sábado, 8 de marzo de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

THE BYRDS: Rollin' Down The Road. Live In Louisville, Kentucky, 1970 (Rattle Snake, 2002)
No os preocupeis, no os falta ningún disco oficial en vuestra colección de los Byrds... el disco que nos ocupa esta semana es un bootleg o pirata, un directo de la banda en 1970 con la formación que más me gusta de los Byrds (a excepción, por supuesto, de la clásica de Mcguinn, Crosby, Hillman, Clark y Clarke), es decir, la compuesta por el bizarro Skip Battin, el talentoso y sensible Clarence White, el genial Gene Parsons y el mítico Roger "Jim" Mcguinn.
Se trata de una actuación ruda, poco depurada, a diferencia de los cuidados directos (del mismo período de la banda) editados y ya conocidos de los Byrds, el Live At The Fillmore 1969 y el segundo disco del doble Untitled, actuaciones de sonido limpio y trabajado, y cuidadosamente seleccionadas para su edición (imprescindibles, por otra parte).
Este directo nos presenta a una banda algo fría al comienzo del show, que va calentando sus músculos progresivamente hasta convertirse en una armónica máquina de sonidos country-folk-rockeros. Escuchando atentamente podemos oír algunos fallos de sincronización entre los músicos, sobre todo en los primeros temas, e incluso técnicos, como un molesto chasquido proveniente del amplificador de la guitarra... pero todo eso, y como los Byrds se entonan e interpretan el impresionante repertorio del que hacían gala en la época, hace de este disco una experiencia sensacional y enriquecedora para todo buen fan de la banda.
Comienzan con una casi acústica Lover Of The Bayou, muy distinta de la versión conocida por todos, tanto de estudio como en sus otros directos, y repasan viejos clásicos de su discografía, con especial querencia por las versiones de Dylan (una lástima que esta formación no se adentrase más en las maravillosas canciones escritas por Gene Clark), su infaltable Eight Miles High de más de quince minutos con sus toques jazzísticos-psicodélicos, y la perla del disco, un Jesus Is Just Alright interpretado como nunca en la discografía byrdiana, con una fuerza e intensidad inéditas.
En definitiva, una gozada para cualquier buen fan de una de las más grandes bandas surgidas en los 60.
Como casi cualquier disco pirata, muy difícil de conseguir, así que os remito a este magnífico sitio... astronautas y cowboys...
by David

No hay comentarios: