lunes, 11 de octubre de 2021

EL NUEVO LP DE STAY! OLD SOUNDS OF MODERN MUSIC!

Los barceloneses Stay son una apuesta segura. Una sólida trayectoria y una abundante cantidad de artefactos sonoros, incluyendo cinco LPs, son prueba más que suficiente de ello así que no debería ser una sorpresa que su nuevo álbum, OLD SOUNDS OF MODERN MUSIC, sea otra pieza de rock psicodélico con un ojo puesto en la efervescente escena británica de los 90 que los fans del género deberían abrazar con entusiasmo. Stay mantienen la antorcha ardiendo y en estos convulsos tiempos su retorno es una noticia a celebrar!
OLD SOUNDS OF MODERN MUSIC se vio anticipado en Junio por el single Hold On y en Septiembre la colección de once canciones ha visto la luz bajo el sello Magic Mountain Records. Hold On se degusta como un buen trago de pop prístino, luminoso y pegadizo, con una guitarra juguetona sobre una instrumentación y voces pasadas por filtros que desvelan una producción compacta, quizá un poco más sobria que producciones previas del grupo y quizá para desvelar un sonido más directo y desnudo, poderoso, de Stay aunque conservando sus referentes más psicodélicos y alucinados, sobre todo en canciones como Look To The Other Side, que empieza como un rock de aires norteamericanos con esa guitarra lanzando fraseos al inicio aunque su melodía y coros beatlescos la conducen a territorios más británicos y popsike, o la sorprendente Love, composición cuya melodía e instrumentación son las más inusuales en el disco y arriesgadas, un tema mutante y apabullante en el que la guitarra acústica flota sobre un manto de sonidos psicodélicos y se conduce a una ácida coda.
The Fool aún ese espíritu psicodélico, cintas al revés incluidas, con rock británico de los 90, una ambientación sonora para una combinación que siempre es un triunfo, referencias más contemporáneas (Charlatans, Primal Scream) que vemos mezclarse con unos Stones setenteros en la enérgica, vital y optimista Get Going, cañonazo que abre el disco y que constituye el nuevo single extraído del mismo.
La influencia glam que derrocha el videoclip de Get Going puede que estuviese sobrevolando las sesiones de grabación ya que en Old Times y en sus ritmos sencillos, directos y desnudos se aprecian toques glam y de unos Beatles tardíos, unas influencias que en su momento dieron buena parte de vida al powerpop de los años 70, gozoso estilo que Stay también ha decidido que debería estar presente en el disco en canciones como You Make Me Feel Alright, Going Back, en la que nos parece oír a Badfinger o Big Star, legendaria banda también presente en espíritu en la intimista Snake Eyes.
No Way Out está protagonizada por el piano eléctrico, zigzagueante y muy personal composición dentro del conjunto del álbum, que se cierra con otra ofrenda personalísima por parte de Stay a los dioses de la psicodelia, una versión de Tomorrow Never Knows, ácida y pasada por el tamiz de la neo-psicodelia de los 90!
OLD SOUNDS OF MODERN MUSIC de Stay no debería faltar en los tocadiscos de los buenos degustadores de pop y rock de qualite y querencia por lo psicodélico y los mejores sonidos de pasadas década!
David

No hay comentarios: