miércoles, 4 de abril de 2012

RICHARD THOMPSON

El pasado tres de abril el guitarrista y compositor londinense Richard Thompson cumplía 63 años. Lo que significa que nació en 1949, y por tanto con menos de 20 años ya había grabado con su grupo Fairport Convention cuatro discos esenciales de la década de los sesenta, tres de ellos piezas maestras y de referencia del folk rock británico: WHAT WE DID ON OUR HOLIDAYS, UNHALFBRICKING y LIEGE & LIEF (todos de 1969), y un año más tarde el arrebatador FULL HOUSE. Impresionante.
No soy ningún experto en técnicas guitarrísticas, ni suelo distinguir los pequeños matices que los avezados eruditos encuentran en tal o cual guitarrista, pero no puedo sino sumarme al tópico generalizado de que Thompson era y es un guitarrista genial e innovador. Tampoco estoy familiarizado con su discografía en solitario, pero sí se de sus andanzas y relación con los Mighty Baby, ex-miembros de los Action en su paso al progresivismo con los que compartía Thompson su inmersión en el culto sufí. Pero es que sólo con ese legado de cinco discos de Fairport Convention, los esenciales dentro de la discografía del grupo, Richard Thompson se ganó su inclusión en el Olimpo de la Gran Música.
David


3 comentarios:

Magic Pop dijo...

Joe Boyd dijo una vez de él que puede tocar en cualquier estilo pero cuando lo hace siempre le da su toque personal y se lo apropia. Fairport Convention se han convertido, poco a poco, en uno de mis grupos de referencia e indispensables. Recurro muchas veces a escuchar cada uno de sus espléndidos trabajos y con cada audición me gustan más. También me encantan gran parte de los diversos proyectos de cada uno de sus músicos: como los anteriores Eclection de Trevor Lucas, o los Fotheringay, o los Matthews Southern Comfort de Ian Matthews, o los Steely Span de Ashley Hutchings, y por supuesto la carrera en solitario de Thompson y de la maravillosa Sandy Denny, la mejor voz femenina de folk de todos los tiempos. Como curiosidad, el primer álbum de Richard Thompson con Linda Thompson, que grabaron en 1973 y salió en 1974, titulado “I Want to See the Bright Lights Tonight” tuvo que editarse en una tirada limitada por la escasez de vinilo en Inglaterra en plena crisis del petróleo.

Saludos
Àlex

Fanzine Making Time dijo...

Gracias por tu interesante comentario, Àlex! La verdad es que el folk rock británico es algo hipnótico y subyugante, y seguir todas las ramificaciones y proyectos de todo este árbol familiar de músicos es fascinante. Sin ir más lejos, los Matthews Southern Comfort que mencionas, un grupo a reivindicar!

Anónimo dijo...

Yo solo conozco Richard Thompson en los Fairport, sabiendo que seguia en activo y entré hace unos años a ver Grizzly Man en el cine y mira por donde la banda sonora era de R.Thompson. Fué increible!!