viernes, 28 de diciembre de 2012

LOS HUÉSPEDES FELICES: TIPOS NORMALES CON GUITARRAS ELÉCTRICAS, YA A LA VENTA!!

El último escrito de Making Time de este año no puede tener un contenido más apropiado, y ese es nada menos que el LP del año! El disco de Los Huéspedes Felices se ha alzado fácilmente con ese título, este repaso a la historia del grupo mediante canciones seleccionadas -y explicadas encantadoramente en las notas de contraportada- por ellos mismos.
Y eso que se trata de canciones ya conocidas extraídas de su extensa discografía, pero todas juntas suponen una colección imbatible. Así que sólo podemos tener grandes expectativas acerca de futuras y nuevas canciones. Mientras tanto, este TIPOS NORMALES... arranca con el instrumental ácido y psicodélico Frecuencia Intermedia con un riff muy a lo Jumpin' Jack Flash. Éste es uno de los temas reinterpretados para ser incluidos en el LP, unas regrabaciones con mejor sonido y cargadas de teclados. Cada Día, de los primeros años del grupo, es pop prístino, beat floreado y exultante de espíritu juvenil que combina a la perfección con una mayor madurez en los temas más actuales. La capacidad de Los Huéspedes Felices para transitar entre los diversos estilos del pop y el rock inspirado en los 60 es evidente; del beat pasamos a la psicodelia reverberante con versos sin terminar y cascadas de notas descendentes en plan los Pink Floyd de Barrett en Escribí Tu Nombre Ayer y la evocativa, viajera e hipnótica en Luz Artificial.
Doctor Esquerdo es una favorita mía, no podía ser de otra manera tratándose de una pieza cercana en estructura y uso de los teclados a los Procol Harum, así como Otro Día Amarillo, freakbeat cercano en espíritu a Los Negativos. Sé Que Hay Algo Mágico es su ya clásica versión de Do You Believe In Magic, a la que sigue otro pepinazo importante con el pop psicodélico de Pennyroyal Park. Para terminar la cara A, la suite con carga de rock ácido de El Extraño Viaje.
Sol De Invierno abre la cara B continuando en esa senda de rock hendrixiano y de San Francisco armada de un solo de guitarra abrasivo complementado con abundantes guitarras acústicas, piano y demás teclados. 13 Días es garage psicodélico con órgano a saco y Brilla es un tema ganador, imbuido de guitarras a lo George Harrison, teclados, palmas y coros psicodélicos. Mi Reflejo es otro tema ya clásico de Los Huéspedes que fue incluido en el EP publicado por Clifford Records del que ya hablamos aquí, y cierra esta colección Sesión De Noche, un relajado instrumental dominado por acústicas y teclados.
Con la referencia Clifford-030LP éste es un artefacto que no se debe dejar pasar. Un LP con Cd incluido en el que quizá sólo echo en falta la inclusión de John Tracy, pero evidentemente la selección correspondía al grupo, y afortunadamente ese tema quedó inmortalizado en su anterior EP. Podemos augurar que buenas cosas están por venir del grupo liderado por Álvaro Calvo, el particular Roger McGuinn de Los Huéspedes, el mantenedor de la llama al tiempo que disfrutamos del extenso y rico legado en canciones del grupo.
David

No hay comentarios: