jueves, 18 de septiembre de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

STARRY EYED & LAUGHING: Starry Eyed & Laughing (CBS, 1974)
Hace unos meses que descubrí a este grupo enterrado por la injusticia del paso del tiempo gracias a Luis de Benito y su programa de melodías y vibraciones cósmicas, Islas de Robinson (Radio 3, de lunes a viernes, 01:00-02:00 hora peninsular). Sus canciones, de inmediato pegadizas, llamaron mi atención y en cuanto pude me hize con sus dos únicos elepés y las expectativas generadas en el show radiofónico se cumplieron ampliamente.
Sólo con el hecho de que la música de SE&L está claramente influenciada por los Byrds merece todos mis aplausos, pero es que su nivel compositivo y su ejecución, sincera y ajustada al género en sí, sin excesos propios de la época, deja fuera de toda duda la calidad de su producción discográfica.
Dignos continuadores del legado de los Byrds de la época 1966-67 (en concreto, de discos como Younger Than Yesterday y The Notorious Byrd Brothers) su sonido era una rareza dada su procedencia (eran ingleses, en concreto de Northampton) pero superaban a la mayoría de los grupos norteamericanos del momento con los que podían compararse estilísticamente. Demuestran ésto canciones como Closer To You Now, Money Is No Friend Of Mine o See Your Face, todas de la magnífica cara A de éste, su primer LP.
Una corta carrera, sólo tres años, y sus elepés francamente recomendables para los amantes del pop de primera. Si te gustan Teenage Fanclub, descubrirás con los dos discos de ST&L dos joyas de pop atemporal.
Hace pocos años ambas producciones se han reeditado en un doble cd, que se puede conseguir a través de la web de la banda.
by David

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la portada del disco, el primero empezando por la izquierda parece de un cuadro de Leonardo, esa atmósfera..

Fanzine Making Time dijo...

Sí, jeje... mirada perdida, "angelical", postura reflexiva, tonos pastel... quizá observaba la campiña inglesa mientras barruntaba una nueva composición de aires country... jeje...