jueves, 12 de septiembre de 2024

THEY COME IN COLORS: EL NUEVO DISCO DE THE JUNIPERS, IMAGINARY FRIENDS

 
The Junipers son un secreto a oídos del gran público pero bien conocidos por un selecto grupo de degustadores de los mejores sonidos que se regocijan de la edición del nuevo disco del grupo, el cuarto y titulado IMAGINARY FRIENDS, once canciones encapsuladas en vinilo, CD o descarga digital disponible en su bandcamp que conforman un pequeño tesoro de pop cristalino y pluscuamperfecto, y que se beneficia de una producción, compacta, homogénea, que le da coherencia al disco y que, desgraciadamente, no suele ser todo lo habitual y deseable en la producción de los grupos de influencia 60s actuales. 
 
IMAGINARY FRIENDS, disco autoeditado por The Junipers,comenzó su andadura antes del verano con los lanzamientos de nuevas canciones que hacían presagiar la llegada de grandes cosas. La primera fue Annie Almond, pequeña e infecciosa cápsula pop que nos retrotrae a 1968, repleta de melodías vocales y adornada con sonido de Mellotron y que fue elevada a canción de la semana de la BBC, una cosa que lamentablemente nunca oiremos en la radio pública española. Le siguieron She Looked Up At The Stars, estupendo popsike con órgano que remarca la melodía y My Imaginary Friend, delicia que nos recuerda el Martha My Dear de los Beatles aderezado con la genialidad y las cautivadoras extravagancias de Brian Wilson, brillante, luminosa y con letra sobre perritos... ¿qué más se puede pedir?
 
A esos tres adelantos le siguieron ocho canciones más para conformar el álbum, que ya es una realidad (aunque la edición en vinilo aún tendrá que esperar unas semanas) y presentado en una carpeta juguetona y psicodélica que juega con el concepto de los amigos imaginarios, siendo la primera de ellas The Swarthy Smith introducida con piano, elegante pop con aires soft pop californiano de los 70 a la que sigue sin solución de continuidad el bubblegum suavemente saltarín y lleno de armonías vocales de You're My Sugar And Spice.
 
While You Preside nos trae a la cabeza el powerpop a lo Crabby Appleton pero que en su fluir deriva y se adentra en terrenos psicodélicos, magnífica. Mary In The Rain vuelve a circular por vías beatlescas circa 1967, melodías siempre apoyadas por las gentiles voces de The Junipers, mientras que para Monkey On My Back también se fijan en sonidos de 1967 pero en este caso más propios de los Beach Boys; su instrumentación y melodía, y la ligerísima y progresiva elevación de la intensidad de la composición nos hace pensar en Brian Wilson, al igual que I've Been In Your Shoes que también nos recuerda a los Beach Boys pero los de 1964-1965.
 
El disco va alcanzando su fin con Red Song, preciosos aires acústicos y de nuevo el Mellotron, y Hollow Sky que cierra con un espíritu más animado, pop elaborado a base de piano, órgano y melodías sofisticadas pero entrañables.
Una maravilla de disco que debería haber sido doble, como mínimo, para regalarnos más del pop marca Junipers, pero con esta duración se nos presenta como una píldora musical perfecta. 
IMAGINARY FRIENDS se puede disfrutar en el bandcamp de The Junipers, en el que también se pueden adquirir sus copias físicas. ¡No lo dejen pasar!
David

jueves, 5 de septiembre de 2024

EL DISCO DE LA SEMANA: LET'S LIVE FOR TODAY, DE LIVING DAYLIGHTS

La historia de los Living Daylights es una de esas constantes entre los desafortunados del pop de la década de los 60, en la que tras uno o varios singles registran un álbum pero éste queda inédito, enterrado en las catacumbas de la industria musical, hasta que décadas después unos arqueólogos de los sonidos lo sacan a la luz para el disfrute de los ávidos coleccionistas.
Como no, Guerssen han sido los responsables de la edición de este LP inédito compuesto por canciones que los Living Daylights habían incluido previamente en singles junto a otras inéditas, un LP en potente sonido monoaural y acompañado de un extenso inserto con la historia del grupo a cargo de David Wells. Para los aficionados más casuales el mayor punto de interés de esta compilación es su Let's Live For Today, canción con extenso recorrido desde la grabación original de The Rokes pasando por versiones en Holanda, Finlandia, Chile... hasta llegar a la exitosa lectura de los Grass Roots, siendo la de los Living Daylights la segunda en ser registrada.
Pero para los degustadores más entregados el highlight del disco está en la canción que lo cierra, el arrollador freakbeat de Always With Him, original del grupo, uno de esos clásicos subterráneos del período freakbeat y psicodélico británico con sus temblorosas guitarras y breaks de batería irresistibles.
El resto del LP lo compone un beat muy sólido, entre originales y versiones, con buenas armonías vocales y la destreza de Caleb Quaye a la producción, con grandes momentos como la cara B de Let's Live For Today, It's Real, pop con mucha personalidad y beat influenciado con la sensibilidad de 1967, o la joya inédita Up So High, freakbeat con una guitarra afiladísima que nos puede llegar a recordar a los Smoke. 
Aunque algunas de las versiones elegidas puedan parecer demodé para 1967 y no hacen del LP un disco perfecto de principio a fin, los Living Daylights se redimen con Getting Better, infaltable versión de los Beatles recién sacada de su Sgt. Pepper's, y sobre todo con Say You Don't Mind de Denny Laine, una favorita mía, que no llega a los excelsos niveles de la original pero a la que le insuflan un buen empujón con una potente base rítmica, y sin faltar el característico falsete en los estribillos.
Un LP totalmente recomendado para los fans y completistas del pop 60s, tanto para los que buscan luminoso pop melódico como para los exploradores del freakbeat y el beat más oscuro, y es que es una gozada poder disfrutar de Always With Him en esplendoroso vinilo.
David