FRESH AIR: A Breath Of Fresh Air (Amaret, 1969; edición en CD de Radioactive Records)
Siempre es satisfactorio encontrarse con uno de esos pequeños discos editados por un grupo aún más pequeño pero cuya escucha es satisfactoria y placentera, lleno de esos sonidos que tanto nos gustan por aquí pese a ser una pieza algo desconocida y, admitámoslo, de la tercera división del rock sixties. Y con muy buen sonido en esta edición, algo remarcable para haber sido editado por Radioactive Records.
Pero su congruencia, la buena ejecución por parte de sus protagonistas y elección de los temas incluidos, así como la abundancia de elementos adictivos para el fanático de la psicodelia (más o menos dura y underground), es decir, voces souleras, guitarras y teclados potentes y protagonistas en las composiciones, como el buen producto psychexplotation que es, me hacen reflexionar sobre el hecho de que este disco no haya adquirido con los años mayor renombre.
Y sólo por el hecho de que la canción que lo abre es una versión del tema de Buffalo Springfield, For What It's Worth, así debería de ser. Evidentemente la mejor canción del LP, ésta es una anfetamínica versión en la que se confrontan dramáticamente la guitarra y los teclados sobre un ritmo lleno de groove y culminado por la potente y marcada voz de Marc Piscitelli.
Faces In The Fire tiene algo de psicodelia de la Costa Oeste (el álbum fue grabado en California) con un buen riff de guitarra y esos teclados propios de los grupos de hard rock de finales de la década. Y December baja el ritmo para un buen tema de pop psicodélico donde lucen más que hasta el momento los coros, denotando un grupo de entrenada capacidad a las voces. Somewhere A Mountain Is Moving es uno de esos temos agradabilísimos en la línea de los Youngbloods, los Vanilla Fudge más melódicos o los Rascals en la otra costa norteamericana (el título por lo visto está extraido de una línea del Pretty Ballerina de Left Banke, lo que siempre es buena cosa). Get Away Car Car es otra pieza muy bailable y llena de groove, mientras que I've Lost My Faith suena, increiblemente, como lo haría una pieza de freakbeat británico de 1967: Na-na-nas en los coros, pandereta, incisiva y cimbreante base rítmica, cierto aire psych... La única de las composiciones del grupo que supera a los seis temas que Louie Caridi, el "sexto Fresh Air", entregó al grupo.
Baby Lady no está mal pero no es nada del otro mundo, lo mejor son sus breves toques de órgano y la línea de bajo. Sleeping In Sunshine comienza inmejorablemente, con una guitarra levitativa, para dar paso a más pesado y ácido rock psicodélico con voces y coros épicos que dan paso a Sailor Man, con una perspectiva más pop y adornada con una bonita flauta pero con un interludio instrumental cercano al progresivismo. Para terminar con estas diez canciones, I Finally Found A Friend, pieza de inicio acústico pero que se va intensificando y electrificando conforme avanza, con destacable solo de guitarra y voces tal como las harían los Association.
Uniformados en la portada, el grupo tiene ese algo característico de las bandas de origen italiano (algunos de sus apellidos les delatan) de Nueva York, pero a falta de más información sobre ellos poco puedo aventurar. Eso sí, el disco es muy recomendable, aunque sólo sea por esa lectura intensa del For What It's Worth!
David
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me interesaría escucharles. A ver si encuetro algo de ellos.
Gracias.
Ooops! Me falto poner el enlace a algún vídeo en youtube. Ahora mismo añado las canciones que encuentre (como siempre, pinchando en los títulos que estén subrayados se enlaza con el vídeo de youtube).
Gracias por el comentario!
Publicar un comentario