martes, 2 de septiembre de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA... I SEE THE LIGHT!!!

SIMON DUPREE AND THE BIG SOUND: Part Of My Past. The Simon Dupree and The Big Sound Anthology (2 cd, EMI, 2004)
En las últimas semanas de descanso agosteño este disco me ha tenido totalmente enganchado, un fabuloso recopilatorio doble con la producción íntegra de Simon Dupree and The Big Sound, combo originado en la costa sur inglesa alrededor de los tres hermanos multi instrumentistas Shulman, cuyo amor por el soul y el R&B confirió a la banda un arrollador sonido y una presencia escénica electrificante, toda una atracción en los clubs más de moda del Swinging London.
Sus tres primeros singles, el clásico de los Five Americans I See The Light / It Is Finished, Reservations / You Need A Man, y la deliciosa composición de Mike Hugg, batería de Manfred Mann, Day Time, Night Time / I've Seen It All Before, así como su primer álbum titulado WITHOUT RESERVATIONS lleno de pequeñas joyas de blue eyed soul y pop (increible su lectura del What Is Soul, y el There's A Little Picture Playhouse, del teclista Eric Hine), son claras muestras de su potencia musical y su perfecto aprendizaje de los sonidos americanos aderezado con ese toque tan especial del soul británico.Tanto los dos segundos singles como su Lp fueron publicados en 1967, y su impacto comercial fue francamente escaso, en gran parte por el cambio en los gustos musicales de la audiencia del momento.
Así que su siguiente single fue un tema ajeno totalmente a su estilo anterior pero que se convirtió en un éxito del Top Ten y una de las muestras más representativas de la psicodelia británica, hablo de la encantadora pero al mismo tiempo demencial Kites. Tras ese éxito le siguieron cinco singles más antes de la disolución del grupo, todos en la misma línea de pop psicodélico con amplia presencia de Mellotron a lo Moody Blues, con algunos grandes momentos como For Whom The Bell Tolls y su cara b, Sleep, la intensa Thinking About My Life, o la beatlesca Part Of My Past, quizá su mejor momento en esta etapa de sonido psicodélico acompañada en su cara b por This Story Never Ends, constituyendo un 7" magnífico.Pero no todo podía ser bueno, y algunas canciones que les obligaban a grabar eran lamentables, como sus dos últimos singles, Broken Hearted Pirates, o la floja The Eagle Flies Tonight. Antes de esos dos singles, en noviembre de 1968, editaron otro clásico psicodélico, pero bajo el pseudónimo de The Moles, otra locura psicodélica llena de extraños sonidos, voces irreconocibles, efectos sonoros... casi llegó a ser un éxito ya que se creyó ampliamente que el misterioso grupo era un proyecto paralelo de los Beatles, con lo que las ventas del 7" crecían y crecían. Al descubrirse que se trataba de nuestros héroes, Simon Dupree, el interés cesó de inmediato... Ay! Las tiranías e injusticias de los grupos-estrella!!
Así que se acabó la historia de Simon Dupree and The Big Sound, y los hermanos Shulman se embarcaron en otro proyecto, el grupo progresivo Gentle Giant. El segundo cd de esta antología nos termina de mostrar el espectro de sonidos de este grupo, incluyendo 16 canciones más de pop con toques psicodélicos destinadas a un segundo Lp no publicado, además de la inclusión de su primer Lp de nuevo pero en su versión mono!
En el video podemos disfrutar de una actuación del grupo en su primera y soulera etapa, demostrando todo su poder escénico con rendidas interpretaciones de las caras a de su primer y tercer single. Yo vi la luz!!!!!!
by David

1 comentario:

Magic Pop dijo...

Veo que la vuelta es altamente energética y con mucha alma R&blusera. Ya teníamos ganas de sorpresas Making time como ésta... un gran grupo, sí señor.

Saludos y feliz reencuentro post vacaciones
Àlex
Magic pop