viernes, 15 de febrero de 2019

EL 45 RPM DE LA SEMANA

Portada de la edición austriaca del single
DAVE DEE, DOZY, BEAKY, MICK & TICH: Zabadak / The Sun Goes Down (Fontana, 1967)
Otra grabación de un grupo eminentemente pop y comercial que esconde en una cara B una joya psicodélica, al igual que vimos en la anterior entrega con Dave Clark Five!
Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich aparecieron regularmente en las listas de éxito entre 1965 y 1970, buscando no descolgarse de las mismas a base de accesible pop, una llamativa imagen (sus pantalones bicolores son famosos) y tirando de compositores para proveerles de mandanga vendible. 
El dúo de compositores tras el nombre de Howard Blaikley fueron sus camellos musicales y Zabadak!, la cara A del single de hoy, uno de sus mayores éxitos mundiales y su mayor hit en Estados Unidos. Pero no todo lo de los sesenta es bueno, amigos, y detesto esta canción. Así que os dejo el vídeo y pasamos a otra cosa mucho más interesante...
...como su cara B, The Sun Goes Down, una composición propia de David John Harman (Dave Dee), John Dymon (Beaky, el guitarra rítmica) y Trevor Leonard Ward-Davies (Dozy, el bajista), y escuchándola no puedo dejar de pensar en por qué demonios no les dejaron aportar más temas propios a su repertorio... ¡Fácil! ¡Con ellos no iban a conseguir éxitos como la sonrojante The Legend Of Xanadu!
The Sun Goes Down está bañada en ácido: una batería con retumbante eco, voces también con reverb a saco en coros levitativos, guitarras distorsionadas, un bajo onduleante muy protagonista y freakbeat, un corto pero acidísimo solo de guitarra y una coda expansiva que se corta abruptamente. 
¡Todo un experimento que les salió a las mil maravillas y una pequeña joya casi oculta del rock psicodélico británico! ¡Cuántas alegrías inesperadas se encuentran en esas caras B de grupos poco sospechosos de adentrarse en terrenos sonoramente peligrosos..!
David

No hay comentarios: