viernes, 20 de mayo de 2022

MANIFESTACIÓN, DE PIGMY: UN VIAJE DE LO ÍNTIMO A LO TRASCENDENTAL EN ONCE MOVIMIENTOS

El convulso año de 2020 fue testigo, entre tanta incertidumbre, de lanzamientos discográficos de muchísimo interés, como los debuts de Moura y Magick Brother & Mystic Sister, o los seis o siete discos anuales habituales de King Gizzard And The Lizard Wizard entre grabaciones en vivo y en estudio. Y también fue el año que Guerssen Records editó el tercer álbum de Pigmy, el que fuera compositor, cantante y guitarrista de Carrots, grupo que nos dejó discos estupendos de psicodelia contemporánea.
MANIFESTACIÓN, el título del LP de Pigmy, sigue el sendero iniciado por MINIATURAS en 2009 de folk y pop psicodélico de espíritu progresivo poseído a su vez por influjos de folk medievalista y renacentista al estilo de recuperadores de la música tradicional y lanzada al pop como Steeleye Span o Amazing Blondel.
Foto extraída del facebook de Pigmy
Con decenas de exquisitos referentes y su saber hacer musical, compositivo y multiinstrumental, Pigmy ha facturado este MANIFESTACIÓN que debería ser considerado referente del folk progresivo contemporáneo; suena actual y accesible para un público fuera del género en sus partes más pop pero se adentra sin rubor en medievalismos y músicas antiguas en intros, outros, y dos piezas clásicas, el verso del himno religioso Ut Queant Laxis que abre el disco y Lachriame Pavan, pieza para laud del siglo XVI, lo que da una coherencia sónica a todo el disco, cierto aire conceptual y sobre todo la sensación vaporosa, etérea, que sobrevuela las canciones, ya presente desde la portada del disco.
Almendros en Flor arranca gentilmente con laud, voz y flauta, a los que se van sumando instrumentos acústicos salvo un bajo eléctrico, adoptando la forma de pavana, y sienta las bases sónicas del resto de composiciones de Pigmy, seguida por Manifestación, que sutilmente continúa esa instrumentación hasta transformarse en una pieza de pop tan encantadora como pegadiza y cierra con una exploración psicodélica a base de sitar. Tanto Manifestación como Mi Canción han disfrutado de excelentes videoclips, muy whimsical en el caso de Mi Canción, composición que aporta secciones totalmente deudoras del progresivo italiano con la introducción del Mellotron, siendo Lo Sagrado en lo Profano la canción más alineada con el citado rock progresivo italiano, sobrevolando el etéreo sonido de los sintetizadores toda la melodía, mientras batería y guitarras se entrelazan mágicamente.
El Hombre Menguante, pequeña pieza de orfebrería pop, da paso a Incienso y Bengala, de nuevo introducida por melodías e instrumentos de otra época que se despliegan delicadamente siendo el lecho de hojas para una letra bellísima a la par que enigmática. Ana continúa la delicadeza sonora y literaria de las dos piezas anteriores sucediéndose flautas, oleadas de sintetizadores y guitarras arropando la letra y la voz de Pigmy.
En Déjame Entrar adivinamos influencias paganas en su letra acompañada de nuevo por una instrumentación sencilla pero perfecta, folk guiado por guitarra, violín, una pequeña percusión, dejando el sendero trazado para el cierre con Septiembre, pop elegante y prístino de espíritu independiente pero que también nos trae retazos de sunshine pop.
Un disco sorprendente y adictivo en su belleza y sus delicadas formas y fondo intrincado, una escucha imprescindible para amantes del folk ácido y del pop y rock progresivo más exquisito.
David
¡Consigue Manifestación de Pigmy en Amazon a través del siguiente enlace!

No hay comentarios: