miércoles, 7 de octubre de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

DIZZY GILLESPIE: The Real Thing (Perception, 1971)
No es habitual en este blog la recomendación de discos pertenecientes a ciertos estilos musicales, hay lugares más especializados para ello y mucha gente mucho más adecuada y con mayores conocimientos, pero este es un disco al que me acerqué a partir de una canción (Alligator) y que me ha sorprendido gratamente.
Dizzy Gillespie, allá por inicios de los 70, ya se había metido de lleno en un terreno que le podría acarrear más popularidad que la que podría obtener en el circuito del jazz, un terreno donde su talento jazzístico se mezclaba con el rock, el funk y el soul. Sorprendente la capacidad creativa y de innovación de un músico con una larga carrera ya a sus espaldas (había debutado discográficamente en 1941!).
En THE REAL THING vemos a una banda que no necesita practicar los excesos musicales del jazz (solos de cada instrumento en cada tema, improvisaciones eternas, etc.) y que se ajusta a canciones de un esquema más tradicional, eso sí, con un tremendo ritmo y con algunas de ella muy, muy bailables gracias a una conjuntada base rítmica (no la mejor que he oído, pero sí lo suficientemente potente).
Tal es el caso de N'Bani, la primera canción del disco y la única composición de Gillespie, con percusiones latinas y donde ya aparece una guitarra muy ácida presente en muchos momentos (los mejores) del disco, Matrix, uno de esos temas que parece que has escuchado decenas de veces, escrita por Mike Longo, el pianista de la banda y principal compositor del disco, y la joya de la corona, Alligator, donde la guitarra alcanza todo su esplendor.
Closer, en sus dos partes, vocal e instrumental, es un auténtico ejemplo de soul de Chicago que perfectamente podría haber compuesto Curtis Mayfield. Soul Kiss es un frenético uptempo con una trompeta maníaca, que da paso a unos momentos de relax con High On A Cloud y el standard Summertime, culminando el disco con la jazzística Let me Outta Here y el funk relajado de Ding-A-Ling, que perfectamente podría haber sido parte de una banda sonora de Blaxploitation.
Sí os apetece escuchar el disco, podeis ir aquí.
Acid-Jazz? Paparruchas! This is THE REAL THING!
by David

4 comentarios:

el godo fredo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=TgEk4A-t1k8

escucha esto. brutal!!!!!
ya me diras. a lo mejor ya la conoces. el godo fredo

el godo fredo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9PM5-zF85LE&feature=related y esta lo tiene todo. a ver la proxima fiesta. un abrazo

ecosdesociedad dijo...

...a mi que me registren!!

saludos!

Fanzine Making Time dijo...

Las canciones de los vídeos, godo fredo, geniales... psicodelia norteamericana, un clásico underground, con ese toque aún garagero que tienen esos grupos (creo que ha sido reeditado recientemente en cd) y el otro, pues otro clásico, uno de los primeros temas que se podrían calificar de freakbeat!
De la próxima fiesta, pues ni idea, oiga. Eso sí, un poco más arriba anuncio una que le puede interesar.
Nos vemos!