jueves, 21 de marzo de 2019

HARD ROAD: LA HISTORIA Y LA DISCOGRAFÍA DE JONESY (PRIMERA PARTE)

El fascinante mundo del rock en el cambio de década de los 60 a los 70, y en concreto de la escena progresiva, ha dejado un legado de bandas increíble con algunos nombres legendarios en la década siguiente y otros ocultos o muy poco conocidos pese a la calidad de su producción. Tal es el caso de nuestros protagonistas, los ingleses Jonesy, que lanzaron tres elepés en el sello Dawn Records y cuya historia pasará por el blog en tres capítulos, uno por cada disco.
Relativamente poca información aparece en internet sobre Jonesy, aún menos en castellano, y en la mayoría de reseñas se repite el patrón de compararlos a King Crimson, cosa indiscutible pero solo en determinados momentos y sobre todo de su primer disco; la calidad y el talento compositivo de Jonesy deberían ser valorados por si mismos. Ante esos pocos datos me he valido para esta entrada de, sobre todo, el libreto del doble CD antológico Masquerade-The Dawn Records Anthology, lanzado por Esoteric Recordings y absolutamente imprescindible, a lo que he añadido mis valoraciones personales sobre cada una de sus canciones.
Nuestra historia comienza con una típica maniobra de los sellos británicos del momento; al igual que EMI o Decca, Pye lanzó un subsello, Dawn, en 1969 para albergar discos más aventurados, bandas underground y progresivas no destinadas a alcanzar el éxito comercial (¡aunque paradójicamente lanzó el exitazo de Mungo Jerry!). Dos años después firmarían a Jonesy, formados en 1971 por el guitarrista John Evan-Jones, inglés que junto a su familia había emigrado a Australia y que allí había militado en la banda de beat Chaos and Co. (con un single de éxito para Columbia en 1966) y en otra llamada Mickey Finn junto a su hermano, Trevor "Gypsy" Jones, bajista y vocalista. Esta última banda viajó a Londres en 1969 buscando un contrato discográfico y publicitario con EMI, pero sin éxito, con lo que retornaron a Australia salvo John que se estaba ganando un nombre como guitarrista de sesión.
Alternando trabajos de sesión con tours apoyando a otros músicos, como el que le llevó por Europa con Jake Holmes y su folk progresivo, Jones encontró la oportunidad de unirse a la banda irlandesa Anno Domini, a la que también se unió su hermano Trevor, lanzando el estimable LP de folk rock progresivo ON THIS NEW DAY para Deram en 1971. Todas estas experiencias estaban conformando un increíble bagaje de influencias para John Evan-Jones.
Anno Domini no tardaron en disolverse y John consiguió un contrato con el sello alemán BASF que editó en ese mercado su LP en solitario de folk progresivo COLLAGE, sin ningún tipo de impacto, pero cuyas sesiones sirvieron para comenzar a colaborar con el teclista Jamie Kaleth, ambos tremendamente influenciados por la nueva ola de bandas progresivas como Led Zeppelin y sobre todo King Crimson, con quienes se les emparenta casi de forma automática.
Ambos reclutaron al bajista David Paull y al batería Jim Payne y bautizaron a su grupo como Jonesy, derivado del apellido de John, y aquí comienza de verdad nuestra historia. Con un contrato con Dawn Records a finales de 1971 las sesiones de grabación comenzaron en los estudios Command de Londres y lanzaron su debut NO ALTERNATIVE en octubre de 1972 (Dawn DNLS 3042) producido por el propio Evan-Jones
Previo a la edición del LP, Dawn Records lanzó un single destinado a convertirse en una pieza de coleccionismo y un llenapistas de los DJs de psicodelia, freakbeat y progresivo, Ricochet / Every Day's the Same (Dawn DNS 1030). Every Day's the Same no estaba incluída en el LP y es una reflexiva pieza con masivo uso del Mellotron, sentidos coros y melodía y ritmo pop muy en la línea de Badfinger. Ya por contener una canción no aparecida en el álbum el single tiene su valor, pero es que en la cara A encontramos esa barbaridad de funk progresivo que es Ricochet en una mezcla alternativa a la del LP; Mellotron combinado con guitarra wah-wah, una base rítmica que entra como un cañón y una voz entregada le hacen una de mis canciones favoritas. Además el single presenta más atractivos como ser de los pocos 45s (de hecho, el primero) lanzados con sonido Cuadrafonico.
El single, que fue incluso lanzado por aquí con una portada adaptada de la del LP, inexplicablemente apenas tuvo impacto pero pronto le siguió el LP integrado por seis largas canciones. NO ALTERNATIVE se abría con la canción que le daba título, rock progresivo de primera desde sus primeros acordes combinando de forma magistral teclados y guitarra, y con patrones rítmicos que compían la ortodoxia del pop y el rock, un bajo muy destacado y una voz solista pasada por efectos de estudio, asimilándola usualmente a King Crimson. 
Heaven es otra composición de ocho minutos que ya presenta uno de los ingredientes esenciales a lo largo de toda la discografía de Jonesy, el Mellotron, siendo uno de las bandas del período más devotas del instrumento. Heaven, emotiva y aparentemente sencilla, presenta de nuevo similitudes con los momentos más calmados de King Crimson aunque la parte vocal me recuerda a Caravan. Mind of the Century incrementa la intensidad con una melodía hardrockera y, loados sean, más Mellotron, un puente de notas descendentes seguido por un abrasivo solo de guitarra. 
1958 es rock progresivo de manual, los instrumentos combinándose en una melodía mutante que cambia de ritmo a intervalos concretos y una batería espléndida con una exhibición en la caja y el charles que rellena cada instante de la pieza. Cascadas de Mellotron son el trasfondo de Pollution, composición ascendente de mensaje ecologista y cierta similitud a las exploraciones sonoras de Genesis, y para cerrar esta maravilla de placentera escucha, una versión alternativa a la del single de Ricochet, quizá con menos pegada (quizá por la ausencia de la mezcla cuadrafónica) pero totalmente adecuada para el espíritu y tempo del LP y con una coda que la enlaza con el inicio del álbum.
El disco fue acogido estupendamente por la crítica y la prensa, pero con poco impacto comercial pese a la intensa actividad de Jonesy en directo en Inglaterra, compartiendo cartel con gente como Matching Mole o Roxy Music, y ganándose un entregado fandom que les llevaron a asegurar una residencia en el Marquee Club, pero lo que parecía el comienzo de una prometedora carrera para el cuarteto comenzó a tambalearse por fricciones internas. ¡Pero eso formará parte de la segunda parte de la historia de Jonesy que veremos la próxima semana!
David

No hay comentarios: