miércoles, 20 de febrero de 2019

¡EL NUEVO DISCO DE LOS ESTANQUES!

II sigue siendo un artefacto al que recurrimos cada poco en la redacción de Making Time para que nos deleite desde el tocadiscos, y así, sin casi darnos cuenta, ha pasado un año desde que apareció y ya tenemos entre manos su continuación, simplemente titulada LOS ESTANQUES y de nuevo editada por John Colby Sect!
Si ya en II Los Estanques mostraban atisbos de sonidos funk y jazz rock setenteros en este nuevo LP, en pre-order en la web del sello hasta su aparición el 22 de febrero, adoptan esos sonidos con abiertamente y con plenitud en varias de las piezas del mismo juntándolas con su ya clásico pop progresivo e incluso rock psicodélico conformando una experiencia sónica casi única.
Trece son las piezas que componen LOS ESTANQUES, instrumentales la primera y la última. Ahora abre el disco, una pequeña intro extraña y de intención progresiva que enlaza con ¡Joder!, primer himno y nuevo clásico de su repertorio que el grupo nos ofrece gracias a su potencia de casi hard rock psicodélico, con dos potentes guitarras eléctricas y alocadas partes vocales a lo Mothers Of Invention y en el que, ¡albricias!, continúan con sus letras crípticas pero impactantes.
Clamando al Error es el primer single del disco y con él vuelven al pop progresivo marca de la casa, impecables la parte instrumental y las maravillosas voces recurriendo a falsetes apoyando (y apoyadas) por las partes más suaves de la melodía. Suerte es la primera muestra de la querencia del grupo por el jazz rock con toques de experimentación y latinidad funk al estilo Barrabás o Alacrán. La caracteriza un bajo poderoso y muy protagonista que marca mucho la melodía y, atención, metales muy 70s, influencias que vemos continuar por La Loa Que Añoré en la que piano virtuoso desarrolla un comienzo minimalista hasta arrancar una potente instrumentación de jazz rock 70s colando progresivismo y psicodelia en un cocktail inmejorable. No Te Subestimes es la tercera composición que podemos encajar en este grupo con más metales jazz rock, melodía experimental, voces con efecto psicodélicas, y un excelente tour de force del bajo y la batería a lo largo de la toda la pieza.
Amor-Odio nos sumerge en aguas más progresivas con su carácter ascendente y su ambientación psicodélica y cambios melódicos brutales. La compleja y rica forma de componer de Íñigo Bregel en su esplendor, embellecida por la estupenda producción, y en la que hay que destacar su sujeción a unos tiempos y duración de cada tema más propios del pop, sin dejarse tentar por la autocomplacencia de las largas y en ocasiones insustanciales suites del rock progresivo.
Foto extraída del facebook de Los Estanques
En Deceso Inmortal retoman aires más suaves cercanos al pop, una estupenda guitarra relajada y teclados, y una letra increíble, mientras que en Desde Ahora Hasta el Final vuelve el "baile" con elementos funk en bajo y batería, guitarra y teclado juguetones y voz soulera. Añádese pellizcos de psicodelia como en la fenomenal coda a la pócima y tenemos un corte del LP al que volver una y otra vez!
Ahora el Tiempo Te Sobra marca desde su arrollador comienzo de hard rock psych un tempo que la melodía, tartamudeante, tiende a romper una y otra vez... nada es seguro con Los Estanques! Vincenzo Il Camminante es una pinkfloydiana pieza exploradora, espacial, con un despliegue de teclados (incluso Mellotron) hipnotizante, que precede a Carne de Cañón, más letras marca de la casa y adornos de Mellotron en un pop experimental, y por último encontramos Mientras Tanto..., un instrumental elegante y casi cinematográfico que cierra el LP, que nos abraza en el ambiente de un bello ocaso; vientos, clavicordio, una guitarra abrasiva... Mason Williams estaría orgulloso!
Tras II, LOS ESTANQUES abren caminos sonoros y demuestran su increíble talento e inventiva sobre unas bases que los delatan como unos aventajados estudiosos del pop y el rock 60s y 70s. Íñigo, Conti, Fernando y Germán lo han vuelto a hacer, y privilegiados somos por poder ser testigos!
David

No hay comentarios: