jueves, 30 de abril de 2015

EL SOLDADO SORROW, TWINK Y LOS PRETTY THINGS

Y hablando de los Pretty Things, desde que encontré este vídeo en youtube no pasa un día en que lo vuelva a visitar... Es algo hipnótico, extraño y fascinante.
En Francia siempre hubo una escena underground que se fijaba mucho en lo más avanzado en cuanto a música que provenía de Inglaterra, y la televisión era receptiva a ese interés con programas como Bouton Rouge. Así que no es extraño que los Pretty Things aterrizaran en el país galo para participar en un programa, en su caso con un playback de una de las gemas integrantes de su magna obra psicodélica S.F. SORROW (también grabaron allí todo un LP con un joven psicodélico -y adinerado y ocioso- galo, Philippe Debarge, que ya vimos en el blog hace, ¡ay!, cinco años).
Private Sorrow, lanzada como single junto a Balloon Burning, es la canción interpretada por unos Pretty Things totalmente imbuídos en la escena psicodélica y abanderando el underground inglés... para desconcierto de los espectadores del programa. Seguramente se trataba de un programa de "variedades", y pese a que cierta juventud que estaba en la onda seguía siendo un país continental, y en muchas cosas la mayor parte de la población vería este tipo de cosas totalmente incomprensibles y de jipis, melenudos y rojos. Nada que ver con los encantadores y poco peligrosos Johnny Hallyday y las modosas cantantes ye-yés.
Y es que los Pretties asaltan la interpretación del playback en plena regalía psicodélica: Dick Taylor melenudo y con un bigote soberbio, John Povey ocupando el asiento del batería con unos pelos inabarcables, Wally Allen entregándose a la canción con una pinta sensacional, y Phil May escupiendo con desdén la letra de la canción sin moverse del sitio y con su característica cabellera adornada con una chistera. Y Twink.
Si el aspecto de los cuatro Pretties ya sería bastante desconcertante para el público, con bastante pinta de campesinos de visita en la ciudad, el batería del grupo en esos momentos abandona ese puesto para, ataviado de mimo, acompañar la letra de la canción con mímica. La estancia de Sorrow en el ejército cobra así mayor dramatismo y sentido, e impacta tanto la música como el propio Twink, poseedor ya de por si de un físico bastante peculiar. 
Mi batería de los Pretty Things favorito siempre fue Skip Allan, y la estancia de Twink con ellos fue relativamente corta. Un tipo con inquietudes y totalmente imbuído en el underground artístico londinense, supongo, al que los Pretties se le quedarían cortos (y por lo que he leído su comportamiento extravagante no era lo más apropiado para la estabilidad de un grupo -cosa habitual en los baterías de los Pretties, por otra parte- así que su salida del mismo no podía tardar...).
Así que aquí tenemos al grupo publicando una piedra angular del género de discos conceptuales, y metiendo en sus directos cosas tan avant garde como teatro y mimo corporal, cosa que seguramente dio algo que pensar a gente como Peter Gabriel y en general a los que conformarían el inminente rock progresivo que estaba desarrollándose en esos años a raíz de la psicodelia. E imagino que no era algo puntual de esta fascinante actuación, ya que hay fotos del grupo con Twink ataviado de esa manera, como en la portada del single francés, asumiendo el papel de S.F. Sorrow
Creo que volveré a adentrarme en las aventuras del joven Sorrow en la guerra una vez más...
David

No hay comentarios: