Si hace cosa de ocho años alguien me hubiese dicho que el grupo más importante de Canarias iba a ser uno de clara orientación sixties y fundamentadas sus influencias principales en la música popular de hace más de cincuenta años, lo hubiese tomado por loco. Pero creo no ser demasiado aventurado si afirmo que así es, y me baso en los tres álbumes editados en ese tiempo, un puñado de singles, su saludable frecuencia de conciertos (interrumpidos por lo que todos ya sabemos pero afortunadamente volviendo poco a poco) incluso saltando a la Península y al Reino Unido, su presencia en radios y podcasts de medio mundo con sus canciones, el apoyo de una discográfica -Clifford Records- a nivel nacional... Yo, por lo menos, pocas evidencias más necesito!
En este proceso de prolífica consolidación llega el tercero de los álbumes de Miguel (bajo), Antonio (batería), Sebastián (guitarra) y Sonia (voz), The Vinylos, que acaba de aparecer el doce de noviembre, culminando un trabajo pausado pero entregado desde hace meses, precedido por dos singles que marcaban el inicio y el fin del verano pero que auguraban, junto a su hermano vinílico mayor, el fin de tiempos más oscuros. Esperemos que así sea, pero si no remontamos, al menos tenemos el regalazo de un nuevo artefacto cargado de catorce nuevas canciones!
CLUB VIRGINIA, editado por Clifford Records (Clifford-156LP) supone la colección de canciones de The Vinylos más rotunda hasta el momento, y eso que el nivel estaba alto. Su título es una referencia a una de las claves de su sonido, la productora Virginia Izquierdo, y a nivel visual tenemos un artefacto Pop diseñado por la artista Max Mala con su arte plasmado en una carpeta desplegable e ilustrada por las fotos del grupo de Abel Álvarez, y en dos versiones, con la gata protagonista de la portada en verde o azul. La lujosa y de inmediato llamativa carpeta del LP incluye un CD completando un artefacto Pop perfecto.
Where es pop saltarín que me transmite cierto aire a pop indie 90s, mientras que en I'll Be Right On Time bajan las revoluciones, una balada pop embellecida con piano y coros. Makin'it Change y The Rain Comes oscilan entre pop beatlesco y el sunshine pop californiano, con arreglos de vientos, piano e interesantes cambios melódicos.
La sincopada e intensa Fade Away nos traslada a 1968, año en que las grabaciones ganaron en densidad y gravedad, y contrasta con la pulcra y luminosa Lovely Day of June. When You Look At Me nos despista gozosamente con un inesperado cambio tras los compases iniciales, y deriva a un ritmo que mira de reojo a Bo Diddley, y nos sorprende con la guitarra de riff afilado en el solo y la inquisitiva letra. Sweet Summer Days es brillante pop, un single perfecto a emparejar con Lovely Day of June, y With Your Song cierra con elegante pop de toques early 70s, proto-glam (¿un anuncio de próximas aventuras musicales de The Vinylos), gravedad en la voz y con la guitarra y teclado apuntando la melodía.
CLUB VIRGINIA ya se puede conseguir en la web de Clifford Records, tiendas de discos o en los conciertos de The Vinylos, así que no hay excusa!
David
No hay comentarios:
Publicar un comentario