jueves, 28 de marzo de 2019

HARD ROAD: LA HISTORIA Y LA DISCOGRAFÍA DE JONESY (SEGUNDA PARTE)

La trayectoria de Jonesy continúa con un profundo cambio al poco tiempo de su formación. Pese a facturar un excelente disco de debut y a girar intensamente, turbulencias internas afectaron a la banda abandonando la misma el bajista David Paull y el batería Jim Payne, pero de esta fractura Jonesy salió fortalecido ya que conservaban a su principal compositor, John Evan-Jones, y al teclista Jamie Kaleth, que junto a Jones era el artífice del sonido y las influencias progresivas del grupo con su fantástico Mellotron.
John Evan-Jones
Así que ambos reclutaron a un nombre que ya había aparecido en esta historia, Gypsy Jones, hermano de John, al bajo y voces y a Richard "Plug" Thomas para la batería, y además ampliaron la formación con un viejo conocido de la escena musical inglesa y de este blog ya que le dediqué varias entradas a la biografía de su grupo: Alan Bown a la trompeta y al fliscorno. Los metales de Bown iban a cambiar en gran medida el sonido de Jonesy a partir de ahora!
"Gypsy" Jones
Insuflados con nuevas energías entraron a los estudios Escape en Kent en marzo de 1973, con inesperadamente todo el apoyo de Pye Records (no siempre será así, como veremos en la tercera parte) para que la banda dispusiera del tiempo necesario para la grabación, algo inusual si recordamos el poco impacto comercial de NO ALTERNATIVE.
Considerado generalmente un salto adelante para Jonesy en materia de creatividad, KEEPING UP (Dawn DNLS 3048) fue editado en mayo de 1973 y seguido de inmediato por un tour nacional para promoverlo, contando de nuevo con las buenas críticas de la prensa musical del momento.
KEEPING UP repartía a partes iguales las labores compositivas entre Jones y Kaleth con cuatro canciones cada uno, pero el conjunto es orgánico y fluye de forma natural. Se abre con Masquerade y unos arreglos de cuerda que dan paso bruscamente al sonido del grupo con el imprescindible Mellotron y un teclado juguetón que cede protagonismo a la voz y a la guitarra wah-wah sobre una potente base rítmica, con el espíritu progresivo manifestado en los abundantes cambios rítmicos. Los arreglos de cuerda son abundantes y toda una novedad para Jonesy, escritos por Evan-Jones y Ray Russell
Sunset and Evening Star, de John Evan-Jones, le sigue y fue la elegida por Pye Records en Francia para ser editada como single solo en ese país, con Song en la cara B. Éste y Ricochet fueron los únicos 7" en la carrera del grupo. Masivas oleadas de Mellotron y una melodía suave como un atardecer primaveral caracterizan la preciosa pieza con ciertas reminiscencias kingcrimsonianas, además de la expresiva guitarra. Preview nos presenta la primera intervención de peso de Alan Bown, otra tranquila composición instrumental guiada por el piano con riqueza de arreglos orquestales, al estilo de los Genesis en SELLING ENGLAND BY THE POUND que enlaza con la intensa, cambiante y casi funk en algunos momentos Questions and Answers. De nuevo el Mellotron tiene un papel fundamental.
Critique (With Exceptions) abre la cara B del LP superando los nueve minutos de duración y con influencias del free jazz, Evan-Jones sobrevolando la canción con una de las guitarras más negras del progresivo británico, y con Alan Bown a la trompeta acercándose al Miles Davis del momento, aportando esa influencia del jazz rock al nuevo sonido de Jonesy. El pequeño y relajado interludio de Duet da paso a Song protagonizada por los emocionantes arreglos de cuerda y el Mellotron combinado con el piano y una coda de genial guitarra eléctrica, una consistente pieza de rock un poco más convencional que el resto del LP, que se cierra con la brillante Children, sinfónica y muy deudora de King Crimson, donde Bown interpreta flauta, hay momentos de rock duro, otros de calma y reflexión y otros experimentales, metales jazzrockeros y pasajes de sublime belleza.
KEEPING UP mejoró con mucho las ventas de su predecesor y los shows de Jonesy crecieron en audiencia. No solo el público se fijó en ellos, la industria los consideró mejor posicionados en la escena del rock progresivo y una nueva agencia de management se hizo cargo de ellos, la WWA de Wilf Pine que también llevaba a Black Sabbath, The Groundhogs y Gentle Giant.
El futuro era esperanzador y parecía que nada podía ir mal, pero, ¿por qué Jonesy no figura en los listados del rock progresivo como uno de los grandes junto a King Crimson, Genesis, Camel, Yes...? ¿Cómo termina nuestra historia? En la tercera y última entrega asistiremos a los últimos días del grupo y repasaremos su excelente tercer LP, GROWING!
David

No hay comentarios: