jueves, 24 de julio de 2008

MAKING TIME...

...se va de vacaciones!!!!
Hasta la vuelta!!!!

David

miércoles, 23 de julio de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA (Y DEL VERANO)

TIMEBOX: Beggin': the Sound of London's Mod/Club Scene (RPM, 2008)
El sello británico especializado en reediciones RPM acaba de editar un completo recopilatorio de la banda británica Timebox, un fantástico combo de talentosos músicos amantes del soul que durante su carrera, a pesar de no publicar ningún LP, dejaron algunos de los singles y grabaciones inéditas más espectaculares de los sesenta, registros sonoros en los que podemos constatar desde su fiel recreación del soul y del sonido de los clubs londinenses del Swinging London hasta su acercamiento a la psicodelia, al pop y a un incipiente y no demasiado agresivo hard rock en unas canciones de estructuras nada sencillas y no destinadas exclusivamente a ser el último pelotazo comercial. Y es que en Timebox siempre gustaron de la buena música negra y del jazz, y precisamente ese gusto jazzístico les da esa leve pátina tan especial a sus canciones.
Un disco más que necesario éste de Timebox ya que la anterior recopilación del grupo, el cd THE DERAM ANTHOLOGY, estaba descatalogado y no era precisamente barato conseguirlo en ebay (qué rabia, lo que me hubiese ahorrado si hubiese esperado unos añitos... pero, ay!, quién puede esperar ante semejantes maravillas sonoras?). Además, este BEGGIN' incluye los dos singles editados en Piccadilly en 1967 antes de su fichaje por Decca, dos rodajas de humeante soul-pop destinados a los clubs mods, I'll Always Love You/Save Your Love y Soul Sauce/I Wish I Could Jerk Like My Uncle Cyril, y que no estaban incluídos en el cd de Deram. Por contra, este BEGGIN' de RPM omite la última canción inédita que salía en el de Deram, Misty.
Una vez en Deram siguieron con el soul hasta 1968 con Beggin', Come On Up de los Young Rascals y Girl Don't Make Me Wait, pero también le dieron a la psicodelia con Walking Through the Streets of My Mind o Gone Is The Sad Man.
Aquí tenéis la completa discografía de los Timebox, y aquí el cd... imprescindible!
by David

lunes, 21 de julio de 2008

CAT STEVENS

Hoy celebramos el sesenta cumpleaños de Steven Demetre Georgiou, ésto es, Yusuf Islam, o lo que es lo mismo, Cat Stevens, el trovador londinense de origen griego que empezó en los años 60 como un elegante y fantástico cantante pop que oscilaba entre las tonadas más bailables del Swinging London y los arreglos más sofisticados y psicodélicos.
A finales de esa década, y tras superar una enfermedad, nuestro protagonista recondujo su carrera y se dedicó los siguientes diez años a la nada desdeñable actividad de vender millones de discos en todo el mundo gracias a grandes dosis de perfectos arreglos, melodrama y existencialismo de andar por casa.
Una vez más, el carácter cambiante de Stevens se manifestó y abrazó la fe del Islam, convirtiéndose en-el-artista-antes-llamado-Cat-Stevens-y-que-ahora-es-Yusuf-Islam, ferviente abanderado de la fe islámica, pero a esas alturas yo ya le había perdido la pista musical...
Recomendabilísimos sus dos discos pre-estrella mundial, MATTHEW & SON & NEW MASTERS así como el recopilatorio de este período FIRST CUTS, reseñado con detalle en nuestro primer número del fanzine Making Time. Yo me sigo quedando con el Cat de los sesenta, ese imaginativo músico que daba aún más color si cabe al Swinging London.
Come on and dance!!!

video

by David

REBAJAS MONSTRUOSAS!

Sí, amigos, el sello discográfico Munster Records vende, a través de su web, decenas de discos a precios irrisorios, cds y vinilos desde 2 euros!
Una oportunidad pintiparada para completar tu colección con algunos discos muy recomendables, como los editados en el sello subsidiario Vampisoul (éstos, a 8 euros), el rock sucio de Atom Rhumba, Ross, Elephant Band, Don & The Goodtimes y mucho, mucho más, y sobre todo, los dos cds editados por Munster de la banda británica de freakbeat THE EMBROOKS, unos fantásticos emuladores del sonido más aventurado, agresivo y excitante proveniente de Inglaterra entre 1966 y 1968.
Un recopilatorio doble de singles, rarezas y directos, 45 & HIGH TIMES, y el disco del grupo editado en 2004, YELLOW GLASS PERSPECTIONS, son los apetitosos objeto de caza primordial para vosotros, que degustáis de los buenos sonidos del beat más colorido.
El citado cd es una gozada de principio a fin, con estupendas canciones propias del trío que no son sólo una recreación del estilo y sonido mencionado, sino indiscutibles candidatas a entrar en las listas de indispensables del freakbeat de todos los tiempos. Happy Fickle Girl, Emilia Burrows o A Note In My Drawer son claros ejemplos. Y por si fuera poco, el disco se completa con cuatro tremendas y magistrales versiones de clásicos de ese período, cuatro temas que todo mod-sesentero de bien debería tener como canciones de cabecera: Francis, de Gary Walker & The Rain, Riding A Wave, de Turnstyle, Feel Like Flying, de los Attack, y Children Of Tomorrow, de Mike Stuart Span. Producido por Liam Watson, es hasta el momento la última entrega discográfica de este grupo de imagen, actitud y sonido impecables.
by David

viernes, 18 de julio de 2008

A LOT OF FUZZ: RUMBLE SKUNK !!!

Making Time, en su continua expansión por el mundo hasta que consigamos dominarlo por completo y conseguir que la gente vista sólo ropa con paramecios y escuchen a los Remains, ha contactado con un nuevo amigo y su sensacional fanzine. El amigo es Spiros Pelekis, un loco del fuzz y del garage, y su fanzine RUMBLE SKUNK, recomendabilísimo compendio de bandas garageras (aunque también le da a la psicodelia, la música surf y otras hierbas) de todo el mundo y décadas.
Editado en Grecia, éste es su número 2 y en sus más de 60 páginas en inglés encontramos grupos belgas (The Way-Outs), norteamericanos (The Gentleman Callers, Ultra 5 o The Alewives), Holanda (The Miracle Men), Canadá (NFG/'63 Monroe). También encontramos estupendas biografías sobre bandas 60's, en concreto los norteamericanos The Baroques (no confundir con los holandeses) y su único LP, un buen trabajo de pop psicodélico viajero, y los australianos y surferos The Atlantics.
Lo acompaña un cd recopilatorio con 27 temas! de los grupos incluidos en el fanzine, una auténtica delicia, ya sabéis, garage a go-go pleno de fuzz y Farfisas, rock sucio, surf y psicodelia. Espléndidamente secuenciado por Spiros, he de destacar el freakbeat agresivo y late 60's de Lords Of Gravity y el garage de los fantásticos Gentleman Callers, Purple Merkins, Way-Outs y Miracle Men; McFadden's Parachute y su folk rock psicodélico que aún me tiene tremendamente sorprendido, algo de powerpop con Rachel's Boys, beat con los Slow Slushy Boys... un recopilatorio que deja bien a las claras el estupendo momento que viven estos sonidos a lo largo y ancho del mundo.
El fanzine está espléndidamente presentado, y aparte de los completos informes sobre las bandas mencionadas y muchas más, encontramos reseñas de demos y dvds, películas de serie B, fanzines, singles, vinilos y cds.
No dejéis pasar esta oportunidad y aparte de conseguir un magnífico fanzine en Spiros conoceréis a un tipo de excelentes gustos, elegante y cool!
Contacto:
Spiros Pelekis
Thermou 14
Nafpaktos
T.K. 30300
Greece
by David

lunes, 14 de julio de 2008

HIGH FLYING BYRD

No podemos dejar de celebrar, aunque sea con un día de retraso el cumpleaños de uno de los músicos que más admiro, un héroe de la música popular, el gran Roger McGuinn, que un 13 de julio de 1942 vio, en Chicago, por primera vez el cielo de su país, un país que iba a contemplar como Mcguinn se convertiría en uno de sus pilares musicales y que iba a salvar, junto a otros jóvenes, el pop y el rock, rescatando viejas raíces y sumándolas a los sonidos que venían de la vieja Inglaterra.
De esta manera McGuinn y su grupo, los Byrds, avanzaron con pie firme sobre una música pop con peligro de estancarse, de repetirse a si misma y que recurría a la fórmula de copiar burdamente a los músicos negros, los auténcitos creadores de la música popular moderna. McGuinn, con tal visión y tales influencias, merece el título de ser el creador de una Nueva Música Americana.
66 son ya los años de los que presume McGuinn, nacido James Joseph ("Jim"), pero tras involucrarse en la religión Subud, cambió su nombre a Roger, el auténtico Byrd, el guardián de la llama, el orgulloso poseedor del nombre de toda una institución. Un músico genial, vocalista muy personal e innovador guitarrista, así como un tipo de gustos heterogéneos y fascinantes (su afición por la ciencia ficción, los viajes espaciales y los cacharritos, como el Moog, han caracterizado muchas de sus composiciones, un bonito contraste con su música folk-rock-country).
Nada mejor que celebrar su cumpleaños con la recomendable lectura de dos biografías de su banda, los Byrds, de reciente aparición en el mercado español, buena prueba de que el legado de dicho grupo es casi insuperable, uno en la editorial Milenio, The Byrds, Pájaros de Doce Cuerdas y otro en Lenoir, The Byrds, Más Jóvenes que Ayer. Por cierto, recomendada TODA la discografía byrdiana!
by David

viernes, 11 de julio de 2008

KEEP ON MOVING!!!!

En primer lugar quiero daros las gracias más sinceras a todos por esas más de 3000 visitas! que ha recibido este humilde blog. Me quito el sombrero ante todos!
En segundo lugar, y como buena noticia que coincide con esas 3000 visitas y que creo las conmemora adecuadamente, os comunico que hoy hemos iniciado los movimientos, planificaciones y estrategias a seguir para editar EL PRÓXIMO NÚMERO DE MAKING TIME!!!
En unos meses, quizá menos, ya estará en la calle el número 7 de nuestro fanzine mod-sixites-psicodélico. Y esos señores que aparecen en la tendrán un papel destacado en nuestro próximo número... no digo más!

Saludos a todos y gracias!

For all our readers all over the world, we have Making Time's news:
Today, we have initiated the works to edit the next number of Making Time! It'll include some things about the gentlemen of the photo of above. Soon, more news, thanks!
David

martes, 8 de julio de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

SEÑOR SOUL: What It Is Y'all. The Best Of Señor Soul (BGP, 2002)
Reconozco que tengo debilidad por las lecturas en clave soul y early funk de conocidos temas de rock, pop e incluso psicodelia, así que un primer vistazo al contenido sonoro de este recopilatorio ya era suficiente para atraer mi atención ya que de versiones de conocidas canciones está bien poblado.
Y, una vez escuchado, todas mis expectativas se vieron cumplidas, y con creces! Soul trotón de arrolladora base rítmica que no te deja tomar un respiro con aires latinos (en las percusiones) y enriquecido con flautas y vibráfonos cortesía de un grupo negro de Los Angeles que, de una forma un tanto bizarra, salían a escena vestidos de mexicanos!
Los muchachos de BGP (sello subsidiario de Ace Records) promocionan el disco afirmando que se trata de las primeras grabaciones de War, y en parte es cierto, ya que un miembro fundador de Señor Soul fue Charles Miller, luego multiinstrumentista en War. Aparte de Miller por el grupo pasaron bastantes músicos, hasta que en el último single de Señor Soul encontramos a la formación íntegra de War (excepto Eric Burdon) previa a su transformación en el exitoso grupo de funk rock.
La lista de instrumentales llenapistas en el disco es completísima: It's Your Thing de los Isley Brothers, el Pata Pata de Miriam Makeba, un I Heard It Through The Gravepine más cercano a la lectura de Gladys Knight & The Pips que a la de Marvin Gaye, Spooky, Uptight, Sunshine Superman (!) y, sobre todo, una sorprendente versión del Psychotic Reaction de los Count Five que es tremendamente bailable! Además, temas propios de la banda que no desmerecen en absoluto de los ajenos, tales como Poquito Soul, I Ain't Got No Soul Today, The Mouse, etc.
Recopila temas de los dos LPs de Señor Soul de 1969 y 1970 más algunos singles, lleva un completo libreto escrito por Alec Palao, el mayor especialista en la música de la Costa Oeste y es altamente recomendado. Este buen disco me lo descubrió el bueno de Lupi en su tienda Jumpingman Música, así que si estáis por Tenerife, allí lo encontraréis.
Ideal para el verano que se nos presenta... mucho groove!!
by David

miércoles, 2 de julio de 2008

VIAJE A DARJEELING

Tipos extraños y excéntricos en un tren con el que recorren la India en un casi demencial viaje que nos va descubriendo retazos de su pasado y comienzan a vislumbrar su futuro, todo ello acompañado de música hindú al estilo Bollywood y de los Kinks... qué más se puede pedir?
Esta recomendabilísima película del director Wes Anderson, uno de los más personales que podamos encontrar en la actualidad, y cuyas películas dejan siempre un regusto de candor y encantamiento, va a salir al fin en dvd en nuestro país, incomprensiblemente muchos meses después de su estreno.
Le acompaña el corto que precedía a la película en su proyección en los cines, Hotel Chevalier, ya irremediablemente asociado a la canción de Peter Sarstedt Where Do You Go To My Lovely a la que, sinceramente, nunca le había prestado mucha atención, un hit solitario como tantos otros de finales de los 60, pero cuyo perfecto enlazamiento con la película me reveló la belleza de la misma y el talento del bigotudo de Sarstedt. Y es que el director Wes Anderson siempre hace gala en sus obras de muy buen gusto musical, además de mucha sapiencia a la hora de elegir a los actores, como demuestran las espléndidas actuaciones de Jason Schwartzman, Adrien Brody y un favorito de la casa, Owen Wilson.
Y los Kinks... los mejores momentos del film están asociados a su música, concretamente a tres temas que proceden del mismo disco, Lola vs. Powerman & The Moneygoround, Part One, de 1970. Cuando veía esta escena en el cine, no pude evitar que se me erizaran los pelos de la emoción..!
Sé que es un mal momento, que la crisis nos azota y gastar unos euros en un dvd pudiendo descargarlo de la web es una locura propia de freaks compradores compulsivos de vinilos y cds como nosotros... pero comprar el dvd de Viaje a Darjeeling vale la pena, y mucho!
by David