viernes, 27 de enero de 2012

EL DISCO DE LA SEMANA

GREEN: Green (ATCO, 1969; reedición en CD con bonus tracks por Fallout Records)
Sorprendente. Vaya disco se marcaron cinco chavales provenientes de Texas en 1969, alimentados a base de los sonidos emanados de los discos de algunas de las mejores bandas del momento, al menos algunas de las que más nos gustan aquí en Making Time.
¿Dónde demonios se puede encuadrar este disco, estas once canciones escritas por el propio grupo? Ni idea, aquí hay pop, rock, psicodelia, envoltorios barrocos, folk rock, sonidos visionarios de cosas que estaban por venir... Tanto me ha impactado que me atrevo a proclamarlo uno de los mejores discos de la década, a la par que desconocido, dentro de ese tipo de artefactos sonoros que tanto nos gustan.
Grabado en los estudios Goldstar, de Phil Spector, el grupo no se privó de adornar sus composiciones, construidas sobre la base de una potente instrumentación rock, con todo tipo de instrumentos de viento y teclados, sobre todo de Mellotron. Se suele destacar las influencias de grupos ingleses como los Beatles o los Zombies como las dominantes en el disco de Green, pero yo más bien percibo una tremenda devoción hacia compatriotas como los Love, Buffalo Springfield o incluso los Nazz (nada malo puede salir de eso, ¿no?); precisamente me parece estar escuchando a los de Todd Rundgren en la canción que abre el disco, To Be, con una maníaca batería pop-art en la línea de como le gustaba a los Nazz. Le sigue el estupendo folk rock a lo Buffalo Springfield en Where Have I Been?, que parece recién salida de la mente de Richie Furay.
La bella melodía de Sunrise #7 precede a Just Try que, en este caso, sí que parece directamente inspirado en la psicodelia inglesa, con una potente base rock enriquecida con vientos al estilo de los Love y Mellotron, al igual que la sensacional Sparkle, en la que los juegos de dulces voces a lo Byrds contrastan con la intensa instrumentación.
Green, la canción, se nutre de armonías libres, desestructuradas y cambios rítmicos, de nuevo como haría el grupo de Arthur Lee. Footprints In The Snow contrasta enormemente con el resto del álbum y sobre todo con el eléctrico final de Green, ya que se trata de una delicada pieza acústica de pop barroco con clavicordio. At The Time es rock hendrixiano con voces a lo Buffalo Springfield, y RCMPB es un tema lleno de groove, creciente, con culmen en las intervenciones de los metales, mientras que Don't nos retrotrae de nuevo a los Nazz y, para terminar, Have You Ever?, que comienza tímidamente, acústica, y acaba revelándose en la más british de todas las composiciones, que combina los arpegios de guitarra a lo Circles de los Fleur de Lys con metales tal como los usaban los Beatles psicodélicos. ¡Pura delicia psych!
La reedición en CD de Fallout es el único "pero" a esta recomendación, ya que el sonido no es el más brillante que tal obra debería disfrutar, con las voces bien presentes pero la instrumentación algo enterrada. Parece obvio que no ha sido extraída de los masters originales. A pesar de eso, es una gozada poder disfrutar de esta joya ya que los pocos vinilos en su día editados alcanzan ahora precios prohibitivos, y encima con el añadido de cuatro bonus tracks, las versiones demo de Where Have I Been?, Sunrise #7, At The Time y Have You Ever?, significativamente diferentes de las versiones incluídas en el LP pero igualmente disfrutables.
David

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que existe un segundo disco de esta gente.Lo he visto en Cd por ahi. Lastima que esté editado por Fallout.

Fanzine Making Time dijo...

En efecto, se titula To Help Somebody, de 1971, habrá que seguirle la pista...