miércoles, 20 de octubre de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

THE EASYBEATS: Volume 3 (Albert, 1966; reeditado en cd por Repertoire Records)
Aaah, Australia, hogar de estupenda música pop a lo largo de las décadas, el Shangri-La de los Kinks, y lugar de origen de uno de los grupos más originales y apreciados de la década de los 60, los Easybeats.
Siendo sincero, no colocaría a los Easybeats entre mi top de los mejores, pero estarían a punto de entrar en él, y por muy poco. Curiosamente fue uno de los primeros grupos de los que completé su discografía al poco tiempo de empezar a coleccionar discos, en primer lugar tras empaparme de un artículo biográfico escrito por Alejandro Díez-Garín (Los Flechazos, Cooper) en un número de su fanzine Pussycat, y es que sus producciones siempre tienen un toque especial y adictivo sobre todo conforme avanza la década de los 60.
Éste fue su último álbum compuesto y grabado en Australia y producido por Ted Albert antes de viajar en busca del éxito internacional a Inglaterra y ponerse en manos del productor Shel Talmy, un viaje decisivo ya que en él se gesta el gran disco de los Easybeats, FRIDAY ON MY MIND (Parlophone, 1967), pero confieso que este VOLUME 3 es, aparte del citado FRIDAY, mi favorito de la banda, un paso adelante del beat que impregnaba sus dos primeros álbumes y un adelanto de las cosas que estaban por llegar (influencias R&B y de los Who, psicodelia primeriza, etc.), todo ello ejecutado con una asombrosa energía en unas composiciones magníficas, a pesar de que el peso compositivo aún recaía en la pareja del cantante Stevie Wright y del guitarrista George Young antes de que esta responsabilidad pasase a manos de este último junto al otro guitarrista, Harry Vanda, un hecho trascendental que sucedió, de nuevo, en el disco FRIDAY ON MY MIND.
Todo arranca con la tremenda Sorry, un pildorazo de guitarra cortante, coros histriónicos (nada de dulces y empastadas voces las de estos chicos...), la pujante batería de Snowy Fleet... todo un ejemplo de esa extraña pulsación de las canciones de los Easybeats de la que hablaba Alejandro Díez en su artículo. Funny Feelin' sigue la misma línea con una guitarra muy de los Who de la época (pienso en A Legal Matter), así como la estupenda y bailable You Said That con un irresistible ritmo y palmas.
Say You Want Me es una balada beat al igual que Dance of the Lovers, esta última adornada con órgano, toda una novedad en un grupo eminentemente de guitarras.
Goin' Out of My Mind es toda una precursora de su producción a partir de 1967, con una entrada, de nuevo pulsante, en la que parece que la canción va a salir propulsada la canción a toda velocidad pero de repente nos encontramos con una melodía ralentizada y amenazadora, toda una lección a aprender por cualquier aspirante a banda de garage. Y es que en este disco los Easybeats nos ofrecen algunos pildorazos dignos de ser considerados garage nuggets, como
Not In Love With You y Promised Things y sus duras guitarras, melodías irresistibles e interpretación vocal amenazantes.
The Last Day of May es un extraño experimento dramático, casi una raga con los extraños coros del grupo que se convirtieron en un elemento típico de muchas de sus producciones. La única canción no compuesta por Wright y Young es Today, del batería Snowy Fleet, un buen tema de aires R&B con piano a lo Nicky Hopkins incluido. Y si hablamos de R&B no podemos dejar de mencionar dos temas frenéticos y divertidos, My My My y What Do You Want Babe.
Para cerrar el LP, el folk rock de aires californianos de Can't You Leave Her que nos puede dar una pista de que en esos momentos los Easybeats estaban escuchando los primeros discos de los Byrds.
Luego vendrían en la carrera del grupo los discos FRIDAY ON MY MIND, VIGIL (1968) que tenía buenos momentos pero acabó siendo un proyecto errático por sus excesivas pretenciones y la extraña mezcla de canciones y estilos (las versiones elegidas sólo pueden calificarse de bizarras) y el absolutamente fallido FRIENDS (1969), aparte de la estupenda recopilación de rarezas THE SHAME JUST DRAINED (1977), pero este VOLUME 3 es un punto álgido en su carrera.
Como en todas las ediciones de Repertoire de discos de los Easybeats, éstos se completan con multitud de bonus tracks, algunos temas primerizos, versiones alternativas de otros... tanto cosas aprovechables como otras que no, pero interesantes al fin y al cabo. En todo caso, VOLUME 3 es un disco inmediato (ninguna canción supera los tres minutos), encantador y de pop intachable. ¡Una gozada!
by David



3 comentarios:

ecosdesociedad dijo...

Este grupo es insondable o son cosas mias?Podria hacer una lista de 20 canciones fascinantes y me quedaria corto?Que habia en Australia que no habia en Inglaterra?Preguntas y tantas preguntas!! Leido con fruiccion,gracias.

Fanzine Making Time dijo...

Y que lo digas, sólo entre este VOLUME 3, el FRIDAY y el VIGIL tienen más canciones increibles que muchos otros grupos con más prestigio... Aunque no creo que el mérito lo tenga su lugar de origen, ya que si no me equivoco el único australiano era Dick Diamonde, el bajista! El resto eran emigrantes ingleses y holandeses, y muchas de esas canciones que tanto nos gustan de hecho se grabaron en la vieja Inglaterra... Aun así, recomendables al 100%!

Anónimo dijo...

Pues viendo videos por Youtube de los Easybeats..... la mayoria de actuaciones son tremendas!! El cantante Stevie Wright es un pildorazo el solo.
Good Times, menuda canción!! No se si me equiboco al escribirlo pero este temazo tiene un pie entre los Small Faces y el otro...(Tachan!)...Spooky Tooth!
EL grupo Australiano JET, han debido llevarse en el bolsillo de sus chaquetas en sus giras una copia de este magnífico temazo. Amen.