jueves, 9 de febrero de 2012

STEELY DAN: EL ROCK MÁS ELEGANTE

Bajo ese título se edita en castellano, por la editorial Lenoir, una biografía del dúo neoyorquino de jazz-rockers favoritos aquí en Making Time!
Su autor es Txus Iglesias y, pese a que no podría estar más de acuerdo con el texto promocional con el que se anuncia el libro en la web de Lenoir, y que atreverse a escribir sobre el mito de los Steely Dan no podría ser más loable, mucho me temo que no aporte nada nuevo a la interesante (pero no exhaustiva y algo desdeñosa con la etapa más reciente de los Dan) obra sobre el dúo de Brian Sweet, Reelin' In The Years (sólo disponible en inglés). Además, este libro en castellano tiene 117 páginas menos, y contar todo lo que se puede y debe de la vida, obra y milagros (en este caso y más que nunca, MILAGROS) de Steely Dan en tan pocas páginas no parece una empresa que acabe en buen puerto.
En todo caso, para iniciarse en la leyenda de Becker y Fagen puede ser apropiado, y para aquellos que les de pereza adentrarse en un libro de más de 300 páginas en inglés. Pero ese subtítulo... "El Rock Más Elegante"... no podía ser un tópico más evidente, muy propio de las costumbres editoriales de este país...


David

5 comentarios:

Txus Iglesias dijo...

Hola David:

Soy Txus Iglesias, el autor de la biografía en castellano sobre Steely Dan. Te agradezco mucho que hayas puesto mi libro en tu blog con portada y enlace pero debo decirte que discrepo en algunos prejuicios que plasmas, por ejemplo, augurando que el libro no aporta nada nuevo.
Me gustaría que lo leyeras antes de entrar en valoraciones  He consultado y contrastado más de 20 fuentes (todas en inglés) para construir la historia del grupo, he traducido 40 letras al castellano ( te prometo que fue una aventura) con la colaboración de lujo de Alberto Manzano y pongo, además , unos anexos que espero que sorprendan: como hablar de descartes de discos o de covers USA( incluso españoles),etc. Fueron 3 años de durísimo trabajo donde me dejé el espinazo solo para que los fans lo disfruten. Te pediría que una vez leído el libro, si opinas exactamente lo mismo que ahora, entonces aceptaré de buen grado esta misma crítica.
Además te dejo aquí el enlace de mi blog donde pongo un artículo post-libro sobre los Dan que se llama:
¿Es “DAN ACERO” el nº 3?
http://www.txusiglesias.blogspot.com/
¿Crees que esto que digo en mi blog se dice mucho en España? ¿Crees que lo digo en mi libro de ponerles entre los 10 primeros de la historia del rock es habitual en nuestro país?
Además sobre tu opinión de que el título “el rock más elegante” es tópico estoy en desacuerdo, con todos los respetos y te explico:
1-Yo creo que el título refleja muy bien lo que es la música del grupo y el prólogo lo alarga: “El rock más elegante que existió jamás”. Ello nos conduce hacia un contenido del prefacio donde me dejo la piel literaria, tras 60 borradores exhaustivos (literal).
2- En los títulos de libros hay que resumir todo en una frase concreta y concisa y a mí me parece que éste lo hace. Es un pensamiento que me acompaña desde bien joven y un concepto al que le tengo cariño: “El rock más elegante que existió jamás”.

Un saludo cordial
Txus Iglesias

Fanzine Making Time dijo...

Hola Txus,
en primer lugar, gracias por tu comentario. En segundo lugar, mis disculpas si algo en mi comentario te ha podido molestar, pero no puedo (o al menos, me cuesta mucho) siempre frenar mis prejuicios ante la escena musical en este país (tú mismo dices en tu blog que los Dan son relativamente desconocidos en este país... así nos va como nación!) y, por extensión, ante la literatura musical que desde aquí se produce, a menudo textos construídos a base de retazos extraídos de aquí y allá.
Por supuesto que ante todo me parece loable que al fin haya una obra en castellano sobre tan magno grupo y su producción, y que una editorial apoye el proyecto. Y, por supuesto, mi intención es leerlo y, como me anticipas, disfrutarlo y descubrir cosas nuevas acerca de los Dan. Estaré más que encantado (además es justo) que cuando así sea, loar los hallazgos de tu libro en este mismo blog.
Ante la cuestión del subtítulo... otro prejuicio, no puedo negarlo, como fan del grupo no lo creía necesario, pero ante otros lectores más casuales entiendo que sea necesario y explicatorio.
En todo caso, siempre es un placer intercambiar impresiones con un fan de los Dan como tú, agradezco tu comentario y tu trabajo en tu libro y lo dicho, cuando pueda leer tu obra habrá una nueva entrada en este blog con mis impresiones.
Saludos.

Txus Iglesias dijo...

Hola David:
Acepto tus disculpas, no pasa nada :) Felicitarte por tu estupendo blog y, sobre todo, felicitarte por tus otros 4 artículos sobre Steely Dan dentro de este lugar: ayudan a otros a conocer mejor al grupo.
Entiendo perfectamente como te sientes, a mi también me duele que un grupo excepcional como Dan no sea suficientemente reconocido en España. :( Por eso, los que somos más fans de Steely, como tú y como yo u otros, debemos remar juntos y ayudar a difundir la música de Steely Dan y animar a los que están empezando en ello. Por eso, por ejemplo, escribí ese artículo en mi blog, traduje 40 letras al castellano en el libro y en el mismo hay una sección en los anexos exclusiva dedicada al habla castellana con respecto a las canciones Dan; todo ello es mi grano de arena para poder acercarles un poco más a la gente de España.
Para mi Steely Dan son tan buenos como, por ejemplo, Queen, Supertramp o Pink Floyd ¡y fijate que 3 ejemplos he puesto!

Decirte que soy un gran admirador de la obra de Brian Sweet acerca del grupo y en mi libro así lo reconozco y le homenajeo en una frase que dice más o menos así: "Sweet es el mayor experto en Dan de todas la épocas".(junto con Pete Fogel)(pag-107)
Pero por mi parte he intentado hacer algo distinto, seguir mi propio camino, con un estilo algo más conciso y más lírico, y dar mi particular visión del grupo.
Incluso investigando más datos del periodo 70-71 donde hay fechas que no quedan del todo claras en la obra de Sweet, incluso considerándole como te digo como el que más sabe. Algo pude mejorar esto, un poco, vaya, a través de otras consultas, como por ejemplo, la obra de Stephen O´Rourke, etc pero ¡incluso así quedé insatisfecho de no obtener las fechas super-exactas 70-71 ni a través de otras diversas fuentes!
Me lo tomé tan a pecho que, por ejemplo, quería saber el mes y los días precisos de, por ejemplo, cuando Becker y Fagen grabaron con Linda Hoover y solo, tras mucho buscar, pude conseguir una fecha lo más aproximada posible. :)
Luego, más que retazos, lo que yo empleé son muchas fuentes---- (aunque menos de las que me gustaría al no haber escritas muchas obras sobre Dan comparado con otros grupos) ----que es lo que se utiliza para las biografías, ya que obligatoriamente han de escribirse así aunque puedas aportar tu sello personal a modo estilístico.
Uno de mis sueños sería que Dan viniesen a tocar a España alguna vez porque nunca han venido. En otros paises de Europa sí, pero, desgraciadamente aquí no. Y por eso entiendo todo lo que dices, David.
También será un gran placer intercambiar opiniones sobre el grupo con un gran fan de Dan como tú.
Al final, todos los fans de Dan podemos aprender los unos de los otros. :)
Un saludo
Txus

Fanzine Making Time dijo...

Hola de nuevo, Txus.
Es muy curioso lo que señalas del uso del español en las letras de Steely Dan, al menos en cada disco hacen uso de ella en una o dos ocasiones. Tengo ganas de leer lo que dices sobre ello en tu libro.
Por otra parte, me parece muy interesante tu intención de aclarar todo lo relativo a esos "años oscuros" del grupo, y sus colaboraciones, etc. Me parece fascinante ese aspecto de la carrera de Becker y Fagen, y muy propio de completistas... por ejemplo, mi última adquisición ha sido el excelente Lp de Thomas Jefferson Kaye "First Grade"...
Por cierto, a mi me parecen muuuucho mejores los Dan que los otros tres grupos que mencionas (sobre todo, mucho mejores que dos de ellos)...
Saludos!

Txus Iglesias dijo...

Hola David:
Si que es peculiar ese tema de esa sección "spanish steely" , denominémosla así. Lo que hice fue ubicar cada término en su canción correspondiente, a modo de curiosidad. Por otra parte también intenté profundizar todo lo que pude, como por ejemplo, intentar saber cuando empezaron (mes y dia) el dúo tambien las giras con JATA, cosa que me trajo de cabeza mucho mucho tiempo, y pude también aproximar las fechas todo lo que pude aunque es complicado saberlo tan exactamente como yo pretendía.
Muy buena tu adquisición del disco de T.J. Kaye del 74.
Te gustan aún más los Dan que esos grupos que puse de ejemplo? Bueno, solo era un ejemplo, si todavía te gustan más Steely pues aún mejor :)
Yo creo firmemente que los 4 son excepcionales por igual pero tu opinión es entendible porque Dan son increibles incluidos las mayoría de sus descartes para discos oficiales o también sus Demian/Brill building/You gotta walk it... de los años 70-71
Venga, hasta otra.
Txus