jueves, 28 de abril de 2022

EL RETORNO DE LOS CIENTÍFICOS PSICODÉLICOS! EL NUEVO LP DE THE CHEMISTRY SET, PINK FELT TRIP!

David McLean y Paul Lake siguen inasequibles al desaliento y engrosan su nutridísima discografía con un nuevo LP que será publicado el 5 de Junio bajo el título de PINK FELT TRIP por Fruits de Mer Records... y vaya disco, posiblemente uno de los mejores de su larga carrera y es que recopila lo mejorcito de los singles editados durante los últimos años por el grupo junto a nuevas composiciones!
Nueve son los cortes empapados en ácido que escupirán los altavoces a partir de Junio comenzando por Pink Felt Trip, garage psicodélico de intensidad punk y textura sucia y agresiva con una letra plagada de referencias Pop, y con una coda pastiche de doo woop a lo Zappa y sus Mothers, para lanzarse a continuación con la única versión del disco, The Witch, que ya habían incluido en la cara B de su single de 2021 y original de Mark Fry de 1972, folk psicodélico propulsado por Mellotron, sitar y guitarras acústicas sometida a un amalgama por el dúo de Científicos Psicodélicos con los cantos gregorianos del mismísimo Every Christian Lion-Hearted Soldier de los Bee Gees!
Lovely Cuppa Tea, lanzada previamente en un single en 2017, es prodigioso pop de ritmo saltarín con ramalazos freakbeat y mucho pepperismo, aderezado por vientos y phasing en la batería. Firefly, también de un single previo de 2018, es excelente hard psych bañado en orientalismo ácido y eléctrico que nos recuerdan a los Blossom Toes más duros o a los Fallen Angels. Cierra la cara uno Psychotronic Man, con aires acústicos de música del Oriente Próximo y letra y ambientación etérea, cósmica, como sacado de un disco de los Kaleidoscope americanos, hasta que la pieza despega hasta la estratosfera para acabar regresando a las texturas acústicas.
La cara dos abre de forma inmejorable con el rock neopsicodélico de Paint Me A Dream, canción del single editado por Hypnotic Bridge que desde la intro nos asalta una guitarra con reverb, y la pieza se construye a base de un muro de guitarras combinadas con voces de tendencia ascendente en la mejor tradición psych, un ritmo sincopado ácido y una coda orientalizante y psicodelizante cuyos lalalas arrebatan la razón! Sail Away, de aires de rock sureño, nos sumerge en una hipnótica navegación por el desierto mientras que The Rubicon despliega freakbeat y hard rock 70's con guitarras levitativas en el solo y, como dije en la reseña del single, guitarra punzante, poderosa sección rítmica y órgano psicodelizado son sinónimos de clase y clasicismo aquí enarbolados por los Set.
Cierra el disco una ambiciosa suite, la trilogía Self Expression Trinity compuesta por tres movimientos, el primero de ellos un tributo al artista surrealista de Lanzarote César Manrique, rock progresivo con abundante uso de cuerdas, percusiones y Mellotron a lo Moody Blues e incluso a lo King Crimson, siendo Once Upon A Time y Liberation las otras dos partes, pop psicodélico algo oscuro y muy guitarra llegando instrumentalmente a atravesar por momentos terrenos próximos al Tommy de los Who.
El artefacto sónico se presenta en una magnífica carpeta con un diseño de Robin Gnista que parece sacado directamente de 1968, y su contenido es una magnífica oportunidad para recuperar y compilar esos singles magníficos, y para hacérselos llegar a los que no les echaron el guante en su momento, además del aliciente de los nuevos temas que abren y cierran el LP! Para conseguir PINK FELT TRIP sólo hay que pinchar en los siguientes enlaces:
David

No hay comentarios: