jueves, 13 de diciembre de 2018

THE VINYLOS: BLOW ME UP... SU SEGUNDO LP!

El cuarteto The Vinylos ya desvelaba en septiembre las primeras pistas sonoras de lo que iba a ser la esperada secuela de su primer y homónimo LP de 2016, y dos meses después ya tenemos aquí su nueva colección de canciones! Quizás se cometa el error, y yo primero, de calificar a The Vinylos simplemente como grupo beat; tanto en sus discos como en directo acometen con igual de prestancia R&B, blues, garage y algunas tonadas más floridas que podemos situar sin prejuicios con la apertura de los conceptos musicales que trajo la psicodelia.
Y si bien es cierto que todo ello ya estaba presente en el primer LP, personalmente situaba ese disco como perfecto ejemplo de disco de una banda enclavada en 1964-65; el beat era el estilo imperante en Inglaterra y convivía con el R&B, muchos discos de debut de bandas del momento así lo expresaban en sus grabaciones y The Vinylos seguían esa pauta con talentosa devoción.
Pues bien, el feel que me transmite BLOW ME UP (Clifford-133LP) es el de una banda establecida y rodada que ya ha llegado a 1966; recoge todo lo aprendido en años anteriores y se atisban signos de cambio. Pensad en los Hollies, Manfred Mann... Y eso, amigos, no puede ser sino bueno para nuestros tocadiscos y nuestros oídos.
El LP, nuevamente editado por Clifford Records en edición de vinilo de 12" más CD y producido prístinamente por Virginia Izquierdo, esconde tras el diseño de la carpeta de Max Mala trece cortes que documentan a unos Vinylos afianzando su sonido al tiempo que exploran nuevos caminos, y se abre con la ya conocida y soon-to-be-classic Blow Me Up, que fue el single de adelanto del disco largo.
Le sigue la primera de las versiones del disco, una de las especialidades de Vinylos. Blackberry Way, de su adorado (¡y de quién no!) Roy Wood, original (¡ajá!) del año 1968, espléndidamente versioneada por el grupo con una voz más grave de lo habitual por parte de Sonia para adaptarse al tono de la pieza y el delicioso añadido de un cello. The Birds Will Sing sorprende en sus primeros acordes por la pulsación de la guitarra a lo Easybeats, y con esos redobles Pop-Art a la batería conforma uno de los grandes momentos del álbum. Turns To Black también sorprende pero por tratarse de una novedad en el ramillete de estilos de los Vinylos con sus aires folk rock con guitarra acústica (y el aporte nuevamente del cello). Si el folk Costa Oeste entra a partir de ahora en los parámetros del grupo no puedo sino quitarme el sombrero.
Los giros estilísticos no terminan ahí y con Friday-and-Tuesday-Kids disfrutamos con  powerpop de espíritu 70s, voces a lo glam rock y destellos eléctricos adornados con purpurina. If Your Eyes tempera los ánimos con una interesantísima pieza que aúna beat con aires jazzy con una estructura y ritmos poco habituales. Aportan riqueza a la canción el delicado solo de guitarra y el background sonoro de fondo de lujo con orquestación. Summer Rain es otra firme candidata a single, con su espíritu beat que se asoma a 1967 y cierto feel al sonido de 60s girl groups. Why Have To Be Wait es la segunda versión original de The Pussycats de Noruega. Se de buena tinta que es una favorita del grupo y ya la han interpretado en directo, una inmejorable elección para registrar en estudio con su encantador y luminoso pop de estupendos estribillos y líneas de guitarra descendentes en los parones de éstos. Eurobeat de primera.
Con Feel The Beat vuelve el desmelene beat y da paso a la tercera versión, I Take What I Want de Sam & Dave, con su obsesiva guitarra, entrega total del grupo y añadido de soulera sección de vientos. En directo será un pepinazo! Don't Leave Me Like This representa otra de las especialidades del grupo, R&B cargado de emoción. Un órgano adorna la composición y aporta un toque muy de British R&B; Tear Me Down es cuanto menos extraña y original, ¡y me encanta! Su estructura y tintineante guitarra guiñan un ojo al rock psicodélico, y me aventura a afirmar que se trata de una de las mejores interpretaciones vocales de Sonia escupiendo con descaro las frases y estribillos. Para cerrar el disco y dejarnos con ganas de más, Why Don't You Tell Me, de nuevo feel a lo girl groups, limpia base rítmica, emoción en la voz y la guitarra de Sebastián apuntalando un muro de sonido.
No dejéis pasar este segundo paso en la fructífera producción de The Vinylos, que al igual que con el single Blow Me Up/ Pretty Green, va camino de agotarse!
David

No hay comentarios: