jueves, 3 de noviembre de 2011

THE ALAN BOWN SET PARTE 2: TECHNICOLOUR DREAMS


Continuamos con esta pequeña biografía y repaso a la discografía de los Alan Bown Set, la fantástica banda que desde el soul atravesó la psicodelia y llegó al rock progresivo con unos resultados que en su mayor parte hacen deleitar al buen degustador de viejos discos y músicas... Y nos detenemos en lo que constituye mi etapa favorita del grupo, el año 1967 y los inicios de 1968, meses en los que mantenían intacta todo su poder en directo pero que en los estudios de grabación comenzaron a elaborar y grabar pequeñas joyas de pop y rock iluminadas por la psicodelia y su propia destreza como instrumentistas.La transición desde su etapa pop soul había comenzado eliminando el "Set" de su nombre, cambiando sus trajes hechos a medida por kaftanes, y con el single We Can Help You/Magic Handkerchief, en el que la banda mutaba en un brevísimo lapso de tiempo (sólo unos meses antes habían editado en otro registro muy distinto el single Gonna Fix You Good (Everytime You're Bad)/I Really Really Care) y asimilaba los nuevos aires del pop, las vibraciones multicolores que flotaban en el ambiente y el ROCK. La cara A, We Can Help You, no se incluyó en su primer LP del mismo año, pero sí la cara B. We Can Help You es un pequeño himno coreable, muy "Beatle", una pequeña pieza con instrumentación barroca y que podría haber sido un gran éxito, original del grupo psicodélico Nirvana, pero a pesar de aparecer incluso en Top Of The Pops para promocionarla, aconteció una de esas típicas historias de perdedores en el mundo de la música que tanto nos gustan: la factoría que fabricaba el single entró en huelga y paró la producción, con lo que la prometedora carrera ascendente de la canción perdió toda fuerza y, por consiguiente, su momento (otras versiones indican que la MGM cerró el sello Music Factory, subsidiario para el que los Alan Bown! grababan; lo cierto es que los dos siguientes singles aparecieron bajo el sello MGM).
Su aproximación al éxito comercial había resultado herida de muerte, pero no su creatividad y editaron el LP OUTWARD BOWN, uno de esos momentos cumbre para el coleccionista de psicodelia sixties. Toyland abre el disco y es un instantáneo clásico de Toytown Pop, debido no solo su más que evidente letra, sino también a su ambientación con flauta, perezoso ritmo y lujosa sección de cuerdas. Le sigue Magic Handkerchief, un tremendo tema de rock duro, casi progresivo, con gran protagonismo de la base rítmica y de los teclados, y evidencia que los metales son, más que los protagonistas, un apoyo a directas y potentes canciones rock, lideradas por la magnífica y poderosa voz de Jess Roden, encumbrado con este disco al Olimpo de las grandes voces británicas de los sesenta (una apabullante versión en directo para la BBC puede ser disfrutada
en este disco). De verdad que hay que rendirse al talento de Roden, su potencia innata y su capacidad para adaptarse a varios registros sin perder un ápice de emoción, y no dejarse engañar por el estatus de culto de esta banda y su poca repercusión comercial. Mutiny es un curioso ejemplo de canción de temática y ambientación "marinera", muy de moda entre los grupos más a la última de la época (Beatles, Procol Harum... Simon Dupree & The Big Sound...). Pegadiza, no pasa de ser anecdótica (como TODO ese tipo de canciones). La banda, siempre con un ojo en América, seguro que se había hecho con una copia del último disco de Bob Dylan ya que incluyeron en el LP una cargada y malhumorada versión de la reciente All Along The Watchtower, con gran peso de los teclados y la guitarra, y cuenta la leyenda que su interpretación en directo impresionó tanto a Jimi Hendrix que la incluyó en su repertorio... un ejemplo como tantos otros de influencia mutua entre músicos en aquellos efervescentes años. Sin ir más lejos Alan Bown y los suyos incluyeron su ralentizada e intensa lectura del Love Is A Beautiful Thing de los Rascals en el álbum, una de las grandes influencias para las bandas de pop y soul inglesas, sólo hay que fijarse en cuantas versiones de los Rascals fueron publicadas en las islas (algún día haré un listado...).
S
ally Green es otra de esas perfectas composiciones pop que tan bien demostró el grupo que se le daban, de melodía pegajosa bañada en abundantes capas de Mellotron, al igual que Technicolour Dream, ésta agraciada con cuerdas y metales. Mientras, Penny For Your Thoughts es hard rock antes de que se inventara el hard rock, una audaz mezcla de freakbeat con toques de jazz rock en sus partes de metales. Story Book explora el terreno de la psicodelia inglesa, pero gracias a los metales, la voz de Jess Roden y los ganchos melódicos ésta y todas las canciones del disco poseen un inherente atractivo. Violin Shop es más pop con Mellotron y cambios melódicos apoyados en los vientos que tienen un toque decididamente soulero (tantos años de rodaje le permitían al grupo dominar casi cualquier campo). You're Not In My Class es un pequeño collage de estilos y ritmos, encantadoramente elaborada y con desarrollos de pop barroco. El LP se cierra con la roquera My Girl The Month Of May en la que incluso Roden realiza desarrollos orientalistas con su voz mientras el grupo ataca la pieza con intensidad y actitud.

Con el LP no acabó esta fructífera etapa, un single más apareció en 1968 y que estilisticamente pertenece a los años multicolores del grupo. Story Book en la cara A recibió el acompañamiento de Little Lesley, que es una canción pop de primera, más Toytown Pop aderezado con múltiples instrumentos pero con una aproximación muy aventurada al género, casi progresiva, a la par que encantadora. De mis favoritas del grupo (de esta etapa, todas son favoritas!).Aaah, ha sido una gozada repasar estas canciones para escribir estas líneas... Por alguna razón que se me escapa me subliman, son composiciones ideales para escuchar en la tranquilidad del hogar o en las pistas de baile invadidas por el freakbeat y otros ritmos demoníacos. No es muy difícil encontrar alguna copia de la reedición en vinilo del disco de Tenth Planet, y hasta hace poco creía que lamentablemente tal maravilla no había recibido nuevas ediciones en muchos años, ni siquiera en CD, siendo la última hasta el momento la que realizó See For Miles hace un par de décadas con temas extra pero totalmente descatalogada. Pero aparentemente el sello sueco Flawed Gems ha sacado una nueva edición en CD del disco, con la portada inglesa y... catorce bonus tracks, el single de 1968 y muchas canciones grabadas para la BBC! Algo difícil de encontrar, parece haber recibido una limitada distribución... ¡Buena suerte en la búsqueda!
David

No hay comentarios: