miércoles, 20 de diciembre de 2017
PURPLE WEEKEND 2017: LOS CONCIERTOS NOCTURNOS
Finalizo este pequeño repaso de los conciertos del Purple Weekend con el turno a los grupos que actuaban en la discoteca Studio 54 y el Pabellón CHF, ésto es, los conciertos nocturnos.
El jueves Nikki Corvette acompañada de The Romeos rememoraba sus fulgurantes inicios con un set de punk pop y new wave muy intenso y divertido, en una velada abierta por The Allnighters, con un nuevo LP bajo el brazo y reunidos para desplegar su R&B para deleite de jóvenes y viejos mods. El suyo fue un largo repaso a sus nuevas grabaciones y viejos clásicos de la banda.
El viernes, y aparte de The Event que se merecían ser reseñados en solitario, unos favoritos del Purple Weekend tras su arrollador paso hace unos años volvían a pisar las tablas del Purple Weekend. The Frowning Clouds hicieron gala de un repertorio más relajado, menos eléctrico y garagero, y más folk rock, pero su desmadejado sonido sigue presente y es uno de los característicos atractivos de los australianos. Otros australianos, Lime Spiders, hicieron lo que pudieron para solventar los problemas de su cantante. Quizá un concierto más compacto hubiese ayudado a dejar mejores sensaciones pese a su potente repertorio propio y de clásicos del garage USA y británico.
El sábado, y tras el buen sabor de boca que nos habían dejado los conciertos de El Gran Café, asistimos a la gran noche del Purple. Se inició con toda una sorpresa, el beat excelentemente ejecutado de los alemanes Roman and The Rosarys. Era como estar viendo a un grupo británico en pleno 1964!
Luego vinieron como un asalto para los sentidos The Mystery Lights, implacable e hipnótico garage rock psicodélico de alta intensidad eléctrica con un líder y vocalista de actitud entregada que supuso uno de los grandes momentos del festival, continuado por los excelsos Redd Kross, que dieron un sensacional concierto.
No solo disponen de un material en sus manos de primera y que gana en directo, los hermanos McDonald y compañía estaban pletóricos y eufóricos, en plena forma cerrando su gira internacional. Sus guitarras oscilaban desde el power pop hasta el hard rock 70s pasando por el hair metal, y mucho más, y sus melodías son siempre de cantar con el puño en alto. Un placer haberles visto al fin en directo!
David
jueves, 14 de diciembre de 2017
PURPLE WEEKEND 2017: LOS CONCIERTO EN EL GRAN CAFÉ
The Extended Plays |
Normalmente los grupos nacionales son los protagonistas en esos conciertos de sobremesa, siempre con el local abarrotado, y aunque en alguna edición ha pasado por El Gran Café grupos de fuera (pienso ahora en The Ripe) este año fue pleno de bandas de por aquí, exhibiendo una gran forma y fantástico sonido.
David
Etiquetas:
Extended Plays,
Purple Weekend 2017,
Stay,
SuperSiderS
martes, 12 de diciembre de 2017
THE EVENT EN EL PURPLE WEEKEND 2017... ¡Y MÁS DEL GRUPO DE SAN DIEGO!
Otro Purple Weekend en el que Making Time ha estado presente, y otra oportunidad de haber charlado con buena gente, comprar discos, disfrutar de la ciudad de León y ver sobre el escenario a bandas que siguen construyendo la escena en la actualidad a base de grabaciones, conciertos y actitud devota de los mejores estilos musicales de nuestra década favorita.
Y aparte de esas bandas en activo el Purple siempre nos regala gloriosas reuniones de nombres legendarios del garage, freakbeat, psicodelia, powerpop... y este año le tocó a The Event, grupo que con solo un LP publicado en 1989 y un corto recorrido en activo se ha ganado un merecido culto entre los degustadores de los sonidos ingleses entre 1965 y 1967. El grupo con todos sus miembros originales se reunió expresamente para este concierto, y The Event desplegaron un repertorio intachable, y mejor imposible, para una cita como el Purple Weekend, además de un estado de forma envidiable para un cuarteto que no había tocado junto desde 1989!
Tras las dos o tres primeras canciones The Event ya habían entrado en calor y nos regalaron buena parte de las canciones de su único LP como Pop-Think-In, The Game, Nine Lives, Jagged Time Lapse, Things She Says, Better Run o She's Our Girl, además de versiones de clásicos del freakbeat como Grounded, I Can Hear The Grass Grow o su cierre con The Good's Gone... el repertorio soñado por una banda de freakbeat!
Además de los dos vídeos que pude grabar del concierto, Pop-Think-In y Jagged Time Lapse, he encontrado en youtube estos documentos impagables de The Event en ¿1989? tocando en directo en un estudio de televisión Tin Soldier, Teenage Letter, I Can Hear The Grass Grow y The Game, demostrando su poderoso sonido alimentado de discos británicos y su increíble directo!
Ha sido un privilegio poder haber visto a un conjunto mítico del revival sixties y del garage de los años 80! En sucesivas entradas seguiré repasando el Purple Weekend 2017 con más vídeos de los grupos del cartel, así que manteneos en sintonía!
David
David
martes, 28 de noviembre de 2017
¡PURPLE WEEKEND 2017! ¡Y EXPOSICIÓN SOBRE FANZINES MOD Y 60s EN EL MUSAC!
Infaltable a su cita anual vuelve el Purple Weekend de León con una increíble alineación de bandas y pinchadiscos que disfrutaremos enormemente y de los que espero con especial emoción los de las leyendas del powerpop Red Kross y del freakbeat The Event, además del regreso de The Allnighters y de los siempre especiales conciertos en el Gran Café con Stay y The Extended Plays, bandas de las que también soy muy fan!
Y por si estos cuatro días de diversión y música fueran poco, como siempre el Purple se rodea de actividades que completan y expanden la experiencia en torno a la Cultura Pop y la influencia sixtie, como son la scooter run, los desfiles de moda, mercadillo, exposiciones fotográficas y de ilustraciones, y el fantástico proyecto que ha puesto en marcha el MUSAC y Eva López como comisaria de la exposición, y es la creación de un fondo especial en el museo que albergue los fanzines mod y sixties que desde hace décadas se vienen elaborando por fans para divulgar su amor y conocimientos por todas las vertientes de la música sixties, así como para alimentar a otros devotos de esos sonidos y propuestas estéticas que ansiaban conocimientos sobre oscuras bandas de la época, artistas Pop y grupos que surgían en unos excitantes momentos recuperando ese espíritu a contracorriente en los años 80 y 90, en una época donde no existía internet para recabar esa información.
Making Time forma parte de esa exposición desde nuestra humilde posición como fanzine sesentero, y no solo con nuestras publicaciones en la exposición sino participando en el arranque de la misma con la mesa redonda compartida con iconos de la escena, Alejandro Díez Garín y Maxi García. Todo un placer y un honor! Y tras la mesa redonda, sesión de pinchadiscos con Elena Iglesias y concierto para terminar de redondear el estupendo acto!
Así que en poco más de una semana arranca un Purple Weekend muy especial y al que no debéis dejar de acudir si lo tenéis a mano... Ready, steady, go!
David
Making Time forma parte de esa exposición desde nuestra humilde posición como fanzine sesentero, y no solo con nuestras publicaciones en la exposición sino participando en el arranque de la misma con la mesa redonda compartida con iconos de la escena, Alejandro Díez Garín y Maxi García. Todo un placer y un honor! Y tras la mesa redonda, sesión de pinchadiscos con Elena Iglesias y concierto para terminar de redondear el estupendo acto!
Así que en poco más de una semana arranca un Purple Weekend muy especial y al que no debéis dejar de acudir si lo tenéis a mano... Ready, steady, go!
David
jueves, 16 de noviembre de 2017
ROYAL PODENCOS Y SU NUEVO DISCO, BROKEN BONES, CARGADO DE ROCK & POWERPOP!
Más buenos nuevos discos que llegan a la redacción de Making Time, y de nuevo desde Cantabria que parece estar viviendo un momento dulce de buenas bandas de estilos que paladeamos con gusto en este blog!
Especialistas en melodías pegadizas y guitarreo contundente, pero nunca estridente, Royal Podencos persiguen la senda del buen rock 70s, del powerpop y con ramalazos garajeros en el sonido y la actitud.
Let Me Shake presenta otro destacado riff en este rock de naturaleza norteamericana, con un espíritu similar al que encontramos en You Got A Home, powerpop de guitarras de ritmo más jovial y coros de entonar con puño en alto. Cierran el disco con Tell Me Why, despreocupado rock 70s, Stones, Faces, Groovies... y otra candidata a single!
Un buen y sólido disco el de Royal Podencos. Si os gusta el rock enérgico y divertido poned la oreja en su bandcamp, os hará pasar un buen rato... y es una banda sonora ideal para calentar una noche de viernes o sábado!
David
Especialistas en melodías pegadizas y guitarreo contundente, pero nunca estridente, Royal Podencos persiguen la senda del buen rock 70s, del powerpop y con ramalazos garajeros en el sonido y la actitud.
Su nuevo disco BROKEN BONES se compone de once trallazos propulsados por dos guitarras incansables y una bulliciosa base rítmica que desde el comienzo incita al baile y a mover el flequillo. El disco, disponible en formato digital en su bandcamp y físico en algunas tiendas como Discos Cucos (Santander) se inicia con Sexuality, un asalto desde los primeros acordes de guitarra de sudoroso rock a lo Flamin' Groovies de sus primeros discos! Break Us Down le sigue y despliega powerpop-rock luminoso, con una inyección de luz californiana a su propuesta guitarrera con líneas de guitarra paladeables y adictivas, mientras que por ejemplo en The Dog You Found y A Little Creep parecen saltar a la costa, a la Nueva York de los 70, ambiente que parece amparar este proto-punk cual Mott The Hoople o New York Dolls.
Anything You Want y What's Wrong With You, ésta última la veo como candidata a single, son más powerpop saltarín y despreocupado, con toques de New Wave guitarrera inglesa e incluso ecos de destacados grupos de la escena indie de los 90, como Crocodiles o Ross, lamentablemente no tan reivindicados como otros contemporáneos de esa década. En Noone's Giving Up In Here bajan el pistón en cuanto a ritmo y velocidad, pero no la intensidad para una pieza de rock imbuida de Americana Music, mientras que On And On está marcada por un insistente riff creando un muro de sonido para esta afilada pieza con aires de Lou Reed.
Un buen y sólido disco el de Royal Podencos. Si os gusta el rock enérgico y divertido poned la oreja en su bandcamp, os hará pasar un buen rato... y es una banda sonora ideal para calentar una noche de viernes o sábado!
David
Etiquetas:
2017,
Broken Bones,
Royal Podencos
viernes, 10 de noviembre de 2017
DESDE MÉXICO, NUEVO DISCO DE ¡LOS PADRINOS!... LO QUE VENDRÁ!
Nada mejor para empezar a celebrar estos primeros diez años del blog de Making Time que presentar el nuevo disco de unos viejos amigos de la casa, LO QUE VENDRÁ de ¡Los Padrinos!, que inasequibles al desaliento retornan con un nuevo disco disponible en formato digital desde su bandcamp, devotos -y al mismo tiempo ejecutantes- del mejor pop de inspiración 6ts.
Trece canciones disponibles desde el mes de mayo en las que el cuarteto (ampliado a sexteto con la adición de importantes teclados para el sonido del grupo y percusiones) de Guanajuato explora todo un abanico de estilos dentro del Pop de los sesenta y setenta. Como ellos mismos dicen, Raw rock and roll with la-la-la's!, pero también encontramos sonidos más acústicos, medios tiempos y guiños a la psicodelia melódica.
Pop Matters! abre el disco de forma inmejorable, con proclamas de la Era Pop siempre presentes en el cancionero de ¡Los Padrinos!. En Pop Matters! nos encontramos beat powerpopero tras una intro de feedback a lo Who, y es un estilo en el que el grupo se encuentra como pez en el agua. En Los Flecos me han traído a la cabeza referencias a Flechazos y Negativos, en una pieza quizá más cercana a un mod jazz-pop; Green Onions y Zoot Suit son parientes suyas, y podemos deleitarnos con un solo guitarrero de altura seguido de un teclado jazzy con mucho groove. Sinrazón despliega desarrollos también de jazz pop con teclado a lo Zombies, casi psicodélicos, en una de las piezas más experimentales del disco, mientras que en La Pinta Completa el grupo aborda más relatos de la escena mod con espíritu de himno respaldados por guitarrazos Pop-Art.
Trece canciones disponibles desde el mes de mayo en las que el cuarteto (ampliado a sexteto con la adición de importantes teclados para el sonido del grupo y percusiones) de Guanajuato explora todo un abanico de estilos dentro del Pop de los sesenta y setenta. Como ellos mismos dicen, Raw rock and roll with la-la-la's!, pero también encontramos sonidos más acústicos, medios tiempos y guiños a la psicodelia melódica.
Pop Matters! abre el disco de forma inmejorable, con proclamas de la Era Pop siempre presentes en el cancionero de ¡Los Padrinos!. En Pop Matters! nos encontramos beat powerpopero tras una intro de feedback a lo Who, y es un estilo en el que el grupo se encuentra como pez en el agua. En Los Flecos me han traído a la cabeza referencias a Flechazos y Negativos, en una pieza quizá más cercana a un mod jazz-pop; Green Onions y Zoot Suit son parientes suyas, y podemos deleitarnos con un solo guitarrero de altura seguido de un teclado jazzy con mucho groove. Sinrazón despliega desarrollos también de jazz pop con teclado a lo Zombies, casi psicodélicos, en una de las piezas más experimentales del disco, mientras que en La Pinta Completa el grupo aborda más relatos de la escena mod con espíritu de himno respaldados por guitarrazos Pop-Art.
Crosley Bermuda rompe el ritmo impuesto hasta el momento con su beat relajado para continuas referencias Pop y en este caso bellas conexiones emocionales a los Beatles, y en 45rpm nos sorprenden incluso con inflexiones 50s y doo-wop, guitarras acústicas y amor declarado por el formato de single.
Todo Sigue Igual es otra pequeña sorpresa quizá más cercana al Pop indie, y Lo Qué Vendrá aborda los altavoces con explosiones guitarreras y cadencia que recuerda a Negativos y bandas del Revival Mod. Si Hay Lluvia Es Mejor es pop perfectamente construido y evocador, y le sigue el lo-fi a lo Beach Boys circa 1967-1969 con Los Gritos, un tema también muy emparentado con You're Gonna Lose That Girl de los de Liverpool.
Caja de Tiempo desvela otra faceta de ¡Los Padrinos! con algo de ska para elevar los espíritus y Pop (T)Art! es power pop enérgico y contagioso, para terminar con Pequeño Círculo de Amigos y su espíritu afín a, de nuevo, Negativos, y otros excelentes ejemplos del mejor pop como Huéspedes Felices, Imposibles... y atentos a la coda!
Podemos estar felices que desde México ¡Los Padrinos! nos regalen cada cierto tiempo de estas cápsulas de pop atemporal y sincero, en limpio estéreo y exaltando sin complejos la Era Pop!
David
Podemos estar felices que desde México ¡Los Padrinos! nos regalen cada cierto tiempo de estas cápsulas de pop atemporal y sincero, en limpio estéreo y exaltando sin complejos la Era Pop!
David
Etiquetas:
2017,
Lo Que Vendrá,
Los Padrinos
jueves, 9 de noviembre de 2017
¡MAKING TIME CUMPLE DIEZ AÑOS!
¡El pasado cinco de noviembre el blog de Making Time cumplió diez años desde su primer post! Seiscientas setenta y cuatro entradas hasta el momento... y contando, ya que pese a que la permanencia en activo de un blog no es lo más "in" del momento pretendo mantener en marcha este punto de difusión de nuestros discos favoritos y de encuentro con amigos de gustos afines, luchando con una periodicidad en las publicaciones menos habitual de lo que me gustaría, pero el tiempo es un bien escaso!
En este tiempo en el que el blog continuó la herencia de amor hacia los sonidos mod y sixties de su predecesor en papel (incluso convivió y fue testigo de la gestación del último hasta el momento, el siete), han aparecido por aquí muchos escritos totalmente prescindibles, demenciales incluso, de los que me disculpo ante los habituales del lugar... pero de un puñado puedo, modestia aparte, estar algo contento de como han quedado. Y ha sido un gustazo volver a escuchar todos y cada uno de los discos que han aparecido por aquí para preparar sus respectivas reseñas.
Los gustos no son iguales a cuando Making Time nació, claro, pero me gusta pensar que en vez de reducirse se han ampliado (siempre con unos lógicos límites, claro!). Es lo bueno de vivir en 2017, tenemos más de cincuenta años de música popular y podemos quedarnos con lo mejor sin límites temporales. Eso siempre sin perder de vista mi siempre creciente amor por la psicodelia en sus múltiples encarnaciones.
Y el apego a la actualidad musical en nuestras escenas favoritas se ha convertido en una tendencia creciente en el blog, con los siempre emocionantes momentos de descubrir un nuevo grupo, un nuevo disco, o que un sello se ponga en contacto con este humilde blog. O con el triste deber de redactar una despedida a un músico admirado.
Si enumero ahora todos los grupos con los que he contactado y cuya música me ha deleitado seguramente me olvide de alguno, así que desde aquí gracias a todos ellos (podéis encontrarlos en la lista de etiquetas al ladito de este texto), y gracias a los tipos que llevan sacando discos desde el inicio de la Era Pop, sin esos maravillosos artefactos Making Time nunca hubiese existido! ¡Y sin esas canciones el mundo hubiese sido un lugar peor y mucho más aburrido, eso seguro!
Corren buenos tiempos para Making Time y se aproximan interesantes proyectos gracias a buenos amigos y amigas del blog. ¡Permaneced en sintonía! ¡Y gracias por estar ahí estos diez años!
David
jueves, 2 de noviembre de 2017
SET LIST DE LA SESIÓN EN EL LONE STAR, 27 DE OCTUBRE!
Tras el concierto de los sensacionales The Vinylos repleto de canciones de su primer single y LP (en su facebook podréis encontrar vídeos de la actuación y el set list del concierto!) y relevando en los platos al excelso Ecos de Sociedad, siempre elegante e hiper-bailable en sus elecciones sonoras, me tocó el turno y a lo largo de la noche sonaron algunas de estas tonadillas.
Ahora que he confeccionado la lista se me hace corta así que seguramente me olvido de unas cuantas, pero conforme las recuerde revisando los discos de aquella noche las iré incorporando. Una sesión mucho más rock que psicodélica y 6ts que en otras ocasiones, pero es lo que me pedía el cuerpo, con incursiones en el Revival y la New Wave, homenaje a Tom Petty y a George Young de los Easybeats, algo de Madchester y bandas de ahora mismo de garage, folk rock psicodélico y freakbeat.
¡Qué bien lo pasamos!
Ahora que he confeccionado la lista se me hace corta así que seguramente me olvido de unas cuantas, pero conforme las recuerde revisando los discos de aquella noche las iré incorporando. Una sesión mucho más rock que psicodélica y 6ts que en otras ocasiones, pero es lo que me pedía el cuerpo, con incursiones en el Revival y la New Wave, homenaje a Tom Petty y a George Young de los Easybeats, algo de Madchester y bandas de ahora mismo de garage, folk rock psicodélico y freakbeat.
¡Qué bien lo pasamos!
The Jam: Absolute Beginners
The Ripe: Be Adventurous
Fogbound: Come & See
The Embrooks: Nightmare
The Undertones: My Perfect Cousin
Michael Parrett: Television
Tom Robinson Band: 2-4-6-8 Motorway
The Romantics: What I Like About You
Nick Lowe: Heart of the City
Nick Lowe: Heart of the City
Lie Detectors: Chelsea Boots (¡dos veces!)
Lie Detectors: Me Gusta la Calle
The Charlatans: White Shirt
The Impressions: You Always Hurt Me
The Jam: A Town Called Malice
The Byrds: Hey Joe
The Easybeats: I'll Make You Happy
Black Sabbath: Supernaut
Electric Prunes: You Never Had It Better
Paul Orwell: Go Tell Your Mother
The Pretty Things: Come See Me
Los Retrovisores: Me Olvidé de Ti
Don Fardon: I'm Alive
Stone Roses: Elephant Stone
Tom Petty and The Heartbreakers: Running Down a Dream
The Doors: Peace Frog
The Pretty Things: Baron Saturday
Alan Bown Set: Emergency 999
Ides of March: Vehicle
Allah-Las: Tell Me (What's On Your Mind)
David
Etiquetas:
David Making Time DJ Set List,
Ecos de Sociedad,
The Vinylos
viernes, 20 de octubre de 2017
LOS ESTANQUES ATERRIZAN EN JOHN COLBY SECT... Y LANZAN UNO DE LOS DISCOS DEL AÑO!
Foto: Maxi del Campo, extraída del facebook de Los Estanques |
La primera vez que supe de Íñigo Bregel fue, sin yo saberlo, como parte de los jovencísimos Crayolaser con su rock progresivo de estructuras complejas sonando en el programa de Radio 3 Islas de Robinson para dejar pasmados a la audiencia del mítico programa de Luis dB. Ahora al frente de Los Estanques, adoptando el castellano para sus letras y llevando un paso más adelante el pop progresivo de grupos como, principalmente, Solera, lanza trece nuevas canciones en un LP fascinante de principio a fin.
Editado conjuntamente por Inbophonic Records, John Colby Sect y Action Weekend Records (que les publicó su primer single en 2016, Sentado al Son / Cuántos Valles), II desplegará en sus surcos un repertorio de melodías cambiantes, mutantes, y exploraciones rítmicas, una riquísima instrumentación con una dinámica base rítmica (¡recuperando la potencia y explosivo pulso del rock progresivo!) respaldando los teclados y guitarras acústicas y eléctricas, y producción psicodélica (con efectos sonoros e inteligente uso del estéreo proporcionando un toque ácido a las composiciones).
Músicas y letras que se despliegan en hipnóticas composiciones de pop progresivo (ese irresistible arranque con Efeméride y Libérate), aventuras en 70s jazz rock (Todo Lo Que Tú Dejaste Atrás, Sed De Agua, Caminando Hacia El Mar), psicodelia y zappaismos (Cuando El Sol), inflexiones sonoras incluso cercanas al funk (El Que Te Viene A Retratar), cadencias y guitarras kingcrimsonianas (Partiré Hacia El Sol), rock psicodélico espacial (En Tu Contra Yo Descanso) y más, mucho más en estas trece canciones y más material que podemos disfrutar de Los Estanques en la página de youtube de Inbophonic Records mostrando su fenomenal talento en directo o en el Bandcamp de los propios Estanques.
Si Los Estanques hubiesen nacido hace varias décadas y este disco hubiese sido lanzado en 1972 sería un clásico del pop, pero no importa, somos afortunados de poder disfrutar ahora de la música del grupo y de este maravilloso artefacto sonoro que intuyo se agotará rápidamente tras su edición; ¡es en lo que en justicia merece el trabajo de Los Estanques!
David
Etiquetas:
2017,
Action Weekend Records,
II,
Inbophonic Records,
John Colby Sect,
Los Estanques
viernes, 13 de octubre de 2017
¡EL REGRESO DE ART SCHOOL!
¡Vaya sorpresón al abrir el correo electrónico en la alborotada redacción de Making Time al comienzo de la semana! Desde Clifford Records, casa que ha cobijado a algunos de los héroes más underground del pop indie nacional de raigambre sixties de las décadas pasadas, nos llegaba la noticia del regreso de Art School con un nuevo EP digital con cuatro canciones!
Inesperado, como ellos mismos reconocen, pero una de las mejores noticias musicales que quizá podamos esperar en estos últimos meses del año. Aunque el regreso está protagonizado por Jorge, bajista y vocalista del grupo, la noticia me retrotrajo a finales del siglo XX e inicios del XXI (que dicho así suena más melodramático y aparatoso) en los que el trío representaba en la rica escena sixties del momento a los sonidos del Revival Mod, con los Jam como referencia ineludible pero echando mano sin complejos de clásicos de los 60 a los que insuflaban la energía anfetamínica del punk y el powerpop... incluso inflexiones soul añadían los murcianos a la mezcla! Así, facturaron un primer LP para Animal que ya es un clásico del género y un segundo para Bip Bip en el que reorientaban su desbordante energía más hacia el powerpop y la música negra al tiempo que añadían vaqueros acampanados a su vestuario... Entre el primero disco y el segundo registraron un memorable concierto para Radio 3 y La 2 que grabé en VHS y que abre visto... buff, mil veces!
Un tercer y último ábum, que lamentablemente no he llegado a escuchar, cerró la carrera de Art School hasta ahora, en la que Jorge presenta bajo el amparo de Clifford Records tres nuevas composiciones y una versión, Ghosts de los Jam en una fiel y respetuosa lectura de instrumentación básica adornada con vientos, como la original, y que sigue poniendo los pelos de punta como en la interpretación de Weller y compañía.
The Bridge Over The Railroad Tracks y The Gatwick Trails son dos maduras piezas de pop modernista, intensas pero reflexivas, abandonando la energía desbocada de los primeros Art School. Teclados, tempos moderados y arreglos elaborados caracterizan estas nuevas canciones que, si hubiera que hacer paralelismos con la banda a los que se les asocia desde su nacimiento, nos sitúan en la etapa final de los Jam. A destacar en The Gatwick Trails la cierta fragilidad de la melodía y la honesta interpretación vocal sobre un fondo de crudeza instrumental creando un resultado realmente emotivo.
El EP, tras Ghosts, se cierra con Tring Avenue, donde Jorge aplica a un ritmo más vivo el empuje de una instrumentación más rica con presencia de vientos.
Excelente noticia la del regreso de Art School, la única pega que le podría poner es el formato digital, pero con poder degustar nuevas canciones bajo tan legendario nombre ya es suficiente! Y por supuesto, si eso significa que es el inicio de una nueva etapa discográfica, poco más podemos pedir los fans y degustadores de Pop de altura!
David
Jorge de Art School |
Excelente noticia la del regreso de Art School, la única pega que le podría poner es el formato digital, pero con poder degustar nuevas canciones bajo tan legendario nombre ya es suficiente! Y por supuesto, si eso significa que es el inicio de una nueva etapa discográfica, poco más podemos pedir los fans y degustadores de Pop de altura!
David
martes, 10 de octubre de 2017
¡NUEVA GIRA DE THE PRETTY THINGS!
Una nueva oportunidad para deleitarse con la música de esta piedra angular de la música popular británica en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado que fueron los Pretty Things con dos de sus miembros fundadores, Phil May y Dick Taylor, que hicieron tanto o más que otros contemporáneos por transformar el Pop de la época introduciendo el R&B en Inglaterra, haciendo gala de un amor por el blues que aún perdura en estos héroes musicales y que aúnan con su riquísimo legado de canciones y álbumes con maravillosas etapas de estilismo Pop-Art y Freakbeat, rock psicodélico y hard rock setentero.
Tuve la suerte de verlos en directo hace unos meses en el Motorbeach Festival y pude comprobar que los señores May y Taylor siguen en forma y, claro, con un repertorio impecable y envidiable, así que no hay excusa para perdérselos en estas nuevas y abundantes visitas por aquí.
Y en esos conciertos seguro que incluyen The Same Sun, canción de su último LP hasta el momento (THE SWEET PRETTY THINGS (ARE IN BED NOW, OF COURSE...), Repertoire, 2015), una pequeña gema de su repertorio que podría haber sido registrada e incluida a la perfección en su S.F. SORROW (1968) o en PARACHUTE (1970), y que va a ser lanzada en un EP de vinilo de 7" el próximo mes de enero por el sello Fruits de Mer Records acompañada de su versión de Renaissance Fair de los Byrds (que ya ejecutaban en directo en los 60... wow, dos de mis grupos de cabecera unidos a través de esta magnífica canción!) y dos piezas en directo registradas en algún momento de finales de los 60, She Says Good Morning y la poderosa Alexander. ¡Un artefacto imprescindible!
Tuve la suerte de verlos en directo hace unos meses en el Motorbeach Festival y pude comprobar que los señores May y Taylor siguen en forma y, claro, con un repertorio impecable y envidiable, así que no hay excusa para perdérselos en estas nuevas y abundantes visitas por aquí.
Y en esos conciertos seguro que incluyen The Same Sun, canción de su último LP hasta el momento (THE SWEET PRETTY THINGS (ARE IN BED NOW, OF COURSE...), Repertoire, 2015), una pequeña gema de su repertorio que podría haber sido registrada e incluida a la perfección en su S.F. SORROW (1968) o en PARACHUTE (1970), y que va a ser lanzada en un EP de vinilo de 7" el próximo mes de enero por el sello Fruits de Mer Records acompañada de su versión de Renaissance Fair de los Byrds (que ya ejecutaban en directo en los 60... wow, dos de mis grupos de cabecera unidos a través de esta magnífica canción!) y dos piezas en directo registradas en algún momento de finales de los 60, She Says Good Morning y la poderosa Alexander. ¡Un artefacto imprescindible!
La gira:
JUEVES 16 NOVIEMBRE - VALLADOLID (Porta Caeli)
VIERNES 17 NOVIEMBRE - BILBAO (Satélite T)
SABADO 18 NOVIEMBRE - MADRID (Gruta 77)
LUNES 20 NOVIEMBRE - SEVILLA (Sala X)
MARTES 21 NOVIEMBRE - GRANADA (Planta Baja)
MIERCOLES 22 NOVIEMBRE - ORIHUELA (La Gramola)
VIERNES 24 NOVIEMBRE - PONTEAREAS (JJ Copas)
SABADO 25 NOVIEMBRE - CANGAS (Salason)
DOMINGO 26 NOVIEMBRE - A CORUÑA (Mardi Gras)
MARTES 28 NOVIEMBRE - LEON (El Gran Cafe)
MIERCOLES 29 NOVIEMBRE - PAMPLONA (Nebula)
JUEVES 30 NOVIEMBRE - BARCELONA (Marula Cafe)
SABADO 2 DICIEMBRE - VALENCIA (16 Toneladas)
JUEVES 16 NOVIEMBRE - VALLADOLID (Porta Caeli)
VIERNES 17 NOVIEMBRE - BILBAO (Satélite T)
SABADO 18 NOVIEMBRE - MADRID (Gruta 77)
LUNES 20 NOVIEMBRE - SEVILLA (Sala X)
MARTES 21 NOVIEMBRE - GRANADA (Planta Baja)
MIERCOLES 22 NOVIEMBRE - ORIHUELA (La Gramola)
VIERNES 24 NOVIEMBRE - PONTEAREAS (JJ Copas)
SABADO 25 NOVIEMBRE - CANGAS (Salason)
DOMINGO 26 NOVIEMBRE - A CORUÑA (Mardi Gras)
MARTES 28 NOVIEMBRE - LEON (El Gran Cafe)
MIERCOLES 29 NOVIEMBRE - PAMPLONA (Nebula)
JUEVES 30 NOVIEMBRE - BARCELONA (Marula Cafe)
SABADO 2 DICIEMBRE - VALENCIA (16 Toneladas)
El EP de The Same Sun:
David
Etiquetas:
Fruits de Mer Records,
The Pretty Things,
The Same Sun EP
martes, 3 de octubre de 2017
FAREWELL, TOM PETTY
La impactante noticia inundó la noche del lunes con profunda tristeza; Tom Petty, uno de los más prodigiosos y dotados de un talento musical incomparable, mantenedores de la llama del rock estadounidense, nos había dejado.
Desgranando a lo largo de cuatro décadas un repertorio demoledor, impecable, y acompañado habitualmente por una banda igualmente poderosa, los Heartbreakers, Petty unía (y mantenía vivo) el sonido de las bandas americanas de folk rock y rock sureño de los años 60 y primeros 70 con influencias del pop, la New Wave y así hasta el presente en sólidos discos popularizados a través de intensos conciertos y geniales videoclips que lo convirtieron en un auténtico héroe americano.
Como fan entregado tuve la suerte de verle a él y su banda en Dublín en 2012, pudiendo registrar algunos vídeos de esa noche para recordar. Un sueño cumplido. Saber que ya no habrán más giras, ni nuevos discos de los Heartbreakers y de Mudcrutch cada dos, tres años... acentúa la tristeza por la pérdida del elegante (en estilo musical, actitud personal, apariencia y gustos musicales) sureño.
Sus años de mayor éxito comercial no se vieron comprometidos y mantuvo la calidad y la querencia hacia los mejores sonidos: Dylan, Byrds, Gene Clark... referentes siempre presentes en Petty. Y de esa etapa, una de mis favoritas, incluida en su LP de Grandes Éxitos que seguramente sea uno de las recopilaciones mejores de la historia del rock, Mary Jane's Last Dance. Por cierto, parece que el que los ha influenciado a todos, Dylan, los va a sobrevivir.
Gracias por todo, Tom Petty, por tanta música, por tantos buenos y emocionantes momentos. Cada uno de tus LPs, sin excepción, es un tesoro de melodías a atesorar y disfrutar, ya por siempre con un poso de incurable melancolía.
David
Desgranando a lo largo de cuatro décadas un repertorio demoledor, impecable, y acompañado habitualmente por una banda igualmente poderosa, los Heartbreakers, Petty unía (y mantenía vivo) el sonido de las bandas americanas de folk rock y rock sureño de los años 60 y primeros 70 con influencias del pop, la New Wave y así hasta el presente en sólidos discos popularizados a través de intensos conciertos y geniales videoclips que lo convirtieron en un auténtico héroe americano.
Sus años de mayor éxito comercial no se vieron comprometidos y mantuvo la calidad y la querencia hacia los mejores sonidos: Dylan, Byrds, Gene Clark... referentes siempre presentes en Petty. Y de esa etapa, una de mis favoritas, incluida en su LP de Grandes Éxitos que seguramente sea uno de las recopilaciones mejores de la historia del rock, Mary Jane's Last Dance. Por cierto, parece que el que los ha influenciado a todos, Dylan, los va a sobrevivir.
David
Etiquetas:
Tom Petty and The Heartbreakers
martes, 26 de septiembre de 2017
ROCK 'N' PSYCH IS ALWAYS HERE: EL NUEVO EP DE STAY!
Stay, quinteto de degustadores de fina psicodelia, 60s pop de primera y de lo mejor de la escena británica 90s entre muchas otras cosas, regresan triunfalmente, tras su excelente LP THE MEAN SOLAR TIMES (Picture In My Ear Records, 2016), con un esperado EP de cinco canciones acompañado de un DVD que recoge el proceso de grabación del citado LP. Fruits de Mer Records acoge este nuevo artefacto en la discografía de Stay, y qué mejor sello que uno devoto de la psicodelia y de los grupos que la siguen facturando contra viento y marea.
¡Y qué cinco canciones las del EP! Dos de ellas son composiciones propias del grupo que ya habían aparecido en THE MEAN SOLAR TIMES, Always Here y You Know It's Right (si no me equivoco remezclada para esta nueva edición), representantes de la vertiente más pop del grupo, introspectivas aunque intensas piezas y también muy diferentes entre si, con una orientación más 90s British Rock en la primera y folk rock y powerpop en la segunda con guitarras cristalinas.
Por su parte, la imprescindible orientación psicodélica en las grabaciones de Stay la encontramos en las tres versiones que completan el EP, Every Christian Lion Hearted Man Will Show You del primer LP británico de los Bee Gees en su etapa de privilegiados (per)seguidores del sonido de los Beatles post-REVOLVER, Where Have All The Good Times Gone de sus majestades los Kinks, con unos coros y teclados aportados por Stay que la trasladan a terrenos ácidos, y una apabullante versión del Rock and Roll Woman de Buffalo Springfield; sus guitarras levitativas y su disección del sonido y del espíritu de la legendaria canción constituyen otro triunfo para Stay!
Inicialmente planeada la edición del EP para el 25 de septiembre, ha sido pospuesto unos días pero su aparición es inminente y ya se puede reservar en la web de Fruits de Mer Records, y en diciembre podremos disfrutar una vez más de Stay en directo en el Purple Weekend 2017!
David
¡Y qué cinco canciones las del EP! Dos de ellas son composiciones propias del grupo que ya habían aparecido en THE MEAN SOLAR TIMES, Always Here y You Know It's Right (si no me equivoco remezclada para esta nueva edición), representantes de la vertiente más pop del grupo, introspectivas aunque intensas piezas y también muy diferentes entre si, con una orientación más 90s British Rock en la primera y folk rock y powerpop en la segunda con guitarras cristalinas.
Foto extraída del facebook de Stay |
David
Etiquetas:
2017,
Always Here EP,
Fruits de Mer Records,
Stay
martes, 19 de septiembre de 2017
FOLK, PSICODELIA Y EXCELENTES CANCIONES: DESDE LIVERPOOL, THE FERNWEH!
Aún sin singles ni LP en el mercado, The Fernweh (en alemán algo así como "la pasión de viajar") se han convertido desde sus comienzos en Liverpool en un pequeño y maravilloso secreto que ya están degustando y compartiendo los adeptos del folk rock ácido de raigambre sixties.
Sus canciones, cinco hasta el momento, residen en soundcloud para deslumbrar nuestras mentes y oídos, y las ansias por un LP completo o, al menos, que estas composiciones sean editadas en 7", inmejorable soporte para atesorarlas y desde los que asimilar la pulsación psicodélica que emana de estas piezas.
Next Time Around atesora influencias de Fairport Convention, una de sus grandes referencias y en concreto su período LIEGE & LIEF con alucinante presencia del siempre agradecido Mellotron ambientándola en un estadio pre-rock progresivo, al estilo de unos Cressida pero al tiempo presentando coros del mejor pop sixties, como los de los Association.
Is This Man Bothering You? se sitúa de inmediato como una de mis favoritas emanadas del talento de The Fernweh, con sus aires a los Moody Blues y el sonido de una guitarra más viva que en sus otras canciones, muy a lo Terry Reid o al rock psicodélico de finales de los sesenta, tal como unos Fat Mattress, y una fantasmal coda que culmina esta fantástica composición.
The Liar es psicodelia con la presencia inicial de órgano garagero, y es que The Fernweh hacen gala de un amplio uso de instrumentos. Electric Prunes parecen mezclarse con la intención melódica de los Zombies, incluso un contemporáneo Jacco Gardner podría ser relacionado con el sonido de estos fantásticos cuatro minutos. La sorpresa viene al final con su coda alucinada que no me deja pensar en otra cosa que el folk espacial del NOTORIOUS BYRD BROTHERS.
Brightening In The West aviva el ritmo imperante con su psicodelia y tendencia al early progressive, y para finalizar nos sorprendemos con un giro inesperado con Timepiece, delicado instrumental a base de cuerdas, instrumentos acústicos y flautas; ecos de Left Banke y de Moody Blues en los vientos, e incluso de los momentos más introspectivos y delicados de Genesis se reparten en esta bella pieza.
Hay que expandir la buena nueva de la música de The Fernweh, que el mundo disfrute de su talento psicodélico, y seguirles atentamente la pista a la espera de nuevas grabaciones y, lo que sería un notición, la edición de un primer disco!
Sus canciones, cinco hasta el momento, residen en soundcloud para deslumbrar nuestras mentes y oídos, y las ansias por un LP completo o, al menos, que estas composiciones sean editadas en 7", inmejorable soporte para atesorarlas y desde los que asimilar la pulsación psicodélica que emana de estas piezas.
Next Time Around atesora influencias de Fairport Convention, una de sus grandes referencias y en concreto su período LIEGE & LIEF con alucinante presencia del siempre agradecido Mellotron ambientándola en un estadio pre-rock progresivo, al estilo de unos Cressida pero al tiempo presentando coros del mejor pop sixties, como los de los Association.
Is This Man Bothering You? se sitúa de inmediato como una de mis favoritas emanadas del talento de The Fernweh, con sus aires a los Moody Blues y el sonido de una guitarra más viva que en sus otras canciones, muy a lo Terry Reid o al rock psicodélico de finales de los sesenta, tal como unos Fat Mattress, y una fantasmal coda que culmina esta fantástica composición.
Foto extraída de herecomesthesong.com |
Brightening In The West aviva el ritmo imperante con su psicodelia y tendencia al early progressive, y para finalizar nos sorprendemos con un giro inesperado con Timepiece, delicado instrumental a base de cuerdas, instrumentos acústicos y flautas; ecos de Left Banke y de Moody Blues en los vientos, e incluso de los momentos más introspectivos y delicados de Genesis se reparten en esta bella pieza.
Hay que expandir la buena nueva de la música de The Fernweh, que el mundo disfrute de su talento psicodélico, y seguirles atentamente la pista a la espera de nuevas grabaciones y, lo que sería un notición, la edición de un primer disco!
Más información sobre el grupo en herecomesthesong.com, musicaenlamochila.net y bidolito.co.uk.
David
Etiquetas:
2016,
Psicodelia británica,
The Fernweh
martes, 12 de septiembre de 2017
EL RETORNO DE UNOS MAGOS DEL POPSIKE: ¡EL NUEVO SINGLE DE THE CHEMISTRY SET!
The Chemistry Set, los Científicos Psicodélicos, finos destiladores de la mejor psicodelia británica de décadas pasadas sin dejar de aportar un interesante toque contemporáneo a su sonido regresan a la escena musical aportando un nuevo artefacto sónico a su larga discografía, un EP con tres canciones que se publica este mismo mes de septiembre en vinilo de 7" por el sello Fruits de Mer Records.
Tres canciones forman parte de este nuevo EP, dos piezas propias y una versión de los Moody Blues de su etapa psicodélica, Legend Of A Mind, incluída originalmente en el LP IN SEARCH OF THE LOST CHORD (1968). Los Set versionean esta oda a Timothy Leary manteniéndose fieles a las capas de Mellotron que adornan la composición y las voces dotadas de profundo e hipnótico eco, y la enriquecen con fluidas guitarras, órgano, vientos y pedal Fuzz. Una magnífica elección como versión y una ejecución de la misma imbatible!
La cara A la ocupa Lovely Cuppa Tea, pieza principal del EP y ejemplo de impecable popsike; las voces acompasadas al extremo con la melodía, efectos de phasing, estribillo exuberante con vientos y fuerte influencia de Beatles, Kinks y de unos más recientes, pero también finos estilistas del mejor pop psicodélico británico, XTC. ¡Lovely Cuppa Tea posee tal espíritu que podría haber sido perfectamente registrada y editada en el estallido multicolor de 1967!
La tercera pero no menos excitante canción del EP es The Rubicon, en la que The Chemistry Set demuestran dominar también ritmos más contundentes y agresivos en tres minutos de freakbeat con las miras puestas en Pretty Things o Fleur de Lys. Guitarra punzante, poderosa sección rítmica y órgano psicodelizado son sinónimos de clase y clasicismo aquí enarbolados por los Set en la atronadora The Rubicon!
Triunfal nuevo disco de unos clásicos de la escena; canciones, sonido, espíritu y actitud se dan la mano en un ejemplo prístino de cómo facturar un artefacto psicodélico... ¡altamente recomendado!
David
La cara A la ocupa Lovely Cuppa Tea, pieza principal del EP y ejemplo de impecable popsike; las voces acompasadas al extremo con la melodía, efectos de phasing, estribillo exuberante con vientos y fuerte influencia de Beatles, Kinks y de unos más recientes, pero también finos estilistas del mejor pop psicodélico británico, XTC. ¡Lovely Cuppa Tea posee tal espíritu que podría haber sido perfectamente registrada y editada en el estallido multicolor de 1967!
Triunfal nuevo disco de unos clásicos de la escena; canciones, sonido, espíritu y actitud se dan la mano en un ejemplo prístino de cómo facturar un artefacto psicodélico... ¡altamente recomendado!
David
Etiquetas:
2017,
Fruits de Mer Records,
Lovely Cuppa Tea EP,
The Chemistry Set
martes, 5 de septiembre de 2017
FAREWELL, WALTER BECKER
El tres de septiembre fue un día francamente triste. Uno no puede evitar pensar de vez en cuando cómo será el momento en el que se entere de la marcha de alguno de sus héroes musicales, normalmente en mi caso bastante veteranos casi todos ellos, y el pesar por el partir del hacedor de esos momentos mágicos encapsulados en unos pocos minutos de un disco.
Esa extraña sensación de pérdida que afecta personalmente por alguien al que no se ha conocido personalmente pero que a nivel emocional ha formado parte de la trayectoria de uno gracias a su obra musical, y que provoca que se le tenga estima, incluso cariño, a decenas, centenares de desconocidos, me sacudió este pasado domingo cuando me enteré del fallecimiento de Walter Becker.
El cofundador de los majestuosos Steely Dan junto a Donald Fagen, bajista y guitarrista, productor y escritor junto a Fagen de los grandes momentos del grupo, la mitad del alma de tan formidable proyecto musical de, afortunadamente largo recorrido pese a las interrupciones, nos dejó a los 67 años. La sensación de pérdida como algo personal en este caso es aún mayor dada la peculiar, siempre estrecha y devota relación de los fans con Steely Dan.
Poco se puede aportar más sobre la magnificencia del pop de amplias miras contenido en sus primeros cinco discos entre 1972 y 1976, y de su establecimiento como los más finos representantes del jazz rock a partir de AJA (1977), tan solo dar las gracias a Walter Becker por su talento desplegado en todas esas grabaciones. De su creación musical dan buena cuenta las excelentes biografías del grupo de Brian Sweet y, en castellano, la de Txus Iglesias.
Gracias por todo y hasta la vista, Mr. Becker.
David
Esa extraña sensación de pérdida que afecta personalmente por alguien al que no se ha conocido personalmente pero que a nivel emocional ha formado parte de la trayectoria de uno gracias a su obra musical, y que provoca que se le tenga estima, incluso cariño, a decenas, centenares de desconocidos, me sacudió este pasado domingo cuando me enteré del fallecimiento de Walter Becker.
El cofundador de los majestuosos Steely Dan junto a Donald Fagen, bajista y guitarrista, productor y escritor junto a Fagen de los grandes momentos del grupo, la mitad del alma de tan formidable proyecto musical de, afortunadamente largo recorrido pese a las interrupciones, nos dejó a los 67 años. La sensación de pérdida como algo personal en este caso es aún mayor dada la peculiar, siempre estrecha y devota relación de los fans con Steely Dan.
Poco se puede aportar más sobre la magnificencia del pop de amplias miras contenido en sus primeros cinco discos entre 1972 y 1976, y de su establecimiento como los más finos representantes del jazz rock a partir de AJA (1977), tan solo dar las gracias a Walter Becker por su talento desplegado en todas esas grabaciones. De su creación musical dan buena cuenta las excelentes biografías del grupo de Brian Sweet y, en castellano, la de Txus Iglesias.
Gracias por todo y hasta la vista, Mr. Becker.
miércoles, 2 de agosto de 2017
MOTORBEACH FESTIVAL 2017! PRETTY THINGS, LIE DETECTORS, SEX MUSEUM..!
El blog del fanzine Making Time, aunque renqueante, sigue vivo!
Aunque no con la frecuencia que me gustaría, debido a una combinación de falta de tiempo y pereza confesable, seguirán apareciendo entradas en el mismo, y espero en noviembre celebrar el décimo aniversario del blog como es debido y sobrevivir un tiempo más a la caída del mundillo de los blogs que desde 2012 ha acabado con la mayoría de ellos ante el empuje de las, ay, redes sociales.
Pero el objetivo de esta entrada era rememorar mi asistencia hace algunos días a la edición de 2017 del Motorbeach Festival en la playa de La Espasa, Caravia, Asturias (y como diría Diego el Profeta, ¡España!), fantástico evento dedicado al surf, el motor (motos y coches vintage a tutiplén) y como no, el rock & roll.
Empujados por la tentación de ver a uno de mis grupos favoritos en directo por primera vez, los Pretty Things, allá nos fuimos y no solo pudimos disfrutar de los veteranos londinenses sino que asistimos a fenomenales conciertos de The Chevelles, que comenzaron algo despistados pero que en la segunda mitad de su concierto se entonaron y escupieron su potente power pop guitarrero, los divertidos Dustaphonics y el empuje high energy rock de BellRays.
Pero las estrellas del primer día fueron los Pretties, claro, y comenzando con su Roadrunner hasta llegar a su maravilloso The Same Sun de su último disco en el que recuperan su sonido de 1967, repasaron sus inicios R&B (incluso con pequeño set de blues acústico), sus singles mod y Pop-Art de 1966 (Come See Me, LSD, Midnight to Six Man) y mucho de su S.F. SORROW, además de una de mis favoritas, el Alexander que publicaron como Electric Banana y que interpretaron de forma brutal. Lástima que nada de EMOTIONS y de PARACHUTE... pero ahí siguen Phil May y Dick Taylor (¡qué guitarrista!) al pie del cañón!
El sábado comenzó con el concierto de Radio Ocean y su impecable rock instrumental de inspiración surfera, para seguir con The Northagirres, Lie Detectors, el mejor concierto que he visto hasta el momento de los incansables Sex Museum y una sesión impagable de garage 60s a cargo de Fuzztones atacando su repertorio y versiones de clásicos del género, antes del cierre de fiesta con Marky Ramone.
Pero vuelvo un momento a los Lie Detectors y es que, ¡qué concierto! ¡El mejor del festival! Con un sonido potente y directo su rock'n'garage'n'punk de inspiración sixties dejó extasiada a la audiencia, con una interpretación mesmerizante y a base de perfectas canciones de letras para corear hasta quedar afónico. ¡Vaya grandes!
He subido a youtube una selección de vídeos de algunos de los grupos, como siempre grabados con mi escasa pericia y temblorosa mano, y demasiado cerca del escenario para un buen sonido... pero testimonios de grandes momentos y estupendas bandas!
David
Aunque no con la frecuencia que me gustaría, debido a una combinación de falta de tiempo y pereza confesable, seguirán apareciendo entradas en el mismo, y espero en noviembre celebrar el décimo aniversario del blog como es debido y sobrevivir un tiempo más a la caída del mundillo de los blogs que desde 2012 ha acabado con la mayoría de ellos ante el empuje de las, ay, redes sociales.
Pero el objetivo de esta entrada era rememorar mi asistencia hace algunos días a la edición de 2017 del Motorbeach Festival en la playa de La Espasa, Caravia, Asturias (y como diría Diego el Profeta, ¡España!), fantástico evento dedicado al surf, el motor (motos y coches vintage a tutiplén) y como no, el rock & roll.
Empujados por la tentación de ver a uno de mis grupos favoritos en directo por primera vez, los Pretty Things, allá nos fuimos y no solo pudimos disfrutar de los veteranos londinenses sino que asistimos a fenomenales conciertos de The Chevelles, que comenzaron algo despistados pero que en la segunda mitad de su concierto se entonaron y escupieron su potente power pop guitarrero, los divertidos Dustaphonics y el empuje high energy rock de BellRays.
Pero las estrellas del primer día fueron los Pretties, claro, y comenzando con su Roadrunner hasta llegar a su maravilloso The Same Sun de su último disco en el que recuperan su sonido de 1967, repasaron sus inicios R&B (incluso con pequeño set de blues acústico), sus singles mod y Pop-Art de 1966 (Come See Me, LSD, Midnight to Six Man) y mucho de su S.F. SORROW, además de una de mis favoritas, el Alexander que publicaron como Electric Banana y que interpretaron de forma brutal. Lástima que nada de EMOTIONS y de PARACHUTE... pero ahí siguen Phil May y Dick Taylor (¡qué guitarrista!) al pie del cañón!
El sábado comenzó con el concierto de Radio Ocean y su impecable rock instrumental de inspiración surfera, para seguir con The Northagirres, Lie Detectors, el mejor concierto que he visto hasta el momento de los incansables Sex Museum y una sesión impagable de garage 60s a cargo de Fuzztones atacando su repertorio y versiones de clásicos del género, antes del cierre de fiesta con Marky Ramone.
Pero vuelvo un momento a los Lie Detectors y es que, ¡qué concierto! ¡El mejor del festival! Con un sonido potente y directo su rock'n'garage'n'punk de inspiración sixties dejó extasiada a la audiencia, con una interpretación mesmerizante y a base de perfectas canciones de letras para corear hasta quedar afónico. ¡Vaya grandes!
He subido a youtube una selección de vídeos de algunos de los grupos, como siempre grabados con mi escasa pericia y temblorosa mano, y demasiado cerca del escenario para un buen sonido... pero testimonios de grandes momentos y estupendas bandas!
David
Etiquetas:
Lie Detectors,
Motorbeach 2017,
Sex Museum,
The Fuzztones,
The Pretty Things
Suscribirse a:
Entradas (Atom)