viernes, 12 de abril de 2019

HARD ROAD: LA HISTORIA Y LA DISCOGRAFÍA DE JONESY (TERCERA PARTE)

La última entrega de este recorrido a la corta pero jugosa carrera de Jonesy la comenzamos en un momento relativamente álgido, con la buena acogida general a su segundo LP y con el grupo en el período de mayor estabilidad en cuanto a miembros, casi un año sin cambios en la formación lo que les permitió asentar su sonido.
Alabados por un apoyo al menos testimonial de su nuevo mánager y de Dawn Records se metieron de nuevo en el estudio (concretamente en Escape Studios y AIR Studios, en Londres), con más medios y presupuesto para la grabación, y registraron su tercera y última entrega, GROWING, un título más que apropiado para la nueva propuesta de Jonesy. Por primera vez un productor que no fuera el propio John Evan-Jones se hizo cargo del trabajo de dirigir las sesiones y fue Rupert Hine, de larga carrera con bastantes éxitos sobre todo en los años 80, proporcionando un sonido más limpio y trabajado, con bastantes arreglos de cuerda que vienen a sustituir al característico Mellotron del grupo lo que supone una decepción para los amantes del sonido de ese instrumento (¡como es mi caso!).
Lanzado en noviembre de 1973, GROWING (Dawn DNLS 3055) fue su disco más aclamado y el de mayores ventas, culminando su ascendente carrera en cuanto a música y repercusión sin perder un ápice de su integridad. Can You Get That Together inicia los surcos del artefacto con una avalancha instrumental de tormentosa base rítmica, metales y guitarra muy expresiva, al que se suman las voces, arreglos de cuerda y teclados... con un ritmo arrollador y ramalazos funk, al estilo de Ricochet, esta suite progresiva de ocho minutos y medio es un ejemplo magnífico del género. Un inicio de LP impecable.
Waltz For Yesterday es un cambio radical de estilo, una pieza instrumentalmente construída en su primera mitad sólo a base de sección de cuerdas y metales, sobre la que planea la voz, y que se electrifica en el puente con un solo muy hendrixiano de John Evan-Jones. La cara A se cierra con Know Who Your Friends Are, otra sensacional composición de rock progresivo pero con un espíritu más pop, al estilo de algunos singles de Yes. Otra vez la sensacional base rítmica, los teclados y una guitarra acústica son los protagonistas.
Growing abre la cara B, con guitarra y teclado juguetones, una pieza más luminosa y divertida con ciertos aires glam rock sobre todo en la voz, y curiosas aportaciones de sintetizadores y trompeta. 
Hard Road, que da título a estos tres artículos, le sigue. La canción más corta del disco es una estupenda canción de instrumentación (trompeta, piano y cuerdas) y estructura de pop barroco en su primera mitad, con mucho empaque, aunque cambia radicalmente a continuación dando paso a un inesperado rock de aires latinos. Hard Road podría haber sido un competente single si se hubiese editado en 7".
El disco acaba, casi como cerrando el ciclo de Jonesy, con una pieza titulada como el propio grupo. La composición más aventurada y arriesgada del grupo, el instrumental Jonesy aúna sonidos aleatorios de sintetizador, con guitarra y wah-wah y los metales de Alan Bown trazando melodías experimentales e improvisadas, donde percibimos ecos del free jazz de Miles Davis, de King Crimson y del krautrock, añadiendo percusión, saxofón y sintetizador ARP adicionales al sonido del grupo.
Siguiendo la dinámica de los anteriores discos el quinteto giró aún más intesamente que nunca para promocionar GROWING, LP que ganó el 1974 el premio del Festival de Jazz de Montreux al disco del año, momento que no fue aprovechado por las disenciones de Evan-Jones con la empresa de managemente que llevaba al grupo al que no consideraba una de sus prioridades, y con Pye Records, turbulencias que les impidieron acudir a recoger dicho premio. Sin ese apoyo esencial para intentar un desembarco en América, y como en tantas otras ocasiones de grupos sin el respaldo y la promoción debida, Jonesy se separaron.
Alan Bown comenzó a trabajar como A&R para CBS, mientras que los hermanos Jones montaron una nueva encarnación de Jonesy, de nuevo un quinteto con teclados y metales, grabando todo un LP en Escape Studios en 1974 y suscitando el interés de Virgin Records que no pudo fructificar debido a que su management que no quiso librales de sus contratos anteriores. Ese disco volvía a reflejar a la banda en un estado contundente, con rock progresivo de primera en la que volvía a tener participación el Mellotron y los metales al estilo de los primeros King Crimson, con momentos de tensión/relax como los propios Crimson o Pink Floyd. Lamentablemente en este triste final de historia, las grabaciones desaparecieron al sufrir un robo el estudio de sonido, sobreviviendo solo unas copias de las mezclas en cassette, que vieron la luz en 2003 en el disco SUDDEN PRAYERS MAKE GOD JUMP
Pese a lo prometedor del disco, que hubiese salido en el momento justo para el género, sus destinos atados por contratos y sin dinero para continuar, los hermanos Jones disolvieron definitivamente Jonesy, dejando un legado impecable de discos en una trayectoria fugaz pero brillante, que podría haber dejado más huella a nivel general si los hados (la industria, vaya) hubiesen sido propicios con ellos.
David

No hay comentarios: