martes, 19 de febrero de 2013

NUEVO DISCO DE THE FRINCHERS: TABLE YOU FOREVER

The Frinchers son una banda madrileña cuyas raíces se hunden en Los Potros, banda de beat y garage surgida en la segunda mitad de los 80 y que grabaron para Munster Records un LP en 1990, a día de hoy todo un clásico moderno del género. Tres de sus miembros, Uge, Javi y Fernando se reúnen de nuevo en 2009 y desde entonces, bajo el nombre de The Frinchers, han editado dos discos repletos de canciones marcadas por el buen hacer de estos experimentados músicos.
TABLE YOU FOREVER, completado y editado a finales de 2012, es su segunda producción integrada por once canciones con mucho mejor sonido y acabado que su primer disco, THE FRINCHERS (2011), grabado de forma más cruda, con un sonido cercano al directo pero con el habitual nivel de calidad en las canciones de este grupo.
Otra cosa, además del sonido, diferencia ambas producciones; en este TABLE YOU FOREVER el grupo parece haberse decantado abiertamente por el beat y el pop 60's, lo que no es ni mucho malo. Mucho de eso hay en THE FRINCHERS también, pero con una perspectiva más contemporánea y cercana al power pop, algo parecido a lo facturado por los grupos sesenteros españoles de la década de los 90.
Las letras en inglés son una constante en sus canciones así como los riffs de guitarra limpios y los coros directamente deudores del Merseybeat. El beat luminoso cargado de dichos fraseos de guitarras, coros y batería 60's Beat es evidente en canciones como Across The Albert Dock, Nothing But You o la balada que cierra el disco, Tell Me Why. If You Know My Phone Number tiene algo del brío del power pop 70's, mientras que You Are y Sorry Lover se enmarcan en la mejor tradición del pop británico 60's, al igual que que en When Will You Realize y su infeccioso estribillo y Thursday Classes. Para aportar algo de variedad en el resultado final de un disco lleno de pop brillante, tenemos el garage beat de Yes I Do, algo así como unos Beatles desmelenados y amenazadores y Bristol Girl, que tiene mucho del espíritu del Revival pero conservando unos coros característicamente beat.
Ambos recomendables discos para los amantes del género y del pop sesentero en general pueden obtenerse  mediante descarga y en copia limitada en CD a través del bandcamp de The Frinchers, en el que también se pueden disfrutar las 27 canciones hasta ahora facturadas por el cuarteto.
Y para disfrutar de la música en directo de The Frinchers, la próxima cita es la organizada por el Club Castizo 60s el sábado 2 de marzo en la sala Galileo Galilei de Madrid junto al grupo soul The Refoundations. ¡Para no perdérselo!
David

No hay comentarios: