martes, 17 de febrero de 2009

DEWEY MARTIN

La triste noticia de su muerte aconteció el pasado 31 de enero, pero le rendimos ahora el justo y merecido homenaje que merece el batería y vocalista que pasará a la eternidad por haber formado parte de Buffalo Springfield, banda seminal de tantas cosas y que con tan sólo tres discos publicados se convirtió en una influencia ineludible del folk rock y la psicodelia más accesible de la costa oeste norteamericana.
Nacido en 1940, antes de unirse a las huestes de Stills, Furay y Young había militado en bandas como Sir Raleigh and the Coupons, con los que editó tres singles, además de tocar con The Sons of Adam, The Standells y The Dillards.
Un batería sólido y firme, con una técnica sin apenas alardes innecesarios y extravagancias, Martin ya merece el cielo sólo por el hecho de haber tocado en LAST TIME AROUND, tercer disco de Buffalo Springfield, el más menospreciado (incluso rechazado por los propios miembros de la banda) de toda su producción, pero para horror de los aburridísimos ortodoxos del rock, mi preferido del quintento, una colección de canciones delicada y portentosa! El hecho de ser una compilación de canciones ideada por los productores ante la inminente disolución del grupo le ha conferido ese aura de malditismo, pero para mi es una obra superior incluso que su segundo disco, el a veces sobrevalorado pero también impresdindible BUFFALO SPRINGFIELD AGAIN.
Tras Buffalo Springfield, Martin se vio envuelto en nuevos proyectos, pero ninguno con el brillo y la trascendencia del quinteto californiano.

David

No hay comentarios: