viernes, 7 de mayo de 2021

DESTILANDO ESENCIAS DEL MEJOR POP 60s EN EL PRIMER LP DE ELECTRIC LOOKING GLASS: SOMEWHERE FLOWERS GROW!

Hace justo dos años que apareció el primer single de Electric Looking Glass y la escena 60s internacional se vio sacudida por la llegada de estos cuatro californianos, dandies en su vestimenta y en su gusto por algunos de los sonidos más elegantes y arrebatadores del rock surgido hace más de cincuenta años, ésto es, pop barroco, psicodelia y folk rock eminentemente de la Costa Oeste pero con buenas dosis de beat británico, desarrollados en composiciones propias llamadas a convertirse en nuevos himnos sentimentales de los aficionados a estas músicas.
Pues bien, anticipado desde hace meses por el sello We Are Busy Bodies llega el primer LP de Danny, Arash, Brent y Johnny, SOMEWHERE FLOWERS GROW, once canciones envueltas en un fantástico envoltorio físico de estética absolutamente Pop que aúna todo lo que podemos esperar de un disco de pop barroco y popsike elaborado con gusto y talento.
SOMEWHERE FLOWERS GROW incluye tres canciones ya conocidas ya que fueron lanzadas previamente en los dos primeros singles del grupo: Death of a Season fue el primero de ellos con su guitarra herencia del rock de la Costa Oeste (aunque percibo cierta influencia actual en la misma, como la de unos The Ripe), y todo el poso dramático y los teclados característicos de The Zombies mientras que Daffodil Tea Shoppe y Dream a Dream conformaron su segundo 7", la primera con piano introductorio y bellísima melodía a lo Left Banke y guiño al music hall de los años 20 totalmente beatlesco, y el saltarín popsike de Dream a Dream con la siempre agradecida presencia del clavicordio y el órgano en conjunción con los coros también beatlescos.
Las otras ocho canciones son nuevas, anticipadas por el single (lamentablemente solo digital) de Purple, Red, Green, Blue & Yellow, perfecto pop de 1966 con un toque ácido en el estribillo y sus efectos psicodélicos, y las guitarras inspiradas por los Byrds. ¡Un clásico moderno!
Find Out Girl presenta tonos más oscuros con su ritmo machacón impuesto por la batería y la guitarra folk rock, además de su intensa coda, mientras que Rosie in the Rain, segundo single del LP, es pegadizo cuasi-bubblegum, good time music con un filo psicodélico, delicioso hook de guitarra e imprevisto puente que aporta mucha fuerza a la canción. Don't Miss the Ride ahonda en los experimentos de pop barroco post-67, muy sentida y con emocionante interpretación vocal. El soporte instrumental psicodélico nos retrotrae a Left Banke aunque la interacción de teclado con base rítmica a lo largo de la pieza pero sobre todo en la coda recuerda a los pioneros de ese sonido, Procol Harum (bien!).
Holiday abre la cara B con más melodías infecciosas y popsike adornado de cierto orientalismo; Gift To You es una relajada pieza puntualizada por el teclado, soft rock muy Costa Oeste, con el Mellotron enriqueciendo toda la atmosférica pieza. Una pequeña joya de orfebrería pop.
Motor Car es una sensacional muestra de elaborado pop elaborado: todo es sonoramente muy interesante, el piano, órgano, guitarra y los giros melódicos, y puede ser la que más se sale del estilo establecido en el álbum. Cierra este primer disco a 33 1/3 RPM de Electric Looking Glass If I Cross Your Mind, sofisticado y elegante beat-popsike, quizá con alguna influencia de Harry Nilsson, y con un puente centrado en el piano maravillosamente barroco pop.
La primera edición del LP se agotó pero aún pueden conseguirse sucesivas ediciones en vinilo o en formato digital a través del bandcamp de We Are Busy Bodies de lo que supone ya una pieza de referencia en el pop 60s facturado en los últimos años que junto a los dos singles previos componen una impecable discografía a cargo de una banda total y abiertamente entregada a las formas de arte del período mágico entre 1965 y 1969!
David

No hay comentarios: