martes, 12 de mayo de 2009

THE MYSTREATED

Corría el año 1996 y estaba empezando a ser un demente coleccionista de discos. Con el poco dinero del que disponía tenía que seleccionar muy bien aquellos artefactos que compraba, y pese a algunas meteduras de pata solía ir sobre seguro.
Con este grupo hize una excepción, ya que nunca los había escuchado. Pero las buenas referencias del catálogo que consultaba (Butterfly Records) y su estupenda portada me hicieron decidirme por éste disco, su 10" THIS IS... THE MYSTREATED (Twist Big 8) y por otro más del mismo grupo, un EP de cuatro canciones, LIVE AT THE BBC (Twis 18). Imaginad ahora lo que tal avalancha sónica pudo afectar a tan joven e impresionable cerebro cuando los escuché por primera vez... Desde ese momento decidí que una banda sixties actual debería sonar así. Otra cosa son los grupos actuales influenciados de alguna manera por los 60 pero que adoptan un sonido contemporáneo. Hoy en día, sigo pensando en gran medida de la misma manera.
Aún hoy éstos son los dos únicos discos que tengo del grupo, pero siguen siendo dos grabaciones impresionantes, sobre todo el 10", producido por el mago del sonido monoaural Liam Watson (responsable entre muchas otras cosas de varios discos de Doctor Explosion) en sus estudios de Toe Rag en enero de 1996. El grupo, formado por Dom Bennett, Mole, Martin Ratcliffe y Huw Walters, conseguía un sonido denso, comprimido pero natural, agresivo a más no poder con un estilo genuinamente garagero pero con fuertes dosis de un folk rock oscuro, siendo un referente del grupo los primeros discos de los californianos Love.
Contundentes ejemplos del sonido de los Mystreated en este disco son el primer corte del mismo, Be In Control (or Being Controlled?), Scene & Herd, Set In Stone y The Reasons Why (estas dos últimas, las más cercanas a los Love).
Su 7" grabado en la BBC, el 19 de diciembre de 1994 en el show de Mark Radcliffe de Radio One, nos muestra a una banda aún más directa, agresiva y arrolladora, sus canciones interpretadas sin dar un respiro, menos pulidas y aún más cercanas a un posicionamiento garagero.
Sólo me quedaba una duda respecto a The Mystreated y su legado posterior. Y era si había alguna conexión con The Embrooks, banda también totalmente recomendable pero de un posicionamiento más cercano al freakbeat y al pop psicodélico inglés (y que tristemente ya tampoco existe). En ambas bandas había un componente apodado Mole, y en los créditos de ambos grupos figuraba un tal Lambert como compositor. Otro dato del que me percaté es que en las carpetas de los discos de los Mystreated las fotos estaban realizadas por una dama, Lois Tozer. En los Embrooks, la batería estaba a cargo de la señorita Lois Tozer. Et voilà! Pero ahora que lo pienso, hubiese terminado antes buscándolo en internet...
Toda la discografía de The Mystreated se puede consultar aquí.
By David

2 comentarios:

Beers for Punks dijo...

muy bueno el blog!
no lo conocia...
saludos!

http://javiercrasher.blogspot.com/

Fanzine Making Time dijo...

Hola! Añado tu blog a mis enlaces... muy bueno! Y qué buenos discos! Los Undertones, qué grandes... el mejor concierto que he vivido, el de ellos en el Purple del 2005!
Saludos!