voces. A veces parecía que vivíamos momentos de ensoñación gracias a la iluminación del escenario, cuyo fondo adquiría un color único dejando las figuras de los músicos como siluetas en negro.
Los más fans del grupo seguro que se emocionaron; aquellos que lo son y que no vivieron el concierto seguro que así lo hubiesen hecho, como Luis de Benito y sus Islas de Robinson. Tengo la sensación de que fue un concierto único, de esos que marcan un momento en la historia personal de muchos de los asistentes; si los más jóvenes del lugar que vieron a Wilco en este 2009 sufren, gracias al concierto, unas desesperadas ansias por coger una guitarra y crear música en lugar de hacerlo con una computadora, es un logro atribuible a momentos como éste. Una música y unas vivencias que sólo un género como el rock y una banda como Wilco puede ofrecer.
by David

8 comentarios:

ecosdesociedad dijo...

que bonito texto. . .

PD:Wilco Loves You Baby!

Álvaro Manzanero dijo...

Uff. Debí ser el único al que no le gustó. Peña enardecida por un tipo que palpaba con el baile de San Vito la guitarra, sin ton ni son. No me gusta cuando la gente está rendida de antemano, antes tan siquiera de escucharlos. Además les vi las costuras: están en los límites del aor y sinfonismo setentero.
Regulín.

Fanzine Making Time dijo...

Álvaro, siempre tan exigente! Eso es bueno, por supuesto, pero también hay que valorar los méritos del grupo en su justa medida. AOR? No creo. Sinfonismo? Seguramente sí, pero mejor eso que ruidismo indie descabezado. Además, ese tipo de sonidos prog y sinfónicos sabes que siempre han sido muy del gusto de los habitantes de estas tierras. Yo mismo le estoy empezando a coger gusto a esas cosas... ya sabes, la edad y la consecuencia de escuchar demasiada psicodelia. El curso natural de las cosas! Por otra parte, no veo nada malo en que la afición estuviese predispuesta a recibir a sus héroes rendidos a sus pies: eso siempre ha sido el rock'n'roll!

Álvaro Manzanero dijo...

Muy buena respuesta, aunque sigo sin estar de acuerdo. Los "héroes" también pinchan y hay que ser objetivo. La edad también te proporciona rechazo por el borreguismo. Pero no escribo por eso, sino por esto: http://www.myspace.com/bacharachdavid

Fíjate en las fechas de los conciertos. ¡Dios, quiero ir a toda costa! ¡Tiene 81 años, o ahora o nunca!

Fanzine Making Time dijo...

Pero esos no son héroes! Son Dioses! Dioses del pop! Cualquier ser capaz de crear algo tan intenso como Don't Make Me Over no es de este mundo...
En otro orden de cosas, gracias por tu comentario, Javier. El link a Ecos de Sociedad ya está actualizado y operativo!

ecosdesociedad dijo...

"El Concepto 'Estilo' es uno de los errores mas garrafales de la historia de la percepcion musical...y es tan dificil discutir sobre los gustos,como facil hablar por hablar.
Hablo por mi,no por los que fueron al concierto por ir,como quien va a ver a cualquier "grupillo de aficionados.Estaba expectante y Wilco superaron con creces las expectativas.Nels Cline en uno de los mejores guitarristas de las ultimas decadas.
http://www.nelscline.com/

Y las comparaciones,siempre han sido odiosas...
Que hay de malo en vender discos?
Que hay de malo en los primeros discos de grupos como Genesis?

What The World needs now is...Wilco

Anónimo dijo...

¿Por qué siempre tiene que haber alguien que contradiga lo obvio? ¿es que acaso todo está mal hecho? Cuando llevamos años quejándonos con que aquí no hay nada, y cuando nos lo traen no nos gusta. Seamos como niños, que nos gustan todos los caramelos.
Bonitos escritos making time

Fanzine Making Time dijo...

Me gusta esa frase, anónimo... me la apunto!
Saludos!