jueves, 20 de diciembre de 2018

EL NUEVO EP DE LOS RETROVISORES: DESMELENE EN EL QUINTO!!!

Faltando muy pocos días para que termine el año nos llega uno de los destinados a ser el disco del año, y no podía ser otra sino la nueva referencia de Los Retrovisores!
Tres nuevas composiciones del grupo barcelonés y una versión (Los Retrovisores no pierden su buena costumbre de meterle soul a saco a sus canciones y llenapistas favoritos en cada uno de sus artefactos sonoros) en este ya imprescindible EP (BC.335) coeditado por BCore Disc y Soundflat Records y producido por Marc Tena y Mike Mariconda con un sonido denso, sin fisuras, con todo el empuje del soul y la fuerza del rock sesentero más algún detalle sonoro ácido!
Un, Dos, Tres inaugura los surcos del vinilo con un killer bass adictivo para desplegar su soul psicodélico brincando sobre guitarras con reverb y una sección de metales poderosísima y llena de groove; Los Canarios en sus mejores grabaciones son un claro referente! Le acompaña en la cara A Pedir Perdón, freakbeat de ritmo oscilante muy marcado por el teclado que conduce a la pieza hacia terrenos del garage USA, otro género que a Los Retrovisores se les da fetén! La letra muestra el lado contestatario de nuestros héroes!
En la cara B nos arrebata del asiento a la piesta de baile la versión que hacen del Looking For Something Better de los holandeses Ro-D-Ys (1969) con el título de Día de Suerte, irresistible mod pop soul con guitarra trotona, teclado viajero y contundente base rítmica dándole los metales toda la fuerza de la pista de baile y los pa-pa-ra-pá para corear puño en alto. Cierra esta delicia de cuatro canciones No Puedo Evitarlo en el que desde los primeros compases encontramos un intenso y arrebatado soul; los coros finales y el ritmo insistente marcado por unos metales muy de Northern Soul mientras el omnipresente órgano le da colchón sonoro arrollador.
Esta nueva referencia discográfica de Los Retrovisores, puro júbilo sonoro, no hace sino confirmarles como una de las grandes bandas del momento; su soul ibérico-garage-freakbeat es su perfeccionada marca de identidad y su sonido es imbatible!
David

jueves, 13 de diciembre de 2018

THE VINYLOS: BLOW ME UP... SU SEGUNDO LP!

El cuarteto The Vinylos ya desvelaba en septiembre las primeras pistas sonoras de lo que iba a ser la esperada secuela de su primer y homónimo LP de 2016, y dos meses después ya tenemos aquí su nueva colección de canciones! Quizás se cometa el error, y yo primero, de calificar a The Vinylos simplemente como grupo beat; tanto en sus discos como en directo acometen con igual de prestancia R&B, blues, garage y algunas tonadas más floridas que podemos situar sin prejuicios con la apertura de los conceptos musicales que trajo la psicodelia.
Y si bien es cierto que todo ello ya estaba presente en el primer LP, personalmente situaba ese disco como perfecto ejemplo de disco de una banda enclavada en 1964-65; el beat era el estilo imperante en Inglaterra y convivía con el R&B, muchos discos de debut de bandas del momento así lo expresaban en sus grabaciones y The Vinylos seguían esa pauta con talentosa devoción.
Pues bien, el feel que me transmite BLOW ME UP (Clifford-133LP) es el de una banda establecida y rodada que ya ha llegado a 1966; recoge todo lo aprendido en años anteriores y se atisban signos de cambio. Pensad en los Hollies, Manfred Mann... Y eso, amigos, no puede ser sino bueno para nuestros tocadiscos y nuestros oídos.
El LP, nuevamente editado por Clifford Records en edición de vinilo de 12" más CD y producido prístinamente por Virginia Izquierdo, esconde tras el diseño de la carpeta de Max Mala trece cortes que documentan a unos Vinylos afianzando su sonido al tiempo que exploran nuevos caminos, y se abre con la ya conocida y soon-to-be-classic Blow Me Up, que fue el single de adelanto del disco largo.
Le sigue la primera de las versiones del disco, una de las especialidades de Vinylos. Blackberry Way, de su adorado (¡y de quién no!) Roy Wood, original (¡ajá!) del año 1968, espléndidamente versioneada por el grupo con una voz más grave de lo habitual por parte de Sonia para adaptarse al tono de la pieza y el delicioso añadido de un cello. The Birds Will Sing sorprende en sus primeros acordes por la pulsación de la guitarra a lo Easybeats, y con esos redobles Pop-Art a la batería conforma uno de los grandes momentos del álbum. Turns To Black también sorprende pero por tratarse de una novedad en el ramillete de estilos de los Vinylos con sus aires folk rock con guitarra acústica (y el aporte nuevamente del cello). Si el folk Costa Oeste entra a partir de ahora en los parámetros del grupo no puedo sino quitarme el sombrero.
Los giros estilísticos no terminan ahí y con Friday-and-Tuesday-Kids disfrutamos con  powerpop de espíritu 70s, voces a lo glam rock y destellos eléctricos adornados con purpurina. If Your Eyes tempera los ánimos con una interesantísima pieza que aúna beat con aires jazzy con una estructura y ritmos poco habituales. Aportan riqueza a la canción el delicado solo de guitarra y el background sonoro de fondo de lujo con orquestación. Summer Rain es otra firme candidata a single, con su espíritu beat que se asoma a 1967 y cierto feel al sonido de 60s girl groups. Why Have To Be Wait es la segunda versión original de The Pussycats de Noruega. Se de buena tinta que es una favorita del grupo y ya la han interpretado en directo, una inmejorable elección para registrar en estudio con su encantador y luminoso pop de estupendos estribillos y líneas de guitarra descendentes en los parones de éstos. Eurobeat de primera.
Con Feel The Beat vuelve el desmelene beat y da paso a la tercera versión, I Take What I Want de Sam & Dave, con su obsesiva guitarra, entrega total del grupo y añadido de soulera sección de vientos. En directo será un pepinazo! Don't Leave Me Like This representa otra de las especialidades del grupo, R&B cargado de emoción. Un órgano adorna la composición y aporta un toque muy de British R&B; Tear Me Down es cuanto menos extraña y original, ¡y me encanta! Su estructura y tintineante guitarra guiñan un ojo al rock psicodélico, y me aventura a afirmar que se trata de una de las mejores interpretaciones vocales de Sonia escupiendo con descaro las frases y estribillos. Para cerrar el disco y dejarnos con ganas de más, Why Don't You Tell Me, de nuevo feel a lo girl groups, limpia base rítmica, emoción en la voz y la guitarra de Sebastián apuntalando un muro de sonido.
No dejéis pasar este segundo paso en la fructífera producción de The Vinylos, que al igual que con el single Blow Me Up/ Pretty Green, va camino de agotarse!
David

martes, 20 de noviembre de 2018

PSYCHEDELIC NEWS: NUEVO SINGLE DE THE CHEMISTRY SET!

Vuelven los Científicos Psicodélicos desde Londres esparciendo buenas y ácidas vibraciones sónicas con dos nuevas cápsulas de psicodelia ocupando las caras de su nuevo artefacto de siete pulgadas editado por su casa durante los últimos años, Fruits de Mer Records!
El single, que aparecerá el 29 de diciembre y que ya se puede encargar, presenta dos piezas propias con distintas pero apasionantes aproximaciones a los sonidos psicodélicos de los que The Chemistry Set son estudiosos apasionados. Firefly ocupa la cara A, y de inmediato sorprende su agresiva y saturada instrumentación, con unas guitarras Fuzz y un Farfisa distorsionados, voz con reverb, monolítica base rítmica, arpegios orientalistas, phasing... ¡el sueño de un fan del popsike y del heavy psych-pop!
En la cara B The Chemistry Set reducen la intensidad sonora para navegar océanos más cálidos y apacibles con Sail Away, en la que brillan guitarras de doce cuerdas y una muy sureña guitarra cigar box, melodías que fluyen suavemente, tabla, palmadas acompañando al intenso solo, y la aparición de un viajero y ácido Mellotron. Como ellos mismos dicen Sail Away is a gentler affair.
Para terminar de hacer de este disco un imprescindible en nuestras colecciones, se incluye un bonus CD con dos largas remezclas de la versión que de Legend Of A Mind, original de los Moody Blues, incluyeron en su anterior single, Lovely Cuppa Tea.
Otra pieza en el fascinante legado sonoro de The Chemistry Set que van componiendo un corpus de la historia de la psicodelia, pasado y presente, a lo largo de su discografía. 
Como complemento al interesante mes de diciembre que se le presenta a The Chemistry Set con el lanzamiento de este single, Dave McLean estará el lunes 3 de diciembre pinchando en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con ocasión de la exposición "Psicodelia en la cultura visual de la era beat" a partir de las 19:30 horas (aquí, el programa). Su sesión no puede tener mejor título que Trip Inside This House y se prometen cascadas de sonidos psicodélicos clásicos! Para no perdérselo si estáis en Madrid en esa fecha! Turn on, tune in, drop out!
David

martes, 13 de noviembre de 2018

SET DE CANCIONES EN EL 3er TICKET TO SHAKE! Y NUEVO VIDEOCLIP DE THE VINYLOS, SUMMER RAIN!

El pasado sábado 10 se celebró en el Lone Star de Santa Cruz de Tenerife el tercer Ticket To Shake! organizado por The Vinylos y Mariano Seral del Lone Star, encuentro en el que se celebra el Pop con exposiciones de arte, este año de Max Mala y José Emilio, conciertos y sesiones de pinchadiscos. 
La buena gente de The Vinylos me invitaron a participar en un nuevo Ticket To Shake! como pinchadiscos y allí junto a los grandes Ecos de Sociedad y Jimmy Wilde amenizamos la fiesta hasta que el cuerpo no pudo más.
Por cierto, The Vinylos ofrecieron un concierto exuberante de energía (¡aunque demasiado breve!) en el que además de temas de su discografía previa y versiones ya clásicas de su repertorio estrenaban dos nuevas canciones que estarán incluídas en su segundo LP, Blow Me Up y la delicia beat Summer Rain cuyo nuevo vídeo, en el que aparecen el grupo y buena parte de su universo pop y su fiel parroquia, la familia de The Vinylos, es una fantástica creación de Álvaro Ortega y se puede ver AQUÍ. Ah! También tocaron la versión de Pretty Green de su más reciente single
Y esta es la lista de canciones que tuve el placer de pinchar en el evento... Ya espero con ansias el 4º Ticket To Shake!:
Ruperts People: I Can Show You (CD, Rubble Vol. 14)
Los Estanques: Efeméride (LP, II)
The Yardbirds: Over Under Sideways Down (CD, Roger The Engineer)
Procol Harum: Kaleidoscope (CD, Procol Harum)
Ronnie Von: Silvia: 20 Horas, Domingo (CD, Ronnie Von)
Los Canarios: Peppermint Frappé (7", Tiffany)
Los Sirex: Acto de Fuerza (7", Vergara)
Tintern Abbey: Vacuum Cleaner (CD, Psychedelic Scene)
The Ballon Farm: A Question Of Temperature (CD, Nuggets Vol. 3)
The Syn: Grounded (CD, A Perfumed Garden Vol. 1)
Tommy Roe: Dizzy (7", ABC)
The Glass Menagerie: She's A Rainbow (CD, A Glass Menagerie)
Spooky Tooth: Love Really Changed Me (CD, It's All About)
The Osmonds: Crazy Horses (7", MGM)
The Kinks: David Watts (CD, Something Else By The Kinks)
The Paragons: Abba (CD, Le Beat Bespoké 3)
Billie Davis: Living In The Past (CD, Tell Him. The Decca Years)
Small Faces: Grow Your Own (CD, The Decca Anthology 1965-1967)
The Who: Circles (7" Ready Steady Who EP, Reaction)
Dynastie Crisis: Faust 72 (7", Pathé Marconi)
The Move: Fire Brigade (CD, The Move)
Led Zeppelin: Good Times Bad Times (CD, Led Zeppelin)
MC5: Ramblin' Rose (CD, Kick Out The Jams)
Ides Of March: Vehicle (7", Vogue)
David

miércoles, 24 de octubre de 2018

PSYCHEDELIC NEWS: NUEVO SINGLE DE MY EXPANSIVE AWARENESS!

El sello Tuzz Records, que nos trajo en 2015 el último single por ahora de los texanos The Ripe (¡cómo los añoramos en Making Time y qué ganas tenemos de un nuevo disco suyo!), se ha aliado con Analog Love para publicar el nuevo single de los zaragozanos My Expansive Awareness, otra pieza que añadir a su discografía ejemplar de rock psicodélico y espacial plagado de brumas ácidas. Su música y su imagen, apropiadamente druggy, los convierten en objeto de seguimiento y cada nuevo lanzamiento es un subidón psicoactivo.
Tras dos 7" y dos álbumes publicados desde 2013 en su nueva referencia (TR-12/ALR13) My Expansive Awareness lanzan una cara A inédita titulada Something To Believe In en la que el Farfisa nos introduce en las vibraciones adecuadas antes de dar paso al asalto de resto de instrumentos. El ritmo de progresión constante se ve roto por interludios de explosivas guitarras y órgano zigzagueante, y estribillos entregados. La dualidad de voz masculina y femenina le otorgan un ambiente muy especial que recuerda a las bandas de la psicodelia de la Costa Oeste. Su grabación, en los estudios Circo Perrotti, proporciona la energía y el sonido denso, orgánico, con cuerpo, que canciones como las de My Expansive Awareness agradecen.
Foto extraída de muzikalia.com
Para la cara B se han reservado una versión del clásico de The Castaways (y no olvidemos a Los Iberos), Liar Liar, con lo que con este icono del garage y la proto-psicodelia se termina de redondear un artefacto de tirada limitada y numerada a 220 copias. Con tantos alicientes, ¡no lo dejen escapar!
David

domingo, 16 de septiembre de 2018

THE VINYLOS ESTRENAN NUEVO SINGLE: BLOW ME UP!

El largo y cálido verano va terminando y se avecina un otoño de lo más estimulante en cuanto a emociones fonográficas, y la primera de ellas es el nuevo disco de The Vinylos, un notición que ha llenado de alegría a la inquieta redacción de Making Time que, casualidades cósmicas, no dejaba de tararear últimamente lo que fue el 7" adelante del primer LP del grupo, aquel pegadizo King Of Mine.
Y es que lo de The Vinylos es cocinar a fuego lento su Poción Mágica Nº9 hasta perfeccionar su fórmula, y tras cinco años desde su primer EP, dos de su estupendo debut en larga duración y muchos conciertos, el cuarteto se ha puesto manos a la obra y han registrado los temas de su segundo LP que será precedido el próximo 21 de septiembre con el lanzamiento, atención, en EDICIÓN LIMITADÍSIMA DE 100 COPIAS en vinilo azul del single de adelanto! A la antigua usanza, como en los buenos viejos tiempos en esto del rock, abriendo boca para el LP y con cara B exclusiva en el artefacto de 7", con lo que el pre-order en la web de Clifford Records se antoja como parada imprescindible para que después de pasar por este post, amigo lector, no te quedes sin tu copia de Blow Me Up!
Ese es precisamente el tema que ocupa la flamante cara A en el que The Vinylos facturan tres minutos de contundente pop con un pie en el garage, con sólida y perfectamente medida interpretación vocal y base rítmica, y repetitivo riff de guitarra que recuerda a un Jimmy Page en los últimos Yardbirds/primeros Led Zeppelin. Un puente con solo más de aires R&B y un sorprendente pasaje en el que se ralentiza el ritmo antes de los estribillos finales que me hizo pensar en influencias glam rock redondean esta pieza que nos hace intuir a unos Vinylos que han endurecido más su sonido, para bien y asimilando otras influencias 60s y 70s. No dejo de frotarme las manos pensando en lo que puede traer su nuevo LP tras oir este Blow Me Up!
Para la cara B The Vinylos han elegido, de nuevo con excelente gusto, la versión más actual de las que componen su repertorio si no me equivoco. Se trata de nada menos que de Pretty Green, extraída de la obra magna de los Jam, SOUND AFFECTS (1980). Esa línea de bajo inolvidable introduce la pieza en la que enérgica voz de Sonia, los guitarrazos Pop-Art y los coros reproducen perfectamente el sonido y el espíritu del Revival Mod. Por supuesto, la única forma de conseguir esta versión a cargo de The Vinylos será en uno de los 100 singles publicados por Clifford Records!
El grupo estará presentando en sociedad el single, cuya portada es de José Emilio López, en una sesión de firmas el próximo 21 de septiembre en la tienda Vinyl Factory de Santa Cruz de Tenerife, día que se estrenará el videoclip de Blow Me Up
No dejen pasar este single y háganse con una copia antes de que sea demasiado tarde!
David

sábado, 8 de septiembre de 2018

GAMBEAT WEEKEND 2018!!!

¡Ajá! Creías que esta vez era la definitiva y que el blog había fenecido definitivamente y se iba a perder entre las tinieblas de internet... pues casi! Pero volvemos, y como cada año por estas fechas, anunciando lo que va a ser por octava ocasión un sarao de impresión de sonidos sesenteros y setenteros, el Gambeat Weekend de Barcelona!
Localizado en la sala Upbeat del Poble Espanyol, durante tres días (13, 14 y 15 de septiembre) acogerá una excitante selección de bandas y pinchadiscos que amenizarán las allnighters y también una pool party diurna el sábado!
Información de los abonos y programa los podréis encontrar en el facebook del Gambeat Weekend, pero vayamos a por un rápido repaso de los grupos, que hay mucho y muy bueno:
Jueves 13: desde USA La Luz y su surf lisérgico y garage lo-fi y la profunda psicodelia de The Asteroid #4, y desde Baleares Go Cactus!
Viernes 14: también desde USA Nobunny y el fenomenal powerpop setentero de The Cry, el australiano Joel Sarakula y lo que promete ser un momento especialísimo en la trayectoria del Gambeat hasta el momento, el último concierto de Fogbound, favoritos de este blog y titanes del freakbeat, que nos han dado la mala noticia de que por el momento lo dejan... se les echará muchísimo de menos y esperemos que lo retomen donde lo han dejado con ganas y fuerzas renovadas! Los que amamos la música necesitamos grupos con el sonido, actitud y talento de Fogbound!
Viernes 15: más norteamericanos, y es que el peso del Gambeat como evento de carácter internacional y con peso cada vez más relevante en el circuito sixtie y rockero es incuestionable, con Shannon & The Clams, Amyl and The Sniffers desde Australia recuperando el sonido y la estética sharpie, el sensacional y elegante nederbeat de The Kik y la banda local Los Torontos!

¡La cita imprescindible en septiembre de la diversión y la música! Si estáis en Barcelona ese fin de semana, no os lo podéis perder!
David

viernes, 6 de julio de 2018

EL DISCO DE LA SEMANA... OPEN ROAD DE DONOVAN!

DONOVAN: Open Road (Epic Records, 1970; reedición en CD por Repertoire Records)
En 1970 Donovan Leitch llevó a cabo una pequeña ruptura con su trayectoria anterior. El que fuera faro y guía para gran parte del movimiento hippie sobre todo europeo y uno de los pioneros psicodélicos gracias a su memorable SUNSHINE SUPERMAN (1966) rompió con el productor que le había acompañado durante toda su carrera, Mickie Most, y se aventuró a producir por si mismo su siguiente LP acompañado de nuevos músicos que aportaron aire nuevo y fresco al sonido del escocés.
El trío de músicos fichados, que adoptó el nombre como grupo de Open Road, lo que dio también nombre al disco, estaba compuesto por el teclista Mike O'Neil, el batería John Carr y el guitarrista y bajista Mike Thomson. Ellos ayudaron a conseguir el nuevo sonido buscado por Donovan, más directo, potente, desnudo y orgánico, sin muchos aderezos de estudio ni arreglos de otros instrumentos habituales en el normalmente suave y limpio sonido que Mickie Most aportaba a las grabaciones de Donovan.
A eso se añadía una temática más o menos común a todas las canciones de regreso a la naturaleza, respeto a la misma, y añoranza por tiempos más sencillos y armoniosos con el entorno donde la libertad era un valor establecido. El sonido de banda de rock directo y puro le venía como anillo al dedo a estas canciones, la primera de las cuales es Changes, con una guitarra, bajo y batería de limpio sonido que anuncian las nuevas intenciones con un ritmo muy de rock 70s añadiendo Donovan sus acertados estribillos casi memorables y adictivos. Song For John ahonda en la senda con un perezoso ritmo campestre en la que todo, guitarras, armónica y voces son lánguidas y amables. Curry Land nos acerca a un Donovan más familiar con bastantes similitudes a uno de sus clásicos, Lalena, apuntalada aquí con piano y coros, aumentando su intensidad y velocidad a intervalos. Su posicionamiento es cercano al hard rock 70s, con su melodía amenazante que no termina de despegar finalmente.
Joe Bean's Theme se acerca a otro de los intereses habituales en los últimos discos de Donovan, relajantes sonidos caribeños tan de su gusto, mientras que People Used To es placentero rock que se mece a suave ritmo, incluyendo una guitarra slide en el background y que protagoniza un solo que muestra de la atención de Donovan hacia sonoridades contemporáneas. Celtic Rock es el título de la siguiente y enseguida se convierte en emblemático ya que da carta de nacimiento a toda una tendencia folk rock de inflexiones célticas. Su folk ácido y tribal se sumerge en un torbellino sonoro de piano, guitarra y batería. 
Riki Tiki Tavi fue el single de éxito incluido en el LP con su ritmo saltarín apuntalado por cencerro, ocasional pandereta, congas... otro estribillo memorablemente adictivo y una coda sorprendente, unos breves segundos en el que cambia la melodía ligeramente, desaparece el cencerro y cantan a varias voces una pequeña estrofa que deja con ganas de que siga y siga la canción en esa línea! Sublime grandeza sonora de indiscutible raigrambre británica! Clara Clairvoyant es más pop progresivo excelente, con ritmo cortante pero creciente con líneas ascendentes de teclado y coros hasta que culmina en el estribillo, otro ejemplo perfecto del particular estilo compositivo del escocés. Roots Of Oak es una psicodélica tonada de inflexiones folkies oscuras con batería y guitarras acústicas constituyendo el ensamblado instrumental.
Season Of Farewell es una delicada pieza que podría datar de 1966 o 1967, característica del popsike de Donovan, en la que cuando parecía que la pieza iba por terrenos plácidos aparecen sendas guitarras ácidas rompiendo parcialmente el ritmo hasta que, finalmente, se retoma el tempo principal. Totalmente alejada de ella es la siguiente, Poke At The Pope con su ritmo de R&B y boogie, interludios donde se ralentiza el tempo y adopta inflexiones psych antes de volver a acelerarse y electrificarse. Y el LP finaliza con New Year's Resovolution (en ediciones posteriores cambiada a Resolution) donde el trovador cósmico lanza mensajes de liberación personal flexionando y vibrando su suave voz en una balada de gran belleza. 
Un cierre magnífico a un disco intencionadamente sencillo, de un rock de sonido muy natural y fresco, y sobre todo repleto de canciones estupendas que componen un LP sin pega alguna, y personalmente uno de mis favoritos de Donovan pese a ser tan distinto de su magnum opus de folk psicodélico SUNSHINE SUPERMAN. 
La siguiente aventura de Donovan fue un nuevo LP de canciones para niños mientras que, por su parte, el grupo Open Road sin el teclista facturó un sensacional LP de rock progresivo y folk rock, WINDY DAZE (1971) muy en la línea de este disco con Donovan pero eso, amigos míos, es otra historia...
David

viernes, 22 de junio de 2018

THE PSYCHEDELIC SOUNDS OF SHINING LIGHTS! SU PRIMER EP!

Pues ya está aquí, ya es una realidad, traído por Clifford Records otro artefacto de alucinados sonidos eléctricos para nuestra mente y cuerpo. El cuarteto Shining Lights se estrenan discográficamente con un EP de tres canciones de vibraciones reverberantes para los chicos psicodélicos del mañana!
A Flying Fast, el adelante que ya conocíamos y del que dimos buena cuenta hace unas semanas, se le suman el tema que abre el 7", Hypnotic Signs, el cual se introduce con una temblorosa guitarra que nos recuerda a los Electric Prunes para de inmediato zambullirse en un torbellino freakbeat de pulsante base rítmica y afilada guitarra, y letra psicodélica pluscuamperfecta. Los sonidos de 1967-1968 están aquí, así como los de bandas de ahora mismo que comparten el mismo espíritu como los Karovas Milkshake.
Cierra el artefacto vinílico Salisbury Crag, nombre de una colina en Edimburgo (ciudad que precisamente la redacción de Making Time conocerá este verano! Coincidencias cósmicas!) en una pieza animosa de estupendo pop arrebatado por influencias sixties, aunque también de bandas británicas y nacionales de los 90, con un pronunciado papel de los teclados al estilo de Flechazos, Buhos...
Una gozada de disco de debut de un grupo que se ha ganado su sitio en la escena psicodélica y sixties... Si ya este es el nivel que muestran con sus primeras grabaciones... ¡el cielo es el límite!
David

miércoles, 13 de junio de 2018

CHEVY CHASE & CHAMAELEON CHURCH: LAS LOCAS AVENTURAS POP DE UN CHIFLADO CÓMICO AMERICANO

Antes de despuntar en la comedia en el show radiofónico del National Lampoon y alcanzar la fama en Saturday Night Live y una serie de exitosas películas (aquí sobre todo gracias a los videoclubs), y supongo que antes de adquirir una desmedida afición por ciertos polvos blancos y un difícil carácter con el que trabajar, Chevy Chase tuvo su propia (aunque fugaz) carrera musical en el excitante mundo del Pop de los años 60!
Como buen veinteañero en aquella época, Chase era aficionado a la música del momento y aprendió a tocar teclados y la batería... y tampoco tenía mala voz! Nacido en una familia bien situada en el estado de Nueva York pasó por instituciones académicas privadas de educación superior y en una de ellas formó parte tocando la batería de una college band de jazz llamada The Leather Canary... junto a Walter Becker y Donald Fagen, luego fundadores de Steely Dan y dos de mis héroes personales!
Pero esa no es la historia que nos va a ocupar debido a lo fugaz de esa aventura musical, y aquí entra en escena Chamaeleon Church, grupo de Boston formado por el guitarrista y cantante Ted Myers en 1967 tras la disolución de su anterior grupo de garage, The Lost, y su traslado a Nueva York, consiguiendo un contrato para grabar un LP con el productor Alan Lorber y la discográfica MGM Records.
Myers, con un contrato bajo el brazo para grabar sus canciones necesitaba músicos y procedió a reclutar a los multiinstrumentistas Tony ScheurenKyle Garrahan (antiguo compañero en The Lost) y al mismísimo Chevy Chase con veinticuatro años entonces para la batería, piano y coros. 
Tras unos pocos conciertos por la zona y muchos ensayos entraron a grabar el disco ansiado por Myers en los Mayfair Studios (único estudio en Nueva York con capacidad para grabar en ocho pistas en el momento) durante dos semanas.
Ted Myers escribió todas las canciones salvo tres junto a Tony Scheuren, principal compositor de la canción más recordada de los Chamaeleon Church y único single del LP, Camillia Is Changing, y que inspiró el peculiar nombre del grupo. Myers, por cierto, admitía que las canciones estaban imbuídas por las "revelaciones espirituales y filosóficas experimentadas con las sustancias psicodélicas"... ¡vaya pájaro! 
Y el mismo Myers ha comentado que Kyle y Chevy no estaban metidos en la movida de las drogas en ese momento, así que algunas de las "aficiones" de Chase las adquiriría a posteriori e influenciado por otros elementos de cuidado, la escena de cómicos de Nueva York...
Pero, ¡ay!, lo que prometía ser la introducción del cuarteto en el circuito del rock psicodélico a lo grande, con un LP en una gran compañía, gran promoción y gran cantidad de drogas, groupies y dinero, se quedó en poco más que una ingrata experiencia para los chicos como en tantas otras historias en el pop y el rock de la época... Para empezar el productor, Alan Lorber que había sido el cerebro tras el concepto del Bosstown Sound en el se incluyó a Chamaeleon Church, atenuó el sonido pretendido por el grupo y lo llevó con su mezcla y arreglos a territorios más soft-rock y comerciales, llegando incluso a silenciar el bombo de Chase en la mezcla final. La leyenda cuenta que al escuchar el disco Chevy se agarró un cabreo de narices, y me lo creo.
Lorber se ganó enseguida el recelo de los miembros del grupo durante el proceso de grabación debido a su postura en la producción. Había prometido a Ted Myers que el joven estaría involucrado en todo el proceso de grabación y mezcla pero a sus espaldas escribió todos los arreglos orquestales, los registró 
y mezcló el álbum; el grupo y en especial Myers se sintieron traicionados, renegaron del disco sintiendo que "once de sus mejores canciones habían sido aniquiladas".
Y una vez lanzado el LP, y como era más habitual de lo que nos podemos imaginar en la industria musical de la época, sobrevino otro disgusto para los Chamaeleon Church: el disco no recibió por parte de MGM Records nada de promoción. Para ser más justos hay que señalar que el grupo tampoco apoyó el LP con una gira ya que tras el lanzamiento del mismo dieron tres conciertos en Boston, y allí decidieron separarse poniendo fin a Chamaeleon Church, lo cual es comprensible dado el abatimiento tras el fiasco de su experiencia con Lorber. La única maniobra de publicidad fue su solitaria aparición en la televisión nacional de la que no hay constancia en internet, en un especial de la ABC interpretando en playback su single Camillia Is Changing. Las reseñas en la prensa del LP fueron tibias; era un LP más de ricos arreglos y suave sonido etéreo, "placentero" según Billboard. 
Myers y Chase en la televisión
El grupo, decepcionado por el resultado del disco, el poco apoyo de la discográfica y una prensa musical que calificaba de mero hype todo el montaje del Bosstown Sound ideado por Alan Lorber en el que se englobaba a grupos como Ultimate Spinach, Beacon Street Union, The Tangerine Zoo y los propios Chamaeleon Church, decidió separar sus caminos. Myers y Scheuren se unieron a los Ultimate Spinach en 1969 mientras que Garrahan y Chase volvieron a Nueva York donde la fama y el reconocimiento alcanzaron a Chevy y lo convirtieron en un icono de la comedia de los siguientes años.
Pero, ¿a qué suenan Chamaeleon Church? Pues realmente bien, otra gema casi oculta del pop psicodélico del momento que podría haber sido radicalmente distinta si el grupo hubiese impuesto su visión del disco, pero la producción de Lorber lo convirtió en un artefacto de delicioso pop barroco.
Acorde al sonido de muchos grupos del Bosstown Sound nos encontramos con una psicodelia reflexiva, soñadora y más centrada en las canciones que en los desarrollos lisérgicos de la Costa Oeste y el rock ácido desmelenado. Y sus armonías vocales son deliciosas, una especialidad del grupo en la que Chase aportó mucho gracias a su perfecta afinación vocal!
Ya desde la primera canción, Come Into Your Life, nos encontramos con una delicada pieza de pop barroco al estilo de Left Banke... caramba, podría ser una canción de alguno de los discos de los de Michael Brown! Chamillia Is Changing es su casi-hit y la representación perfecta del LP, sonando como unos Association en ácido y donde se aprecia el poco empuje de la base rítmica, el eco a montones que Lorber aportó a la mezcla además de efectos psicodélicos que le dan esa ambientación etérea a una melodía bellísima.
Spring This Year comienza de forma acústica pero sin embargo hunde la melodía en unos arreglos cargados de ambientación parisina y en unos efectos psicodélicos, con el eco reproducido al revés y pistas vocales añadidas. Lorber haciendo el máximo uso posible de las ocho pistas! Blueberry Pie es una muestra perfecta de la composición base de Ted Myers, una canción pop ortodoxa pero muy bonita y con unos estribillos fascinantes, pero totalmente cambiada por la producción, con masivas doses de eco, que sin embargo le sientan como un dedo a las letras psicodélicas y los coros de la pieza.
Remembering's All I Can Do es más barroquismo ricamente orquestado con algunas inflexiones vocales a lo Vanilla Fudge o Rascals, el sonido progresivo y de poso soul de Nueva York. Flowers In The Field abre la cara B con placentero y luminoso pop guiado por el clavicordio y aires a lo Association o Harper's Bizarre, mientras que Here's A Song contiene, atención, la única voz solista en el disco de Chevy Chase, cosa a la que Chase era reacio pero Myers consiguió convencerlo ya que si su gran referente, los Beatles, lo hacían con Ringo Starr ¿por qué él no iba a hacer con su batería? Y pese a la sencillez de la canción, Chase lo hace realmente bien aunque no es un tono el suyo que rebose personalidad.
Más entonaciones acústicas y una solitaria pandereta como percusión a cargo de Chevy en la suave In A Kindly Way, a la que sigue Tompkins Square Park, aires a lo Simon & Garfunkel con una juguetona flauta y piano posiblemente interpretado por Chase ya que según el propio Myers el futuro cómico era más competente al piano que a la batería!
Picking Up The Pieces anima un poco el ritmo con la guitarra eléctrica más protagonista del disco, apuntalando toda la melodía en una estupenda pieza de rock de finales de década, y cierra el LP Off With The Old, la particular Norwegian Wood de Chamaeleon Church, donde guitarras acústicas y sitar se entrelazan y se combinan con partes de clara instrumentación de soft rock.
Un disco que consigue algunos remarcables logros en su sonido, ensoñador y meloso, enmarcándose en el pop psicodélico más amable a pesar de la oposición del grupo que quería sonar como los Beatles en el Sgt. Pepper's. Lorber seguramente propició el fin de la aventura de Chamaeleon Church pero dotó al grupo de un sonido único y no los convirtió en una mera copia de los de Liverpool.
David

jueves, 7 de junio de 2018

¡EL NUEVO SINGLE DE LOS LIE DETECTORS YA A LA VENTA!

Pues el cuarto artefacto de los Lie Detectors ya está disponible para los fantáticos del electrizante garage-punk del cuarteto en el bandcamp de FOLC Records! En dos versiones, un 7" de color en edición limitadísima de treinta y cinco copias, y otra edición normal en vinilo negro, ambos acompañados de la habitual y descacharrante fotonovela, una pegatina y la descarga digital!
Y al fin conocemos la cara B, high energy rock de ambientación galáctica! La Star Trek clásica es la protagonista de la letra de esta nueva incorporación al repertorio de los Lie Detectors, Cita Estelar, que podría formar parte de la banda sonora de una epopeya de ciencia ficción de serie B con el siempre jubiloso estribillo pegadizo, notas de guitarra que aportan esa ambientación cósmica y la irrefenable potencia instrumental del grupo.
No se demoren en adquirir su copia, que los discos de los Lie Detectors se agotan en lo que dura un vuelo de la Enterprise en velocidad de curvatura!
David

viernes, 18 de mayo de 2018

PROXIMAMENTE... ¡NUEVO SINGLE DE LOS LIE DETECTORS!

Notición el que ayer jueves diecisiete lanzaba Diego RJ en El Sótano de Radio 3: la edición el próximo mes de junio del nuevo single, el cuarto, de los Lie Detectors!!!
Posiblemente mi grupo favorito de estos lares en los últimos años y cuya discografía se va desgranando a cuentagotas en incendiarios, garageros, pubroqueros y a veces psicodélicos 7" que se agotan en cuestión de días, vuelven con nuevo artefacto sónico lanzado por FOLC Records y TRAGA Discos con Sin Ti No Puedo Estar en la cara A, canción habitual en su repertorio en directo con una de sus maravillosas letras de inmediato convertible en himno, de infecciosos estribillos y repleta de referencias Pop, y ritmo algo más pausado que sus otras caras A hasta el momento pero de sonido poderoso, contundente y con el añadido de vibrato al final de las fases de guitarra.
Foto de Juxe Areta Goñi extraída del facebook de Lie Detectors
Otro pelotazo de garage rock que nos regalan los Lie Detectors y con la incógnita hasta el momento de cuál será su cara B! Así que a contar los días hasta la fecha de edición en junio del nuevo 7" y mientras tanto podemos disfrutar en su bandcamp o comprar digitalmente Sin Ti No Puedo Estar, disponible desde el mismo diecisiete de mayo!
David

miércoles, 2 de mayo de 2018

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE THE VINYLOS + THE OLRAIT BAND, Y SET LIST DE MI SESIÓN EN EL LONE STAR!

The Vinylos
The Olrait Band
¡Qué estupenda velada la del veintisiete de abril! El quinteto The Olrait Band desplegó su entusiasmo y amor por el blues y el R&B en un concierto en el que el guitarrista llegó a romper dos cuerdas, repleto de selectas versiones del género y tres temas propios sorprendentes, muy buenos, que espero que pronto puedan tener editada su versión de estudio, y The Vinylos alternaron de forma muy dinámica versiones ya clásicas de su repertorio con canciones de su primer LP, lo que va a ser el adelanto de nuevas referencias discográficas con los temas de su próximo single, incluyendo un Pretty Green de los Jam que les quedó de fábula (lástima del sonido de mi grabación), y un fin de fiesta con ambas formaciones sobre el escenario compartiendo un par de canciones. ¡Fantástico!
Antes de los conciertos ya estaba Ecos de Sociedad desgranando maestría a los platos (¡qué colección de singles la suya... infaltable su copia del A Little Bit Hurt de Julian Covey & The Machine!) así como después de los mismos, y aunque nunca a la altura del maestro Ecos y llevando mi sesión por otros caminos estilísticos (siempre buscando la diversión y el baile, claro) mi aportación a la selección musical que escupían los altavoces fue la siguiente, en el orden aproximado en el que sonaron (eso sí, la primera y la última sí que son las mismas):
Genesis: I Know What I Like
The Byrds: Artificial Energy
The Twilights: Cathy Come Home
Led Zeppelin: Good Times Bad Times
The Mystery Lights: Too Many Girls
Don Fardon: I'm Alive
St. Louis Union: East Side Story
The Beatles: Taxman
Michel Polnareff: La Mouche
The Calliope: Clear Mud
Double Feature: Baby Get Your Head Screwed On
Lie Detectors: Chelsea Boots
Allah-Las: Follow You Down
The Magnetic Mind: Hold On Me
Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity: Indian Rope Man
July: Jolly Mary
Black Sabbath: Supernaut
Tommy Roe: Dizzy
Dynastie Crisis: Faust 72
Jacques Dutronc: Et Moi, Et Moi, Et Moi
Frankie Valli & The Four Seasons: The Night
The Paragons: Abba
Los Kifers: El Sol Es Una Droga
Jonesy: Ricochet
Alan Bown Set: Emergency 999
The Creation: Cool Jerk
The Pretty Things: Midnight To Six Man
The Clique: Superman
The Move: Omnibus
Lie Detectors: Me Gusta La Calle
Alacran: Sticky
Los Retrovisores: Mentiras
Alex Harvey: Midnight Moses
Love: Alone Again Or
Ecos de Sociedad & Making Time!
David

martes, 24 de abril de 2018

EL ADELANTO DEL PRIMER EP DE SHINING LIGHTS: FLYING FAST!

El cuarteto Shining Lights, a los que los aficionados a la psicodelia y el freakbeat a buen seguro llevan vigilando atentamente desde su formación a la espera de su primera referencia discográfica, llevan unos buenos meses conjuntando su sonido y fogueándose en directo, incluso teloneando a los legendarios Kaleidoscope británicos en lo que imagino fue un momento mágico, y al fin desde Clifford Records (¡el grupo ha caído en una muy buena casa!) nos ha llegado la noticia del adelanto de su primer disco, un EP que anuncian para finales de la primavera y del que daremos buena cuenta en Making Time!
¿Y qué nos encontramos en esa canción de adelanto? Pues psicodelia de la güena, señoras y señores. A nuestros oídos llegan en primer lugar la guitarra y los teclados entrelazados marcando un tiempo perezoso, serpenteante, para a continuación entrar la base rítmica, poderosa, con una línea de bajo ondulante muy propia de la psicodelia orientalizante, una influencia ésta percibida en toda la pieza cuyo sonido hunde sus referencias en el rock británico psicodélico de finales de los sesenta pero al menos en Flying Fast con gran peso de grupos de los noventa como Charlatans y sobre todo los Kula Shaker de su disco K. La voz solista es muy buena y sigue los cánones del género acompañando a la melodía y dejándose arrullar por ella y los coros empastan con ella a la perfección.
Un adelanto a remarcar y disfrutar de lo que podemos avistar como un debut imprescindible para degustadores de psicodelia y sonidos sesenteros y noventeros de raigambre clásica. ¡¡Lo esperamos impacientes!!
David

jueves, 19 de abril de 2018

¡THE VINYLOS + THE OLRAIT BAND EN CONCIERTO... Y SESIONES DE DJS!

El viernes 27 de abril el Lone Star de Santa Cruz de Tenerife volverá a acoger un concierto de The Vinylos, y promete ser bastante especial ya que además de incluir ya piezas imprescindibles de su primer LP (como su I Know A Girl, en el vídeo) para Clifford Records el grupo de beat y R&B presentará nuevas canciones destinadas a su siguiente referencia para la misma discográfica! Ya habían adelantado algunas nuevas versiones en anteriores conciertos, pero cabe la posibilidad de que podamos deleitarnos con nuevas composiciones propias!
Y no vienen solos para la ocasión ya que la noche se redondea con The Olrait Band, combo de R&B de Gran Canaria con un guitarrista excepcional... ¡búsquenlos en youtube!
Y para mi será un placer enorme volver a acompañar a The Vinylos pinchando algunas tonadillas del gusto de la redacción de Making Time: freakbeat, popsike, blue-eyed soul, 70s rock, hard rock psicodélico, garage... ¡gracias por seguir contando conmigo para estas noches de reivindicación del espíritu sixties! Por supuesto, el placer es ya inabarcable compartiendo platos con el incomparable Ecos de Sociedad y su siempre elegante y ultra bailable selección de sonidos modernistas!!!
¡No se pierdan esa noche si quieren agitar el flequillo y patear con los botines desenfrenadamente!
David