lunes, 7 de abril de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

WYNDER K. FROG: Sunshine Superfrog (Island, 1967)
Sonidos muy groovy a cargo de este músico británico, un as del órgano Hammond y uno de esos secundarios de lujo de la escena pop sixties que tan buenos discos nos han legado y cuyas carreras se pueden seguir a lo largo de la década en multitud de dispares grabaciones y proyectos.

Mick Weaver, el nombre real de este teclista, nos ofrece un LP integramente compuesto por incendiarios instrumentales, versiones de clásicos del R&B y éxitos pop del momento, como el Sunshine Superman (curiosa y muy buena versión!) de Donovan, o bastantes contribuciones de Jackie Edwards (en especial I Feel So Bad y Somebody Help Me), el socio del productor estadounidense Jimmy Miller. Precisamente en la figura de Miller recae una gran parte del interés del disco, ya que éste descubrió a Frog en una actuación en el club Marquee y le produjo este disco, con lo que podemos disfrutar del sonido denso, compacto y agresivo característico de Miller, un lujazo de sonido para un disco intenso, propio de la escena mod de clubes de mediados de los 60. También le entregó algún tema propio, como Dancin' Frog, Incense (no dejéis de escuhar este tema en manos de los Episode Six!) y en la edición en cd (de compra recomendadísima, a la venta a menudo en eBay, aunque si queréis escucharlo primero, lo podéis encontrar aquí) podemos disfrutar como bonus de una arrolladora lectura en directo del I'm A Man! Y es que se rumorea que el mismísimo Steve Winwood participó en la grabación de este disco, ya que compartía sello y productor con Wynder K. Frog.
Quizá es un disco más propio de un año como 1966 que el 67 pero, caramba!, no todo iban a ser kaftanes, sitares y gnomos espaciales!

El señor Weaver editó dos discos más como Wynder K. Frog y luego, entre otras muchas cosas, se unió a los Fat Mattress de la etapa post Noel Redding.

by David

No hay comentarios: