Hace poco más de un año apareció la primera grabación de un grupo recién formado, un quinteto proveniente de Stoke on Trent, The Crystal Teardrop, con una fantástica canción titulada Nine Times Nine que combinaba en dos minutos y cincuenta y cinco segundos algunas de las cosas que más nos gustan del Pop de los 60: armonías vocales en múltiples capas con efectos en secciones del coro, contundente y freakbeatera base rítmica con notas de bajo ascendentes y descendentes, guitarras mezcladas al revés, exquisitas y selectas gotas de folk ácido... una traslación perfecta de eso que tanto nos gusta, cuando el garage USA choca y se entremezcla con el pop británico que tantos discos contundentes, inapelables y mágicos produjo entre 1965 y 1969, y que algunos (muchos) llamamos freakbeat...
Alexandra Rose (voz y guitarra), Leon Jones (guitarra principal, y proveniente de los magníficos Alfa 9), Stuart Gray (órgano), Caitlin Hare (bajo y voz) y Connor Wells (batería) nos regalaron unos meses después una segunda pieza, By The River, que completó las dos caras de su primer lanzamiento.
By The River es excelsa psicodelia que se desarrolla sobre una melodía de inspiración oriental, persistente, drone, con pocas variaciones, con sitar flotando sobre ella y una batería que se despliega sobre la canción, que la interpreta, como era lo habitual en el rock 60s y que no se limita a marcar el ritmo. Y por supuesto la dulce voz de Alexandra Rose recitando versos psicodelizantes.
Ambas piezas se reunieron en un impecable artefacto sonoro de 7 pulgadas al inicio de 2024 editado por Rise Above/Popclaw Records en una limitadísima edición de 200 copias ya tristemente agotada (UNA SEGUNDA EDICIÓN YA!), pero prácticamente mientras escribo esto ve la luz el segundo single del grupo, esta vez editado por Disques Rogue, una rodaja de vinilo en la que el grupo estrena nuevo bajista y presenta en la cara A un asalto garajero más agresivo que las composiciones de su anterior disco y titulado Running Out Of Time con Fuzz, guitarra afiladísima y mayor presencia del Farfisa.
En la cara B encontramos Après Jeudi, desarrollos pop sobre una poderosa base rítmica en la que irrumpen arrebatos sónicos protagonizados por guitarra y órgano, enérgica pieza que completa un vinilo contundente y que nos hace esperar más ansiosamente lo próximo de The Crystal Teardrop!
Foto extraida del facebook de The Crystal Teardrop |
David
No hay comentarios:
Publicar un comentario