jueves, 5 de septiembre de 2024

EL DISCO DE LA SEMANA: LET'S LIVE FOR TODAY, DE LIVING DAYLIGHTS

La historia de los Living Daylights es una de esas constantes entre los desafortunados del pop de la década de los 60, en la que tras uno o varios singles registran un álbum pero éste queda inédito, enterrado en las catacumbas de la industria musical, hasta que décadas después unos arqueólogos de los sonidos lo sacan a la luz para el disfrute de los ávidos coleccionistas.
Como no, Guerssen han sido los responsables de la edición de este LP inédito compuesto por canciones que los Living Daylights habían incluido previamente en singles junto a otras inéditas, un LP en potente sonido monoaural y acompañado de un extenso inserto con la historia del grupo a cargo de David Wells. Para los aficionados más casuales el mayor punto de interés de esta compilación es su Let's Live For Today, canción con extenso recorrido desde la grabación original de The Rokes pasando por versiones en Holanda, Finlandia, Chile... hasta llegar a la exitosa lectura de los Grass Roots, siendo la de los Living Daylights la segunda en ser registrada.
Pero para los degustadores más entregados el highlight del disco está en la canción que lo cierra, el arrollador freakbeat de Always With Him, original del grupo, uno de esos clásicos subterráneos del período freakbeat y psicodélico británico con sus temblorosas guitarras y breaks de batería irresistibles.
El resto del LP lo compone un beat muy sólido, entre originales y versiones, con buenas armonías vocales y la destreza de Caleb Quaye a la producción, con grandes momentos como la cara B de Let's Live For Today, It's Real, pop con mucha personalidad y beat influenciado con la sensibilidad de 1967, o la joya inédita Up So High, freakbeat con una guitarra afiladísima que nos puede llegar a recordar a los Smoke. 
Aunque algunas de las versiones elegidas puedan parecer demodé para 1967 y no hacen del LP un disco perfecto de principio a fin, los Living Daylights se redimen con Getting Better, infaltable versión de los Beatles recién sacada de su Sgt. Pepper's, y sobre todo con Say You Don't Mind de Denny Laine, una favorita mía, que no llega a los excelsos niveles de la original pero a la que le insuflan un buen empujón con una potente base rítmica, y sin faltar el característico falsete en los estribillos.
Un LP totalmente recomendado para los fans y completistas del pop 60s, tanto para los que buscan luminoso pop melódico como para los exploradores del freakbeat y el beat más oscuro, y es que es una gozada poder disfrutar de Always With Him en esplendoroso vinilo.
David

No hay comentarios: