jueves, 17 de diciembre de 2009

HIPOCONDRIAMODS RECORDS: FREAKBEAT



Mmmm, entramos en territorio favorito de Making Time... 29 trallazos de Freakbeat (bueno, no todos, se coló algún ejemplo de R&B e incluso de soul infectado de jazz, como en el caso de Brian Auger & The Trinity) que son una demostración de lo que hablamos cuando nos referimos al controvertido Freakbeat (que vuelvo a reivindicar como una etiqueta más que adecuada y bastante ajustada a la música en cuestión) y que no vamos a volver a reincidir en el asunto... Bueno, sólo decir que allá por finales de 1965 y hasta 1969 aproximadamente aquellos grupos ingleses (hay ejemplos de otros sitios, como Holanda, pero es un fenómeno esencialmente británico) que no querían sonar como los Beatles ni como los Herman's Hermits cogieron a los Who como referencia y dieron un paso hacia el sonido psicodélico que venía, pero sin olvidar la estructura de canción adecuada para single (no hablamos de improvisaciones pinkfloydianas, ni del sonido de la costa oeste) de pocos minutos de duración, pero cargada de efectos, letras alucinógenas, duras guitarras y bases rítmicas contundentes...

En este disco se encuentran contenidos grandes clásicos del género que en su momento fueron rotundos fracasos a cargo de bandas realmente underground, ámbito en el que el Freakbeat campó a sus anchas ajeno a las tendencias comerciales del momento, además de auténticas rarezas que ni siquiera aquí conociamos!

El sonido ideal para bailar, el sonido preferido en Making Time!

7 comentarios:

Ady C dijo...

Me encanta, me encanta, me encanta!!! Especialamente The Sorrows, tengo su vinilo álbum de sello Bam Caruso y es estupendo con canciones como Cara-lin y Rosa y morado y amarillo y roja...

Adrian, Inglaterra

Fanzine Making Time dijo...

Estupendo Adrian! Los Sorrows fueron una banda magnífica, e hicieron parte de su carrera en Italia. Esa misma canción la grabaron en italiano y la titularon "Verde, Rosso, Giallo, Blu"!

Anónimo dijo...

"no hablamos de improvisaciones pinkfloydianas"


... No, claro. Pero "See Emily Play" de PF también lo he visto clasificado como "freakbeat"... esa etiqueta que lo abarca todo... y nada.

Fanzine Making Time dijo...

Creo que queda bastante claro que cuando hablo de improvisaciones pinkfloydianas me refiero a eso mismo, 15 minutos de ruidos, feedback, viajes espaciales... muy alejado de una canción de dos minutos y medio como See Emily Play. Tiene elementos esa canción para poder calificarla como freakbeat? Curiosamente sí, tanto en la música como en la letra... Ni mucho menos que el freakbeat abarca todo, y pienso que sus detractores (que seguramente utilizarán etiquetas como "garage" o "northern soul" con toda la alegría del mundo) deberían meditar profundamente sobre ello antes de lanzar juicios poco o nada acertados.

Hipsteritmos dijo...

Buenas, en el blog de ModGeneration ya se ha creado una discusión interesante sobre este tema (y a propósito de la misma recopilación).

Garage es una etiqueta que se refiere a los medios de una banda. Un grupo de "garage" es eso, un grupo que ensaya y graba en condiciones paupérrimas. Se le puede llamar Punk o DIY. Es una discusión interesante y que se ha tenido poco por estas latitudes. Un buen debate, sin duda.

Sobre Northern Soul como estilo musical, estoy completamente de acuerdo, aunque pocos ya lo usan como etiqueta musical (al máximo, para definir un tema reconocido en la escena Northern Soul). Y más habida cuenta del origen de la definición: un artículo de esos punzantes de Dave Godin, para Blues & Soul Mag.

Y no es que sea detractor del "freakbeat". Pero sí es una etiqueta que nadie, hores d'ara y con todos los debates sobre la misma habidos en el transcurso de los años, me ha logrado nunca definir. ¿En qué quedamos? ¿R&B? ¿Pop? ¿Psych Rock? ¿Hard Rock? ¿Todo? ¿Nada? ¿Algo?

Y, perdona, pero la definición de Freakbeat como: todas aquellas bandas que no querían sonar a Beatles ni a Herman Hermits, resulta poco clarificadora. Sobre todo porque ese gran y reconocido pepinazo freakbeat que es la versión de "Drive my car" por los Bo St. Runners o ese otro megafreakbeater de título "Hey Bulldog", por The Gods, son... eso: versiones (bastante calcaícas a la original) de los Fab4. Paradójicamente, ambos están en el Valhalla del freakbeat.

En fin, que en el blog de ModGeneration hay más, y más argumentado por todas las partes interesadas.

Saludos, y enhorabuena si compilaste tú esta recop. Al margen de las etiquetas resulta variada y con una selección muy atinada.

Alberto

Fanzine Making Time dijo...

Oooh, vamos, que estamos en Navidad y no es tiempo de discusiones... es más, aún es necesaria una discusión sobre qué es el freakbeat, sus límites, etc? No creo que sea necesario ni sobre eso, ni sobre los otros estilos que SÓLO puse a modo de ejemplo. Vaya, a mi no se me ocurriría discutirle a Nick Saloman porque demonios se ha inventado -sin mucho éxito, al parecer- lo de Cleanbeat (véase http://fanzinemakingtime.blogspot.com/2008/12/el-disco-de-la-semana.html)... Necesitamos etiquetas, y voto a bríos que Freakbeat es una gran etiqueta.
Y lo de los Beatles y los Herman's, pues hay que leer entre líneas... la "ligereza" de éstos en contraste con la "dureza" de otros grupos... ya quisiera yo que toda la carrera de Lennon & cía se hubiese nutrido continuamente de Hey Bulldogs y no fueran simples anécdotas (vaya, ahora acabo de enemistarme con los acérrimos de los de Liverpool). Era un simple apunte a sumar a definiciones -que las hay- más completas.
Gracias por la parte que me toca, pero el recopilatorio es obra de los foreros de Hipocondriamods.

Hipsteritmos dijo...

Hostias! Cleanbeat!

Ese término acuñado por el Nick "Gran Lebowsky" Saloman yo sí lo he oído en un par de ocasiones. Tampoco entendí de qué iba cuando pregunté qué quería decir, pero en este caso la ingesta alcóholica puede ser el motivo de no haberlo pillado ;-)

Sobre etiquetar la música: personalmente suelo guiarme por las etiquetas (que, coincido, son necesarias; ni que sea mantener ordenadas las expedit de casa) que los propios músicos usan o, en asu defecto, aceptan. Y que se basan en concretas particularidades técnicas unidas a lgunas contextuales (época, lugar... si procede).

Estoy 200% de acuerdo contigo (releyendo el post que linkas) sobre el cariz eminentemente Pop de las recops de Phil Smee (no sólo Rubble, además, puesto que creo que los volúmenes de Circus Days tampoco se quedan cortos).

En fin, discusión, no. Nadie necesita discutir. Pero el debate -argumentado desde el respeto y con la debida laxitud- siempre es positivo, ¿no crees?

Yo sí. Por ejemplo, el que planteas tú sobre el verdadero significado de Garage (vocablo con el que se definen dos estilos totalmente diferentes, además), da(ría) para mucho.

Saludos y hasta otra.

A-