jueves, 28 de febrero de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA


THE ELECTRIC PRUNES: Too Much To Dream. Original Group Recordings: Reprise 1966-1967 (Rhino, 2007)
Una absoluta maravilla es lo que nos ocupa esta vez, un cd doble con las grabaciones para Reprise que los Electric Prunes realizaron a finales de 1966 y durante 1967, es decir, sus dos elep��s del 67 y un pu��ado de singles, versiones alternativas, spots radiof��nicos... La producci��n de una banda inspirada que tras estas grabaciones, a partir de 1968, lamentablemente se fue a pique cuando un elemento ajeno se apoder�� del grupo, el productor y m��sico visionario David Axelrod.
Pero los aut��nticos Electric Prunes, totalmente volcados en su m��sica, nos legaron joyas perennes e intensas de una de las m��s reverenciadas bandas underground de los a��os 60, iconos dentro de la escena del garage y de la psicodelia primeriza, sobre todo gracias al material que presentaron en su primer
disco, I Had Too Much To Dream Last Night, de abril de 1967. En agosto del mismo a��o, y ya con el cerebro lo suficientemente estimulado gracias al ��cido y a la escucha de A Day in The Life de los Beatles, crean su segundo y sensacional disco, Underground, que les hace coronarse, a mi entender, como la banda definitiva psicod��lica norteamericana, por encima de toda la escena de San Francisco, la de Boston, etc. (ellos eran de Seattle). Su concepto de psicodelia une las guitarras vibrantes y temblorosas del sonido de Frisco con el gusto por canciones de perfecta factura, sin espacio para improvisaciones sin fin, letras surreales y con referencias infantiles (Antique Doll, Wind-Up Toys), atenci��n a efectos psicod��licos que adornan las melod��as y las voces (The Great Banana Hoax), contundentes l��neas de bajo... elementos ��stos ��ltimos que hacen que no pueda evitar emparentarlos con las bandas psicod��licas brit��nicas. Pero su actitud no tiene nada de europea, su aspecto, tipos feos y malcarados enfundados en vestimentas psicod��licas haciendo melod��as viajeras... pocas bandas como los Prunes reun��an tales caracter��sticas!
Este segundo cd incluye la que posiblemente sea su mejor canci��n, una composici��n propia (sus mayores ��xitos,
I Had Too Much To Dream Last Night y Get Me To The World On Time fueron composiciones ajenas) que qued�� relegada como cara b de Everybody Knows (You're Not It Love) y que se trata de una las cosas m��s brutales que tus o��dos puedan llegar a captar: You Never Had It Better, b-side de un 7" posterior a su segundo LP... como regalo, os ofrezco a la banda interpretando dicha canci��n en la tele francesa (los Electric Prunes en Francia... y en Espa��a, Palito Ortega y los Mustang... esa y otras muchas cosas est��n ayud��ndome a cimentar una teor��a: los 60 en Espa��a nunca existieron!) All�� por finales de 1967 la banda se embarc�� en una gira europea que dio lugar a un disco en directo imprescindible, pero eso es otra historia...
by David

video

martes, 19 de febrero de 2008

MAKING TIME A GO-GO!

Para todos aquellos interesados en obtener el número 6 del fanzine Making Time (para los que no lo conozcáis, el origen de este blog está en un fanzine dedicado al pop, rock, soul, etc, sixties, editado en papel y en formato de fanzine "de toda la vida"), el último editado hasta el momento, y estáis en Madrid, los buenos amigos de discos Babel lo tienen a la venta, y de paso, podéis comprar algún fascinante disco de su stock especializado en garage y rock psicodélico! Discos Babel está en la calle Costanilla de los Ángeles, 5, y su web es www.discosbabel.com. También en A Coruña los amigos de la tienda y sello discográfico El Beasto tienen copias del fanzine a la venta. Su dirección es c/ Galera, 3 bajo (A Coruña) y su web es www.elbeasto.com.
Pronto tendremos tienda distribuidora en Barcelona (Wah Wah Records) y también se podrá comprar en Vitoria-Gasteiz gracias a la colaboración del amigo Carlos, de los Acapulco Gold Diggers! Cuando estén disponibles en estos dos últimos sitios os informaremos puntualmente.
Saludos a todos ellos y mil gracias por su colaboración!

by David

viernes, 15 de febrero de 2008

THE PHANTOM KEYS

video

Un pequeño video (por su extensión) a modo de ejemplo
de la gloria rhythmanblusera de los Phantom Keys, sexteto (que poco común en la actualidad un grupo con tal número de componentes, por Tutatis!) a los que vi por primera vez en León en el pasado Purple Weekend 2007, en un pequeño club de aire añejo -El Gran Café- y sobre las cuatro de la tarde... su descarga de R&B y garage en tal abarrotado lugar me hizo tener la sensación de encontrarme en el Crawdaddy en 1964 viendo a los Yardbirds!
Y es que, desde que arrancaron con You Can't Judge A Book By Looking At The Cover de Willie Dixon, se ganaron mi viejo corazoncito mod! Sus temas propios son absolutamente recomendables, como se puede apreciar en su myspace, www.myspace.com/thephantomkeys, en el que nos anuncian la próxima edición de un nuevo single, y es que encima estos chicos tienen el buen gusto de publicar sus discos en vinilo!
Maracas, dos guitarras, Farfisa, contundente base rítmica, armónica, melenas y paramecios... Los Pretty Things estarían orgullosos de ellos!

by David

sábado, 9 de febrero de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA


LOVE: Four Sail (Elektra, 1969 / reeditado en CD por Waner, 2002)
Tras la excelencia musical de
Forever Changes, el genial Arthur Lee tuvo que reestructurar su banda por completo, ya que a algún abandono debido al cansancio de la vida en la carretera, se unió la desmedida adicción de varios miembros de Love a la heroina. Lee, harto de la vida descarriada de los suyos (menuda pieza era el bueno de Arturo también) los echó y reclutó a nuevos músicos conformando un cuarteto con el que modeló la cuarta entrega de Love. Y vaya disco!
Es un acercamiento a diez típicas composiciones de Lee, algunas de ellas directamente deudoras de Forever Changes y su riqueza estructural y melódica (I'm With You, Dream y Always See Your Face) pero con un sonido muy diferente, eléctrico, con duras guitarras (cortesía de Jay Donnellan) en un asalto con la instrumentación básica de un grupo de rock a las canciones de Lee, que se muestran tan esplendorosas así o con una rica y brillante instrumentación a base de cuerdas y vientos a là Forever Changes. Precisamente, la única contribución aparte de guitarra, bajo y batería son unos acertados y sobrios vientos en Always See Your Face.
El disco se abre con la pieza de tintes de rock progresivo August, uno de los clásicos de Lee, y en él encontramos además influencias de jazz que nos retornan brevemente a los tiempos de Da Capo en el tema Good Times, la visión de la psicodelia de Lee en Nothing, y dos absolutas obras maestras en formas de canción, Singing Cowboy y Robert Montgomery, tristes, intensas, cambiantes pero de certeras melodías...
Four Sail es un disco que pese a su diferencias sonoras respecto a su predecesor está a la altura de Forever Changes, y al igual que éste obtuvo una similar y tibia acogida en el momento de su edición. Precisamente, Forever Changes, hay que admitirlo, ha adquirido su estatus ya casi mítico (y merecido, por otra parte) con el reconocimiento de posteriores décadas, y ha ensombrecido el resto de la obra de Love. Acabemos con esa gran injusticia, y dejémosnos emocionar con las canciones de Four Sail!

by David

sábado, 2 de febrero de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA


VARIOS: The Rubble Collection vol. 1-10 (Past & Present, 2007)
Como viene siendo habitual ultimamente, recomendamos una caja en lugar de un disco sencillo, y es que es un formato de presentación normalmente atractiva y muy cuidada, que contiene mucha más información de lo habitual y que la relación calidad-precio suele ser francamente positiva; basta con dividir lo que cuesta una de estas cajas entre el número de discos que incluye...
Y esta caja es muy especial, ya que es una reedición de la serie de vinilos que comenzó a editar a mediados de los años ochenta el sello Bam Caruso, y que bajo el nombre de RUBBLE recopilaba grabaciones oscuras (y otras menos para los iniciados en el género) y, en definitiva, gran parte de las mejores canciones que han dado nombre al estilo inglés que mezcla la energía mod con dosis de experimentación psicodélica (y mucha influencia de los Who) conocido como freakbeat, además de ejemplos de psicodelia primeriza, toytown pop y garage al estilo inglés y continental (un volumen está dedicado al nederbeat), es decir, toda la música que más le gusta a este humilde escriba...
Recopilados por Phil Smee, que también se encarga del diseño de portadas (y de la caja) de la serie (lo cual es una garantía de buen gusto y locura psicodélica), los cds están presentados replicando los vinilos originales, en carpetas al estilo de minielepés, y un libreto reproduce los insertos de los vinilos. El sonido mejora las reediciones en LP de esta serie que han ido apareciendo a lo largo de los año. Precisamente, quizá se eche en falta un libreto más rico, con más información y colorido, y quizá haber aprovechado más el formato cd con bonus en cada cd, o incluir un cd más con rarezas exclusivas para la caja... pero sin duda, pese a ello, se trata de una compra recomendadísima para aquellos que conservan sus viejos vinilos y les quieren dar un respiro como para aquellos que descubren esta serie por vez primera. Muy pronto espero hacerme con la reedición de los volúmenes 11 al 20...
A gastarse el jornal en esta pequeña joya!

by David