martes, 19 de enero de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

WIMPLE WINCH: Tales From The Sinking Ship. Singles, Demos, Acetates and Unissued Recordings, From Just Four Men 1964-1968 (CD, RPM Records, 2009)
Grandes expectativas albergaba yo con este disco recopilatorio, al fin un artefacto digno de la música de este grupo que, redescubierta en los 80, fue la fuente de inspiración para que Phil Smee crease el término freakbeat para definir un estilo, unos grupos, un sonido.
Pero, una vez escuchado atentamente, el veredicto no es del todo benévolo. Agridulces son los sentimientos que en mi ha dejado esta compilación.
Por el lado dulce, tenemos finalmente las grabaciones de los Wimple Winch reunidas y reeditadas en un disco oficial tras muchos años (y algunas ediciones pirata), y con un sonido espectacular, mucho mejor que el ofrecido en las canciones del grupo incluidas en los recopilatorios Rubble. Además, le acompaña un magnífico libreto, elaborado por el propio Phil Smee (también responsable de los Rubble), experto en el grupo y en su complicada historia (debido a los cambios en su formación).
Por el lado menos agradable, nos encontramos con que no se trata de una antología. No están presentes todas sus grabaciones oficiales, los singles editados por el grupo en su anterior encarnación (Just Four Men) en la discográfica EMI. Es fácil adivinar que EMI, siempre celosa de los derechos de grabación de los grupos integrantes de su catálogo, no haya cedido los mismos a RPM; para compensar, el cd contiene grabaciones primerizas del grupo no editadas en su momento, maquetas que pueden ser interesantes en algún momento pero que la mayoría de las veces no pasan de ser anecdóticas muestras de beat vocal e instrumental.
Desconozco si el motivo de la ausencia de estas grabaciones, clave para comprender el viaje del grupo hasta llegar a su magnífica encarnación de Wimple Winch, es la citada respuesta negativa de EMI a cederlas (puedo imaginar que así es), pero me parece inaceptable este hecho, y más en este momento en el que las discográficas han de proporcionar todo lo que puedan al posible comprador para conseguir que éste pague por un disco en lugar de descargarlo en alguna web.
Pero bueno, al menos están presentes los singles editados por el grupo para Fontana, empezando por What's Been Done/I Really Love You de principios de 1966 y terminando por Rumble on Mersey Square South/Atmospheres (y su otra cara B, la anodina Typical British Workmanship) de inicios de 1967, pasando, por supuesto, por su gran clásico y la canción que lo generó todo (me refiero al asunto del freakbeat), Save My Soul (y su cara B, Everybody s Worried Bout Tomorrow), una canción que aún hoy resulta dificilísimo de creer que fuera editada en una fecha tan temprana como abril de 1966, una avanzadísima pieza de pop vanguardista, agresivo y amenazante.
Para terminar, un puñado de maquetas de Wimple Winch grabadas hasta su disolución en 1968 (hasta 29 cortes tiene el disco), más pop psicodélico (títulos como Lollipop Minds, Coloured Glass o Sagittarius no engañan) que no llega en ningún momento a las gloriosas cimas de Save My Soul, I Really Love You o Atmospheres (esta última, brutal psicodelia inglesa sin nada que envidiar a grupos más reconocidos), pero que me ha permitido redescubrir la gema oculta del repertorio del grupo, Marmalade Hair, con su estridente inicio y final, su magnífica melodía y coros, su irresistible gancho... una pieza de powerpop psicodélico que bien pulida podría haber sido uno de los pilares de la escena underground inglesa de la segunda mitad de los 60... ¡Y no exagero!
by David

No hay comentarios: