miércoles, 11 de marzo de 2020

EL 45 RPM DE LA SEMANA

THE LORDS: Gloryland / Raindreams (Columbia, 1967)
Los alemanes Lords tenían el potencial para ser los Paul Revere & The Raiders germanos y no sólo por los atuendos militares decimonónicos que solían llevar en determinadas etapas de su carrera en los 60. En directo tenían una interesante potencia guitarrera y solían adaptar recientes clásicos del rock, pero en sus singles, y cada vez más conforme avanzaba la década, solían gustar de incluir insulsas, y tontorronas, cancioncillas pop demasiado comerciales. Eran una especie de Dave Dee & Cía pero sin la gracia de los ingleses.
Con esa perspectiva tan poco prometedora, ¿qué podría ofrecernos un single de los Lords de 1967? Pues medio disco magnífico, ya que la cara A, Gloryland, es otra prescindible muestra de good old time music y de music hall. Pero amigos y amigas, la cara B, Raindreams, es Pop-Art de primera, con feedback en los primeros acordes, guitarras afiladas, actitud agresiva y parte vocal a lo Richard Shirman de los Attack, puente con rave-up de redobles y guitarras distorsionadas y voces en falsete que se reconducen a un estribillo pegadizo.
El grupo por aquel entonces comenzaba su mutación estética acorde a los tiempos; abandonaban los cortes de pelo al estilo Príncipe Valiente y adoptaban otros más mod, aunque aún iban uniformados, e intentaban pequeños experimentos sonoros satisfactorios como éste aunque pronto se recondujeron a una insulsa e inofensiva comercialidad.
Raindreams es una excelente muestra de la influencia de las bandas británicas como The Who en el continente, y es que The Lords habían compartido gira con éstos y con los Kinks. Compuesta por el guitarrista del grupo Rainer Petry y también incluída en su LP GOOD SIDE OF JUNE (THE LORDS IV), se puede encontrar de forma fácil en los mercados habituales de discos de segunda mano por el precio de un café.
David

No hay comentarios: